Libritos de lomo rellenos

Libritos de lomo rellenos

Icono personas Para 4Icono euro 2€/pers.Icono calorias kcal/100g

Ingredientes

  • 8 libritos de lomo fresco
  • 8 lonchas de jamón cocido grandes
  • 8 lonchas de queso
  • 4 patatas grandes
  • Pan rallado para empanar los filetes
  • 2 huevos
  • Aceite de oliva virgen extra suave
  • Sal (al gusto)
  • Para las patatas: ½ cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de orégano y ½ cucharadita de cominos
Ir al paso a paso ↓

Hoy os propongo una cena rápida que va a gustar tanto a niños como a padres, libritos de lomo con patatas al horno. 

Los libritos de lomo son un clásico en casa, supongo que todos tenemos alguna receta que nos trae recuerdos de la infancia porque era la que nuestra madre nos hacía con todo su cariño. A mí me pasa con los clásicos filetes rellenos de jamón cocido y queso.

El día que mi madre nos los preparaba, se convertía en una comida especial, y casi siempre acababan en el taper para la escapada del domingo al pueblo o a la playa, deliciosos aunque estuviesen fríos.

Esta receta es muy similar a los cachopos asturianos, pero en este caso en lugar de ternera, utilizamos lomo. Es mucho más barato y el sabor es un poco más suave, son perfectos para los más pequeños, porque raro es el niño al que no le gusten.

El relleno va a gusto del consumidor, hoy le he puesto jamón york y queso por ser los ingredientes más comunes. Pero en alguna ocasión los he preparado pechuga de pavo braseada, pimientos del piquillo, queso de Arzúa o con unas lonchas de jamón serrano y lo cierto es que el resultado final es impresionante. Y para los intolerantes a la lactosa, se cambia por quesos sin lactosa que podéis encontrar en el mercado y listo.

Os dejo con una receta rápida y muy sabrosa, para todos los públicos y para preparar en cualquier ocasión, un plato ideal tanto para mayores como para pequeños, si bien estos últimos van a disfrutar como nadie con esta receta.

Preparación de los libritos rellenos con patatas al horno

  1. Preparamos los libritos de lomo. Si tenemos un carnicero de confianza podemos pedirle que le haga un corte en el centro sin llegar a separar las dos mitades, así nos será más fácil rellenar nuestros libritos de lomo. Si no en casa, con un buen cuchillo, abrimos los libritos, colocamos dentro una loncha de queso y otra de jamón. Por el extremo que queda abierto ponemos un palillo para que no se abran al rebozar y freír.
  2. Salamos ligeramente los libritos y los pasamos por huevo y después por pan rallado. Para obtener unos libritos más crujientes podemos usar pan rallado crujiente que venden en cualquier supermercado o gran superficie. Comprobamos que queda toda la superficie bien cubierta, el rebozado completo evita que se libere el queso del interior.
  3. Para freír nos interesan aceites con alto punto de humo que se oxiden (quemen) menos. Esto depende de la calidad del aceite que empleemos, yo os recomiendo un aceite de oliva virgen extra suave, por ejemplo un arbequina. Estos aceites nos permitirán freír a alta temperatura resultando un empanado crujiente tras un corto proceso, por lo que el interior quedará más jugoso.
  4. Cuando tengamos todos los libritos preparados calentamos abundante aceite en una sartén y los vamos friendo a temperatura media-alta. Es importante que el aceite no esté muy caliente al freírlos, así evitamos que queden muy tostados por fuera y crudos por dentro. Los cocinamos de 2 a 3 minutos por cada lado, queremos conseguir un rebozado crujiente de color dorado, la carne en su punto y el relleno con el queso derretido sobre el jamón.
  5. Retiramos y reservamos sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.
  6. Preparamos las patatas. Lavamos las patatas, pero no las pelamos. Las cortamos en gajos gruesos, como los de una naranja.
  7. Precalentamos el horno a 170 C. En un recipiente hondo ponemos medio vaso de aceite de oliva virgen extra, sal y las especias que os indico (podéis utilizar las que más os gusten). Mezclamos bien los ingredientes y bañamos las patatas en esta mezcla.
  8. Ponemos las patatas en una fuente de horno y las metemos a 200° C, con calor arriba y abajo durante 25 minutos o hasta que estén listas, tostadas pero no quemadas. Servimos enseguida todo junto y recién hecho.

Podéis acompañarlo con lo que más os apetezca como ensalada o patatas fritas. Yo os propongo algo distinto que seguro os va a encantar, patatas al horno a mi manera. Vamos a bañar las patatas con aceite de oliva y añadiremos algunas especias que ya en alguna ocasión he combinado y el sabor es espectacular.

He utilizado las que os indico en los ingredientes, pero vosotros podéis cambiarlas y emplear las que más os gusten. El tomillo o el romero también son una buena combinación. El corte de la patata no es especialmente importante. Yo les he dado ese corte típico de patatas Vips, pero podéis cortarlas como más os guste. Lo importante es no quitar la piel, para garantizar la textura final.

Esta receta está deliciosa caliente, recién sacada de la sartén. Pero si os sobra alguno, a mí me gustan tanto que fríos también me agradan. A vuestros peques les gustará porque la combinación de sabores está muy rica.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/578 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de carnes y aves Recetas de filetes Recetas de lomo

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

4 comentarios en “Libritos de lomo rellenos”

  1. Beatriz

    Está todo buenísimo. Ayer lo hice para cenar y les encantó
    Las patatas las tengo que hacer otro día porque seguro que salen buenísimas.
    Ánimo con el blog! está de rechupete!!!

  2. Sara

    Qué ricos :) Sencillos y buenísimos. Un saludo!

  3. Roberto

    Yo los hago a menudo, al principio se me desparramaba el queso, pero ahora lo meto previamente dentro de la loncha de jamón cocido y pongo la abertura hacia en centro del librito de esta forma al cerrar el lomo queda el queso protegido y no se derrama.

  4. June

    Me flipan los libritos son mi comida favorita sin contar los niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.