Libro Dulces recuerdos. 100 recetas de repostería tradicional

Libro Dulces recuerdos.  recetas de repostería tradicional

Tenemos un nuevo libro de Las Recetas de MJ, y os aseguro que os va a gustar, pues versa sobre nuestra repostería tradicional. Un recorrido por los dulces más populares de cada región, los que siempre nos han acompañado en fiestas y celebraciones y, de forma más cotidiana, en veladas con familia y amigos.

¿Qué es Dulces Recuerdos?

Y quién mejor para explicarlo que MJ en su prólogo, creo que os va a convencer:

Tengo claro que cuando se trata de dulces tradicionales deben existir tan­ as versiones de cada uno como casas en nuestro país. Cada cual le da su to­que, lo remata a su gusto o lo adapta a los ingredientes que tiene, pero al final la esencia de ese postre ha de permanecer de algún modo, ha de ser reconoci­ble. Eso es lo que he intentado al hacer cada una de las recetas de este libro.

Son recetas fiables, profundamente tradicionales, adaptables a los gustos y necesidades de cada uno. Es decir, recetas que salgan bien y que contengan el sabor de lo auténtico. La grandeza de la cocina tradicional también radica un poco en eso, en cambiar, adaptarse y evolucionar. Esto permite que los recordemos
también nosotros y, por tanto, acaben pasando finalmente a nuestros hijos.

Dulces Recuerdos son los que se tienen cuando pruebas alguno de los postres de tu infancia. Todavía recuerdo el olor que había en casa cuando mi madre horneaba la torta dominguera. Es también el bizcocho favorito de mi hijo. De hecho, cuando lo volví a hacer para el libro, me dijo: “¡Este es el
bizcocho que me hacías de niño
!”. ¡Como si ya fuera mayor! Mucha gente me ha escrito para agradecerme que hiciera una receta tradicional, pues al repro­ducirla ellos en casa se vieron transportados de forma inesperada a su infan­cia. Como cuando el crítico Anton Ego probaba el plato de Ratatouille en la famosa película de Pixar, ¿puede haber algo más bonito?

He aprendido muchísimo sobre nuestra cocina haciendo este libro. Los postres tradicionales españoles son, por lo general, humildes, hechos con in­gredientes comunes (harina, azúcar, huevos, leche … ), huelen a canela y anís, con mucha fritura aunque los horneados ganen por goleada y, curiosamen­te, con muy poco chocolate. Los dulces, reconozcámoslo, no son sanos. Yo siempre digo que si quieres un postre sano te comas una pieza de fruta, pero si de verdad quieres disfrutar de un postre rico, tiene que llevar lo que tiene que llevar.

No se trata de comerlos a diario, son como un capricho esporádi­co, que te provocan una experiencia, ya sea el simple placer de disfrutarlos o el transporte a la infancia que antes comentaba. Tener un dulce recuerdo no es cualquier cosa, porque no es fácil ni habitual, es algo que alimenta el alma. Espero que las recetas de este libro te ayuden a atrapar esos pequeños mo­mentos de felicidad.”

Dulces Recuerdos – MJ María José Martínez

Pasado, presente y futuro, conviven en este libro que es también un homenaje y agradecimiento a la labor y el legado repostero de nuestras madres y abuelas. Una mano tendida, una invitación para las siguientes generaciones. Sabores que nos llenan de felicidad y recuerdos.

¿Cómo esta organizado este libro y qué recetas os podéis encontrar?

Dulces Recuerdos ofrece 100 recetas de repostería tradicional de toda la geografía española, recetas que MJ ha conseguido recopilar ‘asaltando’ a sus amigos para que le dieran la receta ‘secreta’ de su familia, entre ellas las filloas de mi abuela Lucrecia, que tantas veces he preparado.

El libro esta organizado en cuatro capítulos:

  • Las recetas de mi infancia.
  • Recetas regionales.
  • Lugares comunes.
  • Los recuerdos de mis hijos y básicos.

Con recetas como los tocinillos de cielo, rosquillas de anís, buñuelos de viento, borrachuelos, torta dominguera, pan de Cádiz, mostachones, piononos, pastel ruso, ensaimadas, crema catalana, panellets, carquiñolis, xuxos, cristinas de San Blas, alajú, marquesas, filloas de leche, hojaldres de Astorga, tarta de Santiago, flores extremeñas, bica de laza, torrijas, leche frita, brazo de gitano, tarta de queso, tarta de chocolate…

Las recetas están explicadas paso a paso, ilustradas con buena fotografía y acompañadas de una breve introducción que nos acerca a su origen. Además, algunas se acompañan de un código QR que da acceso a la vídeo receta en cuestión.

Al final del libro encontraréis un apéndice con glosario explicativo de los diferentes procesos, estados y acciones reposteras presentes en las recetas, forma de hilo, picos firmes, punto de nieve o de pato, espumar, desgasificar, bolear… Así no tendréis ninguna duda para entenderlas.

Y tras el glosario, tenéis una sección muy interesante, útil y práctica de extras: ingredientes, porciones, equivalencias de ingredientes, adaptaciones de moldes y utensilios.

Ficha técnica del libro

  • Autora: María José Martínez Carrasco.
  • Precio: 21,37 € (precio Amazon).
  • Editorial ‎COPELIA EDICIONES; N.º 1 edición (21 noviembre 2022)
  • Idioma: Español.
  • Tapa dura: ‎224 páginas.
  • ISBN-10: 8412336194 – ISBN-13: ‎ 978-8412336191
  • Peso del producto: ‎823 gramos.
  • Dimensiones: ‎17 x 2.1 x 24 cm.

Biografía del autora y otras publicaciones

María José Martínez Carrasco, bloguera, youtuber e instagramer gastronómica barcelonesa conocida como Las Recetas de MJ. Madre de dos hijos. Foodie inquieta y viajera, amante de la cocina mediterránea, reconfortante y saludable.

Comienza su andadura en 2010 con la creación del blog Las Recetas de MJ. En 2012 abre su canal de Youtube con el mismo nombre (1,5 millones de suscriptores) y la serie “The MJ Cooking Show” (premio al mejor videoblog de” Blogueros Cocineros” en Canal Cocina) con los que, año tras año, se ha convertido en un referente. Ha publicado 2 recetarios más.

Las mejores recetas de la historia (Plan B)
  • Martínez (Las Recetas de MJ), María José (Autor)

Todos los precios e información de productos incluidos están actualizados a 2023-10-17. Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los productos mencionados han sido propuestos por marcas, siendo su recomendación una decisión única del autor.

5/51 voto


Categorías: Libros de cocina

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Libros de cocina » Libro Dulces recuerdos. 100 recetas de repostería tradicional