Lombarda con piñones

Compartir Twittear
3.7/59 votos
Lombarda con piñones

Info.

Ingredientes para Lombarda con piñones

  • 600 g. lombarda
  • 30 g. piñones
  • 30 g. uvas pasas
  • 100 g. cebolla
  • 100 g. vino blanco seco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)

Cómo hacer lombarda con piñones.

Os presento una receta fácil vegetariana o vegana con una verdura muy colorida, la lombarda. Una guarnición de lujo, entrante sano y sabroso que os saldrá perfecta con nuestro paso a paso con fotos y vídeo.

Es posible preparar una receta navideña sin que rebose calorías. Estas son el acompañamiento perfecto de otras más contundentes. Esta receta es un primero para días festivos o para diario, la tradicional lombarda con piñones.

En muchas casas de la comunidad de Madrid y de Castilla León, la lombarda con piñones es sinónimo de Nochebuena o comida de Navidad. Preparada con más o menos elaboración, la lombarda está presente en las mesas más tradicionales.

Podemos encontrarnos desde la más sencilla lombarda rehogada con aceite y ajo, hasta la preparada con pasas y piñones, digna de una gran fiesta. Esta receta aporta sabor y color a nuestros platos de forma sencilla.

La elaboración es muy básica y los ingredientes los podremos encontrar durante todo el año de forma económica, salvo los riquísimos piñones que aportan un punto de lujo a este sencillo plato.

La lombarda es una verdura de invierno perfecta para tomar tanto caliente como a temperatura ambiente. Se trata de un acompañamiento ideal para carnes y pescados,  pero también puede ser un plato para disfrutar sólo con la única compañía de unas patatas asadas.

Esta colorida verdura añadirá un punto saludable y sabroso a la mejor de las mesas, y como no, en especial a la mesa de Nochebuena.

Preparación de lombarda con piñones

  1. Rehidratamos las uvas pasas. Para ello las dejaremos a remojo en el vino blanco hasta el momento de emplearlas. Reservamos
  2. Tostamos los piñones en una sartén, sin aceite de ningún tipo. Los cocinamos durante unos minutos a fuego bajo y reservamos.
  3. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente incorporamos la cebolla cortada en juliana gruesa. Pochamos la cebolla hasta que esté blandita.
  4. Añadimos la lombarda cortada en tiras, previamente lavada. Rehogamos la lombarda junto con la cebolla unos minutos.
  5. Añadimos un vaso de agua (300 ml) y cocinamos tapada durante 35-40 minutos.
  6. Una vez que la lombarda esté bien cocida, agregamos a la cazuela el resto de ingredientes, vino, pasas, piñones, sal y pimienta negra recién molida.
  7. Cocinamos unos minutos hasta que se haya evaporado el alcohol.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de lombarda con piñones. No os perdáis detalle para que os salga perfecta.

Galería de la receta

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.