Lomos de merluza al pil pil con almejas y langostinos

Dificultad media45 min.4 pers.
4.2/56 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Lomos de merluza al pil pil con almejas y langostinos

Ingredientes

  • 800 g. de lomos de merluza (4 unidades)
  • 300 g. de almejas
  • 200 g. de colas de langostinos o gambones
  • 200 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 5 dientes de ajo
  • 2 guindillas cayenas (opcional)
  • Sal (al gusto de cada casa)

Las recetas de pescado siempre están presentes en los menús festivos en casa y por supuesto en los que preparamos para la época navideña. Esta receta de lomos de merluza al pil pil, que acompañamos con almejas y langostinos, es una firme candidata para convertirse en uno de vuestros platos estrella. No nos llevará demasiado tiempo prepararla y el éxito está asegurado, ya que usando productos de buena calidad una simple elaboración es suficiente para disfrutar en la mesa.

Además de sencilla, también es muy saludable y económica. La merluza es un pescado clásico en nuestra gastronomía, y os recomiendo que sea siempre merluza blanca, de la zona de Galicia y Cantábrico, asegurándonos así que nos llevamos a casa un producto de buena calidad.  En esta ocasión he usado lomos de merluza ya preparados en la pescadería, que vienen sin espinas y son perfectos para este plato. Es importante que lleven la piel, ya que es importante para hacer la salsa pil pil, tal como se hace con las cocochas o el bacalao.

En el blog podéis encontrar ya muchas recetas con la merluza como protagonista: la clásica merluza a la gallega, una merluza rellena de salmón y nueces, merluza con salsa verde, o incluso como relleno de una crêpe. Ideas tenéis, ahora sólo os falta entrar en la cocina y preparar alguna receta con este regalo del mar. Una receta con un pescado blanco sabroso, saludable y perfecto para que los más peques (y no tan peques) dejen el plato limpio. 

Para elaborar una tradicional salsa pil pil solamente necesitamos unos pocos ingredientes: un pescado con gelatina, como la merluza o el bacalao; aceite de oliva virgen extra y ajo, pudiéndose añadir alguna guindilla si queremos darle el toque picante. Es una salsa suave, ligera, con una textura cremosa y también deliciosa. Además de esta receta de hoy, también os recomiendo el clásico bacalao al pil pil, tan tradicional en la cocina vasca.

Preparación de los lomos de merluza al pil pil con almejas y langostinos

  1. Al utilizar almejas en esta receta, comenzaremos por ponerlas a remojo con antelación, para que vayan soltando la arena que puedan traer. En un bol, añadimos las almejas y vertemos agua a ras, dejándolas al menos 30 minutos en remojo.  
  2. Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en láminas. En una cazuela ancha, vertemos el aceite virgen extra y calentamos a fuego medio. Cuando coja temperatura, añadimos los ajos laminados y un par de cayenas. Pocharemos 10 minutos, para que el aceite vaya adquiriendo sabor, pero siempre a temperatura media. Retiramos y reservamos.
  3. Salamos el pescado. En el mismo aceite, vamos a confitar los lomos de merluza, 5 minutos por cada lado. Primero con la piel hacia abajo y luego les damos la vuelta a mitad de cocción, que será de 10 minutos en total. La merluza, a fuego suave, irá soltando su gelatina y aportándosela al aceite. Retiramos y reservamos. Apagamos el fuego.
  4. Mientras se atempera el aceite, vamos a ponernos con las almejas. En una olla, colocamos las almejas y cocinamos 3/4 minutos a fuego fuerte, o hasta que se abran por completo. Retiramos y reservamos. El líquido que han soltado podéis aprovecharlo para otras recetas, como un arroz o una pasta con productos del mar.

Preparación de la salsa pil pil

  1. El método tradicional  para preparar el pil pil nos dice que lo hagamos con el aceite a temperatura suave y moviendo la cazuela en movimientos circulares, cogiendo por las asas. En el caso del bacalao esto suele funcionar mejor, ya que tiene un mayor aporte de gelatina.
  2. Para ir sobre seguro y ahorrar algo de tiempo, podéis usar el método del colador, frotando nuestro aceite, también con movimientos circulares. Poco a poco irá ligando la salsa y cogiendo la textura deseada. Queremos conseguir una salsa ligeramente espesa y de color amarillo intenso.
  3. Pasamos ahora los lomos de merluza a la cazuela, más las almejas y las colas de langostinos. Ponemos a fuego medio y cuando vaya cogiendo algo de temperatura, movemos la cazuela en vaivén un par de minutos. Esto ayudará a que nuestro pil pil coja más textura.

Emplatado final del plato

  1. En una fuente o plato grande, vertemos una base de pil pil, sobre ella la merluza, las almejas, los langostinos y completamos con el ajo confitado y las guindillas.
  2. Rociamos el conjunto con un poco más de pil pil, y en el caso de que nos sobre, lo incorporamos a la mesa en un pequeño cuenco.

Como veis, un plato bastante sencillo, con pocos ingredientes, y que está espectacular de sabor. Espero que os animéis a prepararlo y ayude a que vuestras celebraciones en casa sean un éxito.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá una merluza al pil pil de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unos lomos de merluza al pil pil de rechupete

  • Como en la mayoría de las recetas, la calidad de los ingredientes marca la diferencia. Merece la pena hacer un pequeño esfuerzo y utilizar una buena merluza del cantábrico y unas almejas gallegas, que por cierto, hay mucha variedad y diferentes precios, para todos los bolsillos.
  • La calidad y cantidad de los ingredientes, la temperatura, donde preparas el pil pil, la intensidad del fuego e incluso la variedad de aceite, influye en el resultado final. Por lo que las claves para lograr un buen pil pil son un buen aceite de oliva virgen extra, una temperatura suave de nuestra cazuela y un pescado de calidad que aporte gelatina al proceso.
  • Si os gusta el toque picante en esta receta, os aconsejo emplear cayena fresca o un poco de guindilla. Le queda muy bien, pero es opcional. También podéis conseguir distintos tipo de color empleando variedades de aceite, así conseguirás un pil pil de concurso.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.