Los carajitos del profesor. Postre asturiano

Superfácil35 min.4 pers.
5/55 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Los carajitos del profesor. Postre asturiano

Ingredientes

  • 250 g de avellanas
  • 130 g de azúcar o 100 ml. de miel
  • 3 claras de huevo
  • Opcional: un toque de canela molida

La vida es mejor con un dulce. Siempre están ahí para alegrarnos la mañana con el desayuno, para cerrar una comida perfecta con el postre o para ser una merienda especial. ¿Quién puede resistirse a una deliciosa tarta de mousse de chocolate negro con frutos secos? Solo el nombre ya nos hace salivar.

Lo mismo ocurre con los gofres, el desayuno perfecto para sorprender a nuestra pareja un domingo por la mañana, o con la deliciosa tarta de Oreo ideal para los cumples de los peques.

Hoy os vamos a hablar de los carajitos del profesor, un postre asturiano que, si aún no lo conocéis, se convertirá en uno de vuestros favoritos. Estos dulces son tradicionales de la localidad asturiana de Salas. En 1918 un profesor llamado Pepín decide abrir un café al que llama “casa del profesor” y comienza a hornear estas deliciosas galletas con la avellana como el ingrediente principal.

El nombre tan característico que tiene viene de su fama, ya que un hombre venido de américa se aficionó mucho a estas galletas y, cada vez que iba al café, decía siempre: “¡Dame un carajo de esos!. De ahí el nombre de estos deliciosos dulces.

La receta es muy sencilla de hacer, no lleva gluten y está deliciosa, así que no hay que excusa para ponerse manos a la obra con estos deliciosos carajitos del profesor. Seguro que os salen de rechupete.

Preparación de los carajitos del profesor

  1. Primero precalentamos el horno a 180º C y mientras preparamos una bandeja con papel de horno. Pelamos las avellanas y las trituramos bien en un molinillo de café, y después las mezclamos con el azúcar en un bol, removiendo bien todo para que se mezclen los ingredientes.
  2. Cuando tengamos la mezcla lista, vamos añadiendo poco a poco la clara de huevo, batiendo bien todo hasta formar una masa blanda.
  3. Cuando esté todo bien mezclado, con una cuchara sopera vamos haciendo montoncitos de la masa más o menos idénticos sobre la bandeja de horno.
  4. Una vez listos los montoncitos, lo metemos al horno y lo horneamos todo durante 20 minutos o hasta que nos queden bien doraditos. Pasado este tiempo, lo sacamos del horno y lo dejamos reposar 5 minutos. Después los retiramos de la bandeja y los dejamos enfriar a temperatura ambiente. Listos para comer.

Consejos para unos carajitos del profesor perfectos

  • Si vemos que la masa nos queda muy dura, podemos añadir más clara de huevo. Todo dependerá de la calidad de las avellanas y los huevos.
  • Estas galletas aguantan varias semanas sin problema si las guardamos en un tarro hermético a temperatura ambiente.
  • Los carajitos del profesor son el acompañamiento perfecto de un te o un café. Y en este caso son con avellanas, pero se pueden preparar con otros frutos secos, misma preparación para hacerlos con almendras o nueces. También deliciosos, quedan de rechupete.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.