Macarrones con atún y tomate. Receta de pasta fácil y barata

Fácil30 min.4 pers.
4.5/58 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Macarrones con atún y tomate. Receta de pasta fácil y barata

Ingredientes

  • 400 gr de macarrones
  • 1 cebolla grande
  • 800 g. de tomate triturado
  • 1 cucharadita de azúcar (opcional)
  • 200 g. de atún al natural en conserva
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Queso rallado tipo Gouda, Edam u otro que funda bien

Lo mío con la pasta es una historia de amor profundo. Me hace profundamente feliz prepararla y, por eso, siempre ando buscando recetas. Sin embargo, de entre todas las que existen, hay una a la que vuelvo una y otra vez, sí, son los macarrones con atún y tomate.

Un plato sencillo, económico y rápido. Tremendamente delicioso. Y es que no hace falta complicarse para comer sabroso cuando de pasta se trata. Una de esas recetas que siempre preparaba en Santiago cuando estudiaba la carrera, un incondicional amor para un plato de pasta, que rivalizaba por coste y sabor con los espaguetis con paté. Una receta que servía para desayunar después de una noche de juerga o para una comida con nuestras vecinas, siempre triunfaba.

La salsa de tomate con atún es una salsa con personalidad e intensidad, que resulta deliciosa al paladar. Es perfecta para conseguir que los más pequeños de la casa coman pescado. Aunque sea en conserva. No le pondrán pero alguno a un plato de estos macarrones cuando se lo pongáis delante. Palabrita. Ós dejo como los preparamos en casa, sencillos pero con algún truquillo ¿Os animáis a probar esta receta de pasta tan saludable y sabrosa?

Preparación de la salsa de los macarrones. El atún con tomate

  1. Pelamos la cebolla y picamos finamente. Calentamos un poco de aceite de oliva en una cazuela y pochamos la cebolla picada a fuego suave durante aproximadamente 10 minutos o hasta que esté traslúcida. No dejéis que se dore porque puede amargar la salsa.
  2. A continuación añadimos el tomate triturado, todo de golpe. Si usamos tomate de lata, no tenemos más que abrir la lata y punto, pero si usamos tomate natural necesitaremos lavar bien cada pieza, triturar y pasar por un chino o colador para retirar los restos de pieles y pepitas.
  3. Agregamos también un poco de azúcar. Sí los tomates no son de temporada o son tomates de lata, tienden a ser demasiado ácidos. Por eso, con esto contrarrestamos sabores.
  4. Sazonamos y cocemos a medio-bajo suave durante 15 o 20 minutos o hasta obtener el punto de espesor que más os guste. A mí me gusta la salsa de tomate espesa, así que la reduzco bastante. Al gusto.
  5. Sí salpica mucho la salsa colocamos la tapa de la cacerola, pero sin cerrar y dejando una pequeña abertura. Esto permitirá que se vaya evaporando el líquido y que los salpicones no pongan todo perdido.

Cocción de la pasta y presentación final de los macarrones

  1. Mientras se hace la salsa de tomate ponemos a hervir abundante agua con sal en una cacerola. Usamos 1 litro y 10 gramos de sal por cada 100 gramos de pasta utilizados, según marcan los cánones italianos.
  2. Añadimos los macarrones y dejamos cocer un minuto menos del tiempo que nos recomienda el  fabricante. En este el fabricante recomienda 8 minutos, así que los cocemos solo 7 minutos. Escurrimos los macarrones y los refrescamos bajo el grifo de agua fría para cortar la cocción.
  3. Volvemos a la salsa para comprobar el punto de la misma y añadir el atún, bien escurrido, y cocer un par de minutos más. Probamos el punto de sal y rectificamos si fuera necesario.
  4. Cuando la salsa esté lista añadimos los macarrones a la misma, mezclamos bien para que la pasta se empape del sabor de la salsa y damos un hervor corto de un minuto. Servimos caliente en la mesa y acompañamos cada plato con un poco de atún y queso rallado al gusto.

Sigue la receta paso a paso de los macarrones con atún y tomate en el álbum. No os perdáis detalle para que os salgan perfectos.

Galería de la receta

Consejos para unos macarrones perfectos

  • En temporada de tomate recomiendo usar producto fresco. Mucho más sabroso y dulce que el tomate en conserva que, por otro lado, es perfectamente digno. Yo lo utilizo muchísimo.
  • Si os gustan las salsas sin tropezones, triturar la salsa de tomate antes de añadir el atún. No os estrañeis del cambio de color, se volverá anaranjada por la incorporación de aire y también por la cebolla, pero estará igual de buena.
  • La salsa de tomate puede resultar ácida. Esto se soluciona añadiendo un poco de azúcar durante la cocción. Sí os gustan los sabores picantes, probar a añadir también pimienta negra.
  • Esta es una salsa que congela estupendamente y que merece hacer en gran cantidad. Sí la guardáis en recipientes de ración solo tendréis que sacar del congelador y hervir los macarrones cuando os apetezca un plato de pasta.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.