Macarrones con atún y tomate. Receta de pasta fácil y barata

Macarrones con atún y tomate. Receta de pasta fácil y barata

Icono personas Para 4Icono euro 1.05€/pers.Icono calorias 280kcal/100g

Ingredientes

  • 400 gr de macarrones
  • 1 cebolla grande
  • 800 g. de tomate triturado
  • 1 cucharadita de azúcar (opcional)
  • 200 g. de atún al natural en conserva
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Queso rallado tipo Gouda, Edam u otro que funda bien
Ir al paso a paso ↓

Lo mío con la pasta es una historia de amor profundo. Me hace profundamente feliz prepararla y, por eso, siempre ando buscando recetas. Sin embargo, de entre todas las que existen, hay una a la que vuelvo una y otra vez, sí, son los macarrones con atún y tomate.

Un plato sencillo, económico y rápido. Tremendamente delicioso. Y es que no hace falta complicarse para comer sabroso cuando de pasta se trata. Una de esas recetas que siempre preparaba en Santiago cuando estudiaba la carrera, un incondicional amor para un plato de pasta, que rivalizaba por coste y sabor con los espaguetis con paté. Una receta que servía para desayunar después de una noche de juerga o para una comida con nuestras vecinas, siempre triunfaba.

La salsa de tomate con atún es una salsa con personalidad e intensidad, que resulta deliciosa al paladar. Es perfecta para conseguir que los más pequeños de la casa coman pescado. Aunque sea en conserva. No le pondrán pero alguno a un plato de estos macarrones cuando se lo pongáis delante. Palabrita. Ós dejo como los preparamos en casa, sencillos pero con algún truquillo ¿Os animáis a probar esta receta de pasta tan saludable y sabrosa?

Preparación de la salsa de los macarrones. El atún con tomate

  1. Pelamos la cebolla y picamos finamente. Calentamos un poco de aceite de oliva en una cazuela y pochamos la cebolla picada a fuego suave durante aproximadamente 10 minutos o hasta que esté traslúcida. No dejéis que se dore porque puede amargar la salsa.
  2. A continuación añadimos el tomate triturado, todo de golpe. Si usamos tomate de lata, no tenemos más que abrir la lata y punto, pero si usamos tomate natural necesitaremos lavar bien cada pieza, triturar y pasar por un chino o colador para retirar los restos de pieles y pepitas.
  3. Agregamos también un poco de azúcar. Sí los tomates no son de temporada o son tomates de lata, tienden a ser demasiado ácidos. Por eso, con esto contrarrestamos sabores.
  4. Sazonamos y cocemos a medio-bajo suave durante 15 o 20 minutos o hasta obtener el punto de espesor que más os guste. A mí me gusta la salsa de tomate espesa, así que la reduzco bastante. Al gusto.
  5. Sí salpica mucho la salsa colocamos la tapa de la cacerola, pero sin cerrar y dejando una pequeña abertura. Esto permitirá que se vaya evaporando el líquido y que los salpicones no pongan todo perdido.

Cocción de la pasta y presentación final de los macarrones

  1. Mientras se hace la salsa de tomate ponemos a hervir abundante agua con sal en una cacerola. Usamos 1 litro y 10 gramos de sal por cada 100 gramos de pasta utilizados, según marcan los cánones italianos.
  2. Añadimos los macarrones y dejamos cocer un minuto menos del tiempo que nos recomienda el  fabricante. En este el fabricante recomienda 8 minutos, así que los cocemos solo 7 minutos. Escurrimos los macarrones y los refrescamos bajo el grifo de agua fría para cortar la cocción.
  3. Volvemos a la salsa para comprobar el punto de la misma y añadir el atún, bien escurrido, y cocer un par de minutos más. Probamos el punto de sal y rectificamos si fuera necesario.
  4. Cuando la salsa esté lista añadimos los macarrones a la misma, mezclamos bien para que la pasta se empape del sabor de la salsa y damos un hervor corto de un minuto. Servimos caliente en la mesa y acompañamos cada plato con un poco de atún y queso rallado al gusto.

Sigue la receta paso a paso de los macarrones con atún y tomate en el álbum. No os perdáis detalle para que os salgan perfectos.

Galería de la receta

Consejos para unos macarrones perfectos

  • En temporada de tomate recomiendo usar producto fresco. Mucho más sabroso y dulce que el tomate en conserva que, por otro lado, es perfectamente digno. Yo lo utilizo muchísimo.
  • Si os gustan las salsas sin tropezones, triturar la salsa de tomate antes de añadir el atún. No os estrañeis del cambio de color, se volverá anaranjada por la incorporación de aire y también por la cebolla, pero estará igual de buena.
  • La salsa de tomate puede resultar ácida. Esto se soluciona añadiendo un poco de azúcar durante la cocción. Sí os gustan los sabores picantes, probar a añadir también pimienta negra.
  • Esta es una salsa que congela estupendamente y que merece hacer en gran cantidad. Sí la guardáis en recipientes de ración solo tendréis que sacar del congelador y hervir los macarrones cuando os apetezca un plato de pasta.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.8/595 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de atún Recetas de macarrones Recetas de pasta Recetas de pasta fáciles Recetas de pescado para niños Recetas de pescado y marisco Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Macarrones con atún y tomate. Receta de pasta fácil y barata”

  1. SUSANA CAROSELLA

    ME GUSTÓ LA RECETA CON ATÚN Y ESTOFADO PERO AQUÍ EN ARGENTINA APARTE DE ATÚN TENEMOS UNOS PESCADOS QUE SON DEL PACÍFICO QUE SE LLAMAN JUREL Y VIENEN DESDE CHILE, QUE ES UNA HERMOSURA
    Y TRAEN 400 GRAMOS CADA LATA Y ESTÁN CON AGUA Y ACEITE, Y ES UNA DELICIA YO LO USO MUCHO
    PORQUE ME GUSTA MÁS QUE EL ATÚN, QUE EN ARGENTINA TENEMOS MUCHO.-
    ESPERO QUE LE SIRVA MI EXPERIENCIA.- BUENOS AIRES- ARGENTINA.-

  2. FRANCISCO FERNANDEZ-ASENJO GARCIA

    Alfonso, preparé esta receta y me ha quedado estupenda, con un atún de frasco de cristal de buena calidad. Es curioso que, en la cocina, las cosas más sencillas de preparar no resulten menos deliciosas. Gracias, y a seguir con este excelente blog ! Ah, tengo todos tus libros, menos los de postres, para los que deberé adquirir un horno en condiciones. Tengo un Moulinex de sobremesa, y va muy lento. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pasta » Macarrones con atún y tomate. Receta de pasta fácil y barata