Pasta con berenjena y tomate

Pasta con berenjena y tomate

Icono personas Para 4Icono euro 1.1€/pers.Icono calorias 278kcal/100g

Ingredientes

  • 350 g. de macarrones
  • 2 berenjenas
  • 350 ml. de salsa de tomate frito casera
  • 1 diente de ajo
  • 50 g. de queso curado italiano rallado
  • 1 ramillete de albahaca fresca (8-10 hojas)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)

Una de las razones de mi amor por la pasta es que puedo combinarla con casi todo, y elaborar cientos de recetas de pasta diferentes. La pasta con berenjenas es un primer plato muy sencillo, preparado con ingredientes frescos y saludables: berenjenas, tomates y albahaca.

Es en su simplicidad en lo que radica que este plato triunfe siempre en casa, una receta muy apetitosa y de lo más atractiva. Un plato equilibrado, con el aporte energético de la pasta y las propiedades dietéticas y antioxidantes de las berenjenas.

Receta casera de pasta con berenjenas

Preparación de la salsa con berenjenas

  1. Pelamos y picamos el ajo fino. Lo ponemos a freír en una sartén con una lámina de aceite de oliva virgen extra.
  2. Retiramos el rabillo y las hojas a las berenjenas. Las cortamos en rodajas grandes y las pelamos. Ahora picamos en dados. Añadimos de inmediato a la sartén, para que no se oxide y escurezca.
  3. Cocinamos 5 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Queremos que se vaya haciendo lentamente, sin quemarse, y nos resulte lo más tierna y jugosa posible.
  4. Vertemos la salsa de tomate casero y mezclamos bien. Si no disponéis en casa de vuestra conserva de tomate frito, encontraréis en las tiendas marcas de buena calidad, con salsas elaboradas naturalmente.
  5. Separamos las hojas de albahaca fresca, las lavamos y picamos finamente, como si fuese el caso del perejil.
  6. Repartimos uniformemente sobre la salsa, mezclamos y dejamos cocinar (a fuego medio) el conjunto mientras hacemos la pasta.

Preparación de la pasta y presentación final de los macarrones

  1. Mientras se va espesando nuestra salsa, nos ponemos con la pasta. Las proporciones adecuadas son un litro de agua por cada 100 gr. de pasta, y 10 g. de sal. Ponemos entonces 3 litros de agua a hervir, echamos 30 gr. de sal y después la pasta.
  2. Muy importante, nada de echar aceite al agua de cocción y tampoco poner debajo del grifo una vez hecha la pasta.
  3. Son costumbres que hay que erradicar, y que solo estropean el resultado final del plato. Si quieres saber un poquito más sólo tienes que ver el especial como cocer pasta como un italiano que tenemos en el blog.
  4. Dejamos cocer el tiempo que nos recomienda el  fabricante, en este caso 8 minutos.  Escurrimos los macarrones y los vertemos seguidamente en la sartén con la salsa de berenjenas.
  5. Mezclamos bien, con movimientos envolventes, para que la pasta se vaya empapando del sabor de la salsa.
  6. Servimos caliente en la mesa y acompañamos de queso rallado, para darle un toque final cremoso al plato.

Consejos para una pasta con berenjena de rechupete

  • El truco para que la berenjena no se beba todo el aceite de la sartén es tener el fuego a temperatura media y no echarle sal hasta que esté doradita. Si la salas al principio, suelta agua y se queda fofa en lugar de melosa.
  • Usa siempre albahaca fresca y añádela al final de la cocción de la salsa. Si usas la seca de bote, el plato pierde toda esa esencia mediterránea y ese aroma que te transporta directamente a Italia.
  • No escatimes con el agua de cocción de la pasta. Recuerda la regla de oro: mucha agua, sal a conciencia y nada de aceite. La pasta necesita espacio para nadar y soltar el almidón sin pegarse.
  • Para un resultado de profesional, termina la pasta dentro de la sartén con la salsa. Echa un par de cucharadas del agua de cocción de los macarrones a la salsa y remueve todo junto un minuto; el almidón hará que el tomate se agarre a la pasta como si le fuera la vida en ello.

Curiosidades de rechupete

Este plato es una versión simplificada de la famosa Pasta alla Norma, un clásico de Sicilia. Lo curioso es que el nombre de esa receta viene de una ópera de un compositor llamado Bellini; se ve que un escritor la probó y dijo que el plato era «una auténtica norma», refiriéndose a que era una obra maestra.

La combinación de berenjena, tomate y albahaca es la santísima trinidad de la cocina del sur de Italia. Es un plato que demuestra que con ingredientes humildes y baratos se puede comer como un auténtico marqués sin complicarse la vida.

Algunas dudas que os pueden surgir en la receta. Contestando vuestros emails

Seguro que te preguntas si es necesario pelar la berenjena. En esta receta la pelamos para que se deshaga un poco y se integre mejor con el tomate, creando una salsa más cremosa. De todas formas, si la piel es fina y te gusta encontrarte los trocitos, puedes dejarla perfectamente; le dará un toque de color y un poco más de textura al plato.

Muchos consultáis si se puede usar otro tipo de pasta. Los macarrones o las plumas son ideales porque la salsa de berenjena se mete por el hueco y cada bocado es una explosión de sabor, pero unos espaguetis o unos fusilli funcionan igual de bien. Lo importante es que sea una pasta que «agarre» bien la salsa de tomate.

Respecto al queso, surge la duda de si vale cualquier rallado de bolsa. Hombre, valer vale, pero si quieres coronar el plato como se merece, ralla tú mismo un poco de parmesano, grana padano o un pecorino romano. El punto salado del queso curado italiano es el que equilibra el dulzor del tomate y la suavidad de la berenjena de forma magistral.

Finalmente, hay quien pregunta si se puede congelar la salsa. Rotundamente sí. La salsa de tomate y berenjena aguanta el congelador de maravilla. Puedes hacer el doble de cantidad y guardarla para esos días en los que vas con el tiempo justo; solo tendrás que cocer la pasta, calentar la salsa y listo.

Última revisión: 26 enero 2026

Hemos trabajado 4 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/523 votos


Categorías: Comidas en familia Recetas con berenjena Recetas con macarrones Recetas con tomates Recetas de pasta Recetas de pasta fáciles Recetas de pasta saludables Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pasta » Pasta con berenjena y tomate