Macarrones con salsa de nata y champiñones. Receta fácil y sabrosa perfecta para novatos en la cocina

Fácil30 min.4 pers.
3.9/510 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Macarrones con salsa de nata y champiñones. Receta fácil y sabrosa perfecta para novatos en la cocina

Ingredientes

  • 400 gramos de macarrones, penne, fettucine o farfalle Garofalo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla mediana finamente picada
  • 1 diente de ajo finamente picado
  • 1 peperoncino o 1 cayena (opcional)
  • 300 g. de champiñones (de vuestro tipo preferido, los Portobello suelen ser más potentes)
  • 200 ml. de nata para cocinar
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Queso Pecorino, Parmesano o Grana Padano

Estos macarrones son tan fáciles de preparar y tan sabrosos que os recomiendo de verdad que los probéis. Así empiezo la receta, diciendo que salgáis al super a comprar todos los ingredientes y probéis este plato en casa, creo que dejo bien claro, lo buenos que están.

Es una de esas recetas de pasta rápidas y fáciles de preparar, tanto si estas empezando en la cocina o bien no tienes mucho tiempo y quieres comer algo rico preparado en menos de media hora. Estoy seguro que querrás hacerla una y otra vez. Y es que cocinar bien no esta reñido con el tiempo, y hay un montón de recetas que con pocos ingredientes y un mínimo de conocimientos, siempre salen a la primera, esta es una de ellas.

Tienen un aire a los macarrones a la carbonara, aunque sólo sea en la cremosidad de la salsa, y no, no es una auténtica salsa carbonara, un italiano no la aprobaría, ni de coña. Por eso son unos macarrones en salsa de nata y champiñones, una variante del plato tradicional por su textura, más que por el sabor. Realzado con un buen queso italiano (el que más os guste, Pecorino, Parmesano o Grana Padano) y pimienta negra recién molida antes de presentar en la mesa.

Os dejo con la preparación de esta receta de pasta, de los clasificamos como baratos, rápidos, fáciles y sobre todo de rechupete.

Preparación de la salsa de nata y champiñones para la pasta

  1. Picamos la cebolla y el ajo muy finito. Al final casi no notaremos la textura de ninguno de los ingredientes, pero sí su sabor. El ajo es mejor hacerlo casi puré con el machaca-ajos.
  2. En una cazuela o sartén grande echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente añadimos la cebolla y el ajo machacadito. Sofreímos todo durante 10 minutos para que se mezclen bien los sabores.
  3. Añadimos el peperoncino entero y sin las semillas para darle un toque picante, como siempre os digo, es opcional.
  4. Incorporamos los champiñones troceados y salpimentamos. Removemos bien con una cuchara de madera, para integrar.
  5. Ahora, si tienes que limpiar y laminar los champiñones, ponte manos a la obra. O puedes hacer como yo y comprarlos ya listos para usar. Lo que tengas más a mano. Inicialmente cocinaremos los champiñones con fuego alto, para eliminar rápidamente la humedad que puedan tener. Cocinamos 3-4 minutos.
  6. Vertemos la nata especial cocina, no hace falta con un alto grado de grasa. Removemos e integramos con el resto de ingredientes. Cocemos a fuego lento, para que no se agarre, durante unos 2-3 minutos aproximadamente para que espese un poquito y se integren bien los sabores. Y ya tenemos la salsa lista a la espera de cocer la pasta.

Preparación de los macarrones y presentación final del plato

  1. Una vez que tenemos la salsa de nata y champiñones ya preparada nos ponemos con la cocción de la pasta, la salsa siempre debe esperar a los macarrones y no al revés. Calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 g. de pasta, es la medida recomendada por persona.
  2. Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases ayudan a que la pasta no se pegue entre ella. Y siempre intenta utilizar una cazuela grande, la mayor de tu cocina. Cuando empiece a hervir a borbotones echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 500 gramos de pasta. Seguidamente añadimos la pasta toda junta.
  3. Removemos con una cuchara de madera para que los macarrones no se peguen y queden sueltos. En el paquete de pasta siempre viene el tiempo de cocción, debemos guiarnos por estas instrucciones porque para cada tipo es distinto, en este caso son 11 minutos.
  4. Así conseguiremos lo que se llama pasta “al dente” o en su punto justo, aunque un gran consejo es probarla casi al final. Una vez transcurrido el tiempo escurrimos la pasta inmediatamente y la juntamos con la salsa.
  5. Añadimos los macarrones recién hechos a la salsa de champiñones y nata, mezclamos todo con una cuchara para que se junten bien los sabores. Espolvoreamos un poco de queso, el parmesano le va de lujo. ¡Qué lo disfruten!

Consejos para unos macarrones con nata y champiñones de rechupete

  • Podéis cambiar la opción de pasta normal por una integrales. Es una propuesta más saludable que encontraréis en todos los supermercados. Incluso si tenéis intolerantes al gluten, ya venden macarrones sin gluten en todos los establecimientos. La pasta integral se cocina igual, solo tendrás que respetar los tiempos de cocción que, por lo general, suelen ser algo más de tiempo que la normal.
  • Si quieres hacer una versión vegana de esta receta de pasta, puedes modificar la nata tradicional por una nata vegetal o sin lactosa. Quedarán deliciosos también.
  • Si os gusta el toque de las hierbas aromáticas, el orégano seco le va genial a la salsa.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.