Magdalenas de naranja y almendras

Magdalenas de naranja y almendras

Icono personas Para 8Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 270kcal/100g

Ingredientes

  • 3 huevos medianos
  • 225 g de azúcar blanco
  • 200 g de harina floja de respostería
  • 100 g de almendra molida (y un poco más para espolvorear, si quieres)
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra suave
  • 100 ml de leche entera
  • Una naranja
  • 1 cucharadita de levadura química en polvo (8 g. aprox.)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer magdalenas de naranja y almendras¿A quién no le gustan las recetas de magdalenas caseras? Hay pocas cosas que me recuerden tanto a los desayunos en casa de mis padres y mis abuelos como unas ricas magdalenas mojadas en leche… ¿No te pasa lo mismo?

Las magdalenas acompañadas de una taza de café con leche o de un chocolate son una magnífica manera de comenzar el día (y de terminarlo, claro!), sobre todo si son caseras como estas. Además, como les puedes añadir muchos ingredientes más allá de los que tradicionalmente forman parte de la receta, es prácticamente imposible aburrirse de ellas.

Esta receta de magdalenas caseras es muy sencilla y siguiendo los pasos de esta receta te saldrán perfectas, he incluido un montón de consejos prácticos para asegurar el éxito en su preparación. Por ejemplo, hoy vamos a preparar unas magdalenas con almendra picada y un toque de naranja, lo que les da un sabor refrescante y a la vez crujiente que puede sorprender tanto a la familia como a tus invitados.

Por si fuese poco, esta es una de esas recetas de postres que es tan sencilla que incluso los peques de la casa pueden echar una mano y se hace en muy poco tiempo. Una gran manera de improvisar un desayuno o de preparar una merienda muy completa involucrando a toda la familia.

Preparación de la base o crema de las magdalenas

  1. Separamos las claras y las yemas de los huevos. A medida que lo hacemos, las vamos colocando en dos boles separados. Con una batidora de varillas llevamos las claras a punto de nieve y reservamos.
  2. Echamos el azúcar en el bol ocupado por las yemas y batimos hasta que se mezclen. Rallamos la piel de la naranja y seguidamente la exprimimos en un vaso.
  3. Incorporamos el zumo y la piel rallada al azúcar y las yemas, añadimos también la leche y el aceite. Batimos todo con las varillas hasta que tengamos una mezcla uniforme.
  4. Mezclamos la harina y la levadura y la tamizamos sobre la mezcla anterior poco a poco, batiendo continuamente para que se incorpore a la mezcla y no queden grumos. Sin dejar de batir, añadimos también la almendra picada.

Montar las claras del huevo

  1. Cuando la mezcla es uniforme incorporamos las claras a punto de nieve. En este momento es mucho mejor dejar a un lado la batidora eléctrica y emplear una varilla manual para no deshacer las burbujas de aire. Mezclamos despacio pero a conciencia.
  2. En una bandeja para magdalenas colocamos los envoltorios de papel y los vamos rellenando con ayuda de un cucharón hasta un poco por debajo del borde (como a un centímetro, o un poco menos si son pequeños). De vez en cuando conviene remover bien la mezcla que queda en el bol para que las almendras no se vayan al fondo o las últimas magdalenas tendrán más que el resto.

Horneado y presentación de las magdalenas de naranja y almendra

  1. Precalentamos bien el horno a una temperatura alta (220-230º C) para que luego suban bien y cojan aire, debido al contraste de calor. Precalentamos con calor “arriba-abajo”. Antes de meter la bandeja, espolvoreamos un poco de almendra picada por encima.
  2. Si el horno tiene función turbo conviene desconectarla para que las magdalenas suban poco a poco y no bajen de repente al salir.
  3. Horneamos durante 20-25 minutos. Cuando lleven en torno a 20 minutos puedes comenzar a comprobar con un palillo si están hechas, cuando sale seco están listas para salir. Dejaremos que reposen para que se asienten bien y luego ya las retiramos de los moldes de silicona.

Podéis ver en este paso a paso como preparar esta receta de las magdalenas de naranja, estoy seguro que las prepararás en multitud de ocasiones.

Galería de la receta

Consejos para unas magdalenas de naranja y almendra perfectas

  • La harina debe ser de trigo y floja, no de fuerza. Preferiblemente de “repostería”, que podéis encontrar fácilmente en cualquier tienda o supermercado.
  • Para obtener unas magdalenas con copete usaremos moldes antiadherentes de silicona, donde introduciremos los cestillos de papel rizado. Llenaremos los moldes de papel rizado hasta la ¾ partes de capacidad. Con esta cantidad es suficiente para lograr un buen copete
  • Hay que dejar que enfríen y disfrutarlas como se merecen. La combinación de la naranja y la almendra aporta a esta receta de magdalenas un sabor distinto y a la vez delicioso que no deja a nadie indiferente.
  • Se conservarán en perfecto estado durante varios días. Podéis colocarlas en una bandeja y tenerlas tapadas con un paño limpio, o mejor aún, guardarlas en una caja metálica de las de galletas. ¡Simplemente de rechupete!
  • Si queréis preparar otro tipo de magdalenas en el blog encontraréis en la sección de recetas de postres varios tipos de magdalenas, incluso muffins que son muy similares.
Hemos trabajado 2 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/513 votos


Categorías: Recetas de magdalenas, cupcakes y muffins Recetas de postres con fruta Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Magdalenas de naranja y almendras”

  1. Mir

    Muy ricas, pero algo hice mal. Le puse harina de coco, en vez de almendras le puse 70 grs. de pulpa de almendras que me quedó de la leche que hice y el resto almendras muy molidas y en reemplazo de la leche entera utilicé leche de almendras y mitad de azúcar blanco y mitad mascabo. Me quedó una preparación muy espesa, casi seca. Claro que no levó por ser demasiado seca y la temperatura del horno es demasiado alta para el molde de papel que empezó a quemarse y humear. Con todo, quedaron muy bien. ¿Algún consejo para que salga una preparación más liviana con la harina de coco?

    1. Alfonso

      Hola Mir!
      Mi pregunta es, a ver si he entendido bien tu comentario, ¿has sustituido la harina de trigo por la de coco o esta harina es la que sustituye a la de almendras?
      Para la primera, la receta no va a salir bien.
      Para la segunda opción:
      La harina de almendra y la de coco se comportan un poco diferente.
      Las dos son sin gluten. Lo primero, si añades almendras no hace falta que añadas coco o sino hazlo en cantidades a partes iguales, es decir harina de almendra (no pulpa) 50 gramos y otros 50 gramos de harina de coco.
      La leche y el azúcar (tal como dices, en tus cambios) no afectarían a la receta original.
      Pero los otros cambios, sí. Esta receta necesita el gluten de la harina de trigo para lograr estructura, pero si empleas harina de coco para sustituir la de almendras quedaría muy alpemazada. Además con la harina de coco necesitas incrementar el número de huevos y el líquido,
      Por ello, cuando comenzamos a elaborar recetas con harina de coco, es mejor trabajar con aquellas que sabemos que funcionan. De lo contrario, lo más seguro es que acabes desperdiciando ingredientes costosos y perdiendo tiempo con experimentos.

  2. Cati

    Excelentes. De sabor riquísimo y textura muy suave…
    gracias x compartirla y enhorabuena x tu trabajo.
    He hecho varias recetas tuyas y siempre son un acierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Magdalenas de naranja y almendras