Magdalenas de zanahoria sin azúcar

Fácil25 min.4 pers.
4.4/57 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Magdalenas de zanahoria sin azúcar

Ingredientes

  • 2 zanahorias grandes
  • 1 limón
  • 3 huevos M
  • 15 g de Stevia
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 125 ml de yogur natural sin azúcar
  • 220 g de harina integral
  • 25 ml. de leche entera o bebida vegetal de vuestro gusto (la que mejor le iría es la de almendras)
  • Una pizca de sal (3 gramos aprox.)
  • 1 sobre de levadura química en polvo tipo Royal (12 gramos), también valdría gasificante en polvo (misma cantidad)
  • Opcional para decorar: Unos copos de avena o picadillo de frutos secos

Las magdalenas son maravillosas. Podemos comerlas a la hora del desayuno, como merienda, a media mañana o, si estamos muy golosos, de postre. Las magdalenas clásicas son una delicia de esas de toda la vida que siempre vienen bien. Pero es que a partir de ahí encontramos un universo infinito de posibilidades.

Tenemos las deliciosas magdalenas de chocolate con las que tanto disfrutan los peques (y los adultos también). Las magdalenas de limón también son una alternativa deliciosa que van perfectas para el desayuno y, si nos ponemos creativos, incluso podemos hacer deliciosas magdalenas saladas como estas magdalenas de queso de cabra y tomate.

Hay mil formas de preparar las magdalenas, pero en el caso de las dulces, la mayoría de ellas lleva azúcar en su receta. El azúcar está delicioso pero sabemos que no es que sea precisamente lo más sano, por eso hoy nos atrevemos con estas deliciosas magdalenas de zanahoria sin azúcar. Son una opción perfecta para aquellos que no pueden o no quieren meter azúcar en su dieta. A pesar de no tenerlo, os aseguramos que están dulces y deliciosas.

Si queréis probar unas magdalenas saludables y ricas, poneos manos a la obra con estas magdalenas de zanahoria sin azúcar. Son muy sencillas de hacer, los ingredientes se encuentran en cualquier supermercado y no nos llevará mucho tiempo hacerlas, así que no hay excusa. Dejadnos en comentarios que tal han quedado vuestras magdalenas, seguro que salen de rechupete.

Preparación de las magdalenas de zanahoria sin azúcar

  1. Primero pelamos y rayamos bien las zanahorias y la reservamos para más adelante. Rayamos la corteza del limón con cuidado de no llegar a la parte blanca y lo reservamos también.
  2. Ponemos los huevos y la Stevia en un bol a temperatura ambiente y batimos todo bien durante 5 minutos. Después añadimos el aceite y batimos 15 segundos hasta que esté bien unido. Después añadimos la leche, el yogur y batimos 10 segundos.
  3. Tamizamos la harina y la metemos en la mezcla con la levadura química y la pizca de sal. Lo mezclamos todo hasta que quede bien unido y añadimos la ralladura de limón y la zanahoria, batiendo todo bien para que quede cohesionado.

Horneado y presentación de las magdalenas

  1. Precalentamos el horno a 250º C y mientras tanto echamos la masa en los moldes de las magdalenas que habremos colocado en una bandeja de horno. Espolvoreamos con avena o con trocitos de vuestros frutos secos preferidos (las nueces le van genial). Metemos la bandeja de horno durante 15 minutos en la nevera para que reposen.
  2. Una buena recomendación es meter las magdalenas (con sus capsulas o tulipas de papel) en flaneras metálicas para que tengan una superficie dura donde crecer en el horno y salga el famoso copete al hornear. También vale la tradicionales bandejas metálicas para hornear magdalenas o muffins.
  3. Con el horno previamente caliente con calor arriba y abajo y sin ventilador, horneamos los muffins a 200º C durante unos 15-16 minutos. Comprobamos que están bien cocidos cuando al pincharlos con un palito este salga limpio.
  4. Pasado este tiempo, sacamos las magdalenas y las dejamos reposar unos minutos para que se enfríen. Listas para comer.

Este tipo de magdalenas no llevan azúcar integrado, pero si lo llevan varios de los ingredientes de su preparación. Si sois diabéticos, lo mejor es tomarlas solo muy de vez en cuando o evitarlas. No deja de ser un dulce o postre, y tiene algo de azúcar (lactosa en la leche, azúcar en las zanahorias y fructosa en el limón). Así que una no hace daño pero tomarlas habitualmente, sí.

Consejos para unas magdalenas de zanahoria sin azúcar perfectas

  • Podemos preparar todo tipo de magdalenas o muffins de casi infinitos sabores e ingredientes. En el blog encontraréis de todos los tipos, y en todos se puede sustituir el azúcar por edulcorantes como en este caso, desde los muffins de calabaza, los deliciosos muffins con arándanos o los refrescantes muffins de frambuesas y yogur. Incluso en algunos de ellos, no es necesario ni azúcar o edulcorante, por ejemplo en en los muffins de plátano estilo banana bread por la gran cantidad de azúcar (fructosa) que lleva el plátano maduro.
  • El rallado de la zanahoria no debe quedarnos muy fino porque sino el resultado es como un puré. Es mejor que quede un poco grueso.
  • Si queremos hacerlas aun más sanas, podemos usar harina de espelta en vez de harina de trigo integral. También se puede utilizar harina de trigo refinada de repostería, saldrán más esponjosas.
  • Podéis añadir edulcorantes, en este caso recomiendo 10 gramos de Stevia o 150 de Dayalet, hay mucho más en el mercado, pero no los he utilizado, con lo que no se como funcionarán. Si probáis alguno distinto y salen bien, por favor, dejarme un comentario o enviarme un mail para añadirlo a la receta.
  • Podemos sustituir la leche por cualquier otra bebida láctea que tomemos en casa, desde bebida de avena, de almendras, de soja o de arroz. Son sólo un ejemplo, pero recordad que la leche también lleva azúcar.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Javier dice:

    Muy buena receta, cuantas magdalenas salen?

    • Alfonso dice:

      Unas 12 en mi caso (las fotos que ves en la receta), aunque depende del molde que emplees (del tamaño que vayas a rellenar). Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.