Magdalenas. Origen e historia y nuestras mejores recetas

Magdalenas. Origen e historia y nuestras mejores recetas

Pongámonos en antecedentes y busquemos en la historia gastronómica para conocer su origen.

Una de las versiones más extendidas dice que allá por el año 1755, la cocinera de Stanislas Leszczynski, rey de Polonia y duque de Lorraine.

Este recibió el encargo del rey de elaborar una receta inédita que sorprendiese a sus invitados. Su nombre era Madeleine y salió airosa de esta petición con unos pastelillos redondeados, pequeños y esponjosos.

Historia u origen de las madeleines o magdalenas

El rey Leszczynski (y el resto de comensales) quedó maravillado por la creación y decidió darles el nombre de “madeleines”. Desde aquí se extendieron a otras Cortes europeas y poco a poco fueron alcanzando gran notoriedad.

Sin embargo, otra historia que circula sobre su origen es la que más me gusta, ya que está relacionada con mi tierra gallega. Se dice que una joven llamada Magdalena servía a los peregrinos que llegaban a Santiago de Compostela unos pequeños pasteles con forma de concha.

Dado el éxito de los mismos, se extendieron por el resto del Camino de Santiago hasta llegar a Europa. Sea una historia u otra la verdadera, os animo a que preparéis magdalenas en casa.

Que la historia sea la vuestra y que podáis comer las auténticas madeleines caseras, sin conservantes ni colorantes, las de verdad. Y dejemos el debate de si madeleines, magdalenas o muffins, las diferencias son mínimas.

Nuestras mejores recetas de magdalenas y madeleines

Madeleines con cobertura de chocolate

Cómo hacer magdalenas francesas con cobertura de chocolate. Las magdalenas francesas son lo mismo que las famosas madeleines de las que seguramente habréis escuchado hablar. En este caso bañadas con una cobertura de chocolate en uno de sus extremos para hacerlas más irresistibles todavía, si cabe la posibilidad.

Magdalenas clásicas

Cómo hacer magdalenas esponjosas y caseras. Una magdalena recién salida del horno, bien esponjosa y con su copete sobresaliendo de la base envuelta en el papel rizado, una imagen a la que es difícil resistirse.

Magdalenas de limón y rellenas de lemon curd

Cómo preparar unas magdalenas de limón. Se trata no sólo de aromatizar unas clásicas magdalenas caseras, si no de darles un toque con una crema, en mi opinión, buenísima, el lemon curd.

Magdalenas de chocolate. 3 tipos diferentes

Magdalenas de chocolate. Un postre que es una receta 3 en 1, ya que del horno han salido magdalenas con sabor a chocolate. Otra tanda con pepitas 70% cacao y la última, con más éxito si cabe, con un interior de chocolate fundido que le da un toque de coulant de chocolate ¿A qué os he pillado? No vais a poder dejar la receta sin probar.

Magdalenas de plátano y canela

Cómo preparar unas magdalenas de plátano y canela. Magdalenasperfectas para aprovechar esos plátanos que se ponen muy maduros y ya no nos vamos a comer, yo diría que casi es una receta de aprovechamiento.

Magdalenas de naranja y almendras

Magdalenas con almendra picada y un toque de naranja, lo que les da un sabor refrescante y a la vez crujiente que puede sorprender tanto a la familia como a tus invitados.

Magdalenas de manzana

Cómo hacer magdalenas de manzana. Si os apetece cambiad la fruta, si os gustan las especias quedan fenomenal con una pizca de canela, vainilla o mezcla de especias para bizcochos, la típica que encontramos en muchas recetas alemanas.

Magdalenas de zanahoria

Cómo hacer muffins o magdalenas de zanahoria. Para los que estáis pensando que qué raro, que a ver si va a saber a zanahoria, os digo desde ya que no, no sabe a zanahoria para nada pero sí que este vegetal le aporta una textura y un sabor especial y fantástico.

Muffins de frambuesa y yogurt

Cómo hacer magdalenas o muffins de frambuesa y yogur. Combinar frutos rojos con lácteos siempre dará un resultado perfecto, como este ejemplo con frambuesas, deliciosas.

Magdalenas de arándanos y crema de queso

Cómo hacer magdalenas o muffins con arándanos y crema de queso. Unos muffins muy similares en sabor a los que venden en Starbucks a los que soy casi adicto, con un perfectamente marcado sabor a arándanos, combinado con la suavidad que le aporta la crema de queso.

Magdalenas saladas de tomate seco y queso de cabra

Cómo hacer unos muffins o magdalenas saladas con queso de cabra y tomate seco. Combinación ingredientes en un bollito que deja de ser dulce para convertirse en un tentempié o entrante salado.

Elije la que más te guste y a por ella. ¡A cocinar magdalenas!

4.6/510 votos


Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Magdalenas. Origen e historia y nuestras mejores recetas