Magostos. La fiesta de la castaña y el vino nuevo

Compartir Twittear
5/53 votos

Cuentan las leyendas gallegas que las castañas representan el alma de los difuntos y que con cada castaña que se ventila en el Magosto, un alma se libra de ir al purgatorio y hay que celebrarlo.

“Después de agosto, Magosto gallego: la fiesta del vino nuevo y las castañas”. Y “por San Martiño se hace el magosto con castañas asadas y vino o mosto”.

Dos refranes populares que reflejan esta fiesta. Por si no lo conoces, el Magosto es mucho más que asar castañas en la calle, es una tradición reunirse y divertirse. Es una auténtica fiesta tradicional y voy a contarte sus orígenes y cómo la celebramos en Galicia.

El otoño es una de mis épocas favoritas del año, por sus colores, olores, las recetas que se prestan durante esta época, las brasas y sobre todo, por las castañas, que a mí realmente me alucinan.

Origen y curiosidades del Magosto

La palabra “Magosto” sería una interpretación del latín “magus ustus”, es decir, gran fogata u hoguera. También hay otra teoría que defiende que magosto proviene de “magno”, grandeza, como algo esotérico relativo a “Magus” o hechicero. Yo me quedo con la primera versión pues la mayoría de nuestras fiestas tienen nombres heredados del latín o el árabe.

Esta fiesta es una muestra de reconocimiento y de acción de gracias por los frutos cosechados y recogidos. Así como un homenaje al producto estrella en el Otoño, la castaña.

De fiesta pagana y, por influencia religiosa, cómo suele pasar con todas las fiestas fue asociada a Todos los Santos. Incluso se mezcla con la celebración del Samaín celta. Se suele celebrar el 1 de Noviembre en muchas regiones de España, relacionando esta fecha al cierre del recorrido solar anual.

Aunque en Ourense, se pasó la fecha al 11 de noviembre, según el Santoral dedicado a San Martín de Tours, santo patrón de la ciudad de las Burgas. De Ourense se extendió a varios lugares de Galicia e, incluso, del Bierzo.

¿Cómo se celebra?

Para celebrar el Magosto no se necesita mucho, si tienes un buen grupo de amigos, unas brasas, castañas, chorizos y queimada puedes ir preparando la cocina.

Se celebra la primera quincena de noviembre, comenzando el Día de Todos los Santos y el concluyendo el día de San Martiño (11 de noviembre). Aunque es típico en toda Galicia, es especialmente importante en mi zona (Ourense) y el sur de Lugo.

En Ourense el monte de Montealegre es el más famoso en esta época del año, los vecinos, familias o grupos de amigos se equipan con todo lo que hace falta para prender una hoguera y ¡a celebrar!

Si te atreves y quieres probar la experiencia de vivir un Magosto, te aconsejo que te asegures de qué tiempo hará y lleves tus propias castañas.

Aunque como os digo, es una tradición enxebre típica en el interior de Galicia, también puedes celebrarlo en versión urbanita, ya que en las plazas de muchas ciudades gallegas el ayuntamiento se encarga de sacar la hoguera, las castañas, el vino y el chorizo.

Si no, puedes celebrarlo en el sur de Lugo. Solo tienes que echarle un poco de morro para que te inviten a su lareira (cocina de leña) y a un buen vino de Oporto.

¿Por qué se celebra?

Los castaños forman una parte importante del paisaje gallego y esto se lo debemos a los romanos, que trajeron a nuestra tierra una variedad mucho más productiva.

Con el tiempo, la castaña fue la protagonista en la vida y la economía de las tierras, porque además de aprovecharse toooodas las partes del árbol, fruto y deshechos, algunos de los terrenos se pagaban en castañas.

Las castañas son un fruto muy rico y utilizado en muchas recetas tanto gallegas como internacionales. ¿A quién no le entona el cuerpo una buena leche de castañas?¿Quién no ha acompañado alguna vez un buen queso con crema de castañas? Postres, bizcochos y hasta ¡flan! Por su versatilidad y sabor intenso yo la utilizo siempre que puedo.

Hay quienes etiquetan el Magosto como un banquete funerario, donde la castaña asada significa la muerte y el vino la vida. Sea como sea, es una festividad muy importante en mi tierra que debe concluir siempre, con la cara pintada con ceniza de las brasas.

Te dejo algunos consejos por si, además de unirte a esta tradición gallega, te apetece preparar tus propias castañas en casa o lanzarte con una tarta especial de Magostos.

Y recordad que los Magostos también se celebran en toda España

  • Asturias: Fiesta del Amagüestu
  • Cantabria: Fiesta de la Magosta
  • Castilla y León: La Moragá
  • Cataluña: La Castañada
  • Extremadura: La Chaquetía
  • País Vasco y Navarra: Gaztañarre Eguna

¿Y tú?¿Cómo lo vas a celebrar? Deja tu comentario con tu fiesta y cómo la celebráis en casa. ¡Feliz Magosto!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. María Aceves Ochoa dice:

    Pues precisamente hoy con mi grupo de amigos nos vestire de Catrines con la cara pintada de calavera y preparamos escritos en verso chusco y cómico de que estamos haciendo cuando la muerte nos sorprende. preparamos ofrendas a los que ya se han ido con platillos que eran de su antojo como mole, chocolate, pan de muerto, frutas y demás esto es en todo México yo vivo en Zapopan, Jalisco, México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.