Magro de cerdo con tomate

Fácil90 min.4 pers.
4/58 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Magro de cerdo con tomate

Ingredientes

  • 1/2 Kg. de carne magra de cerdo cortada en dados
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cebolla grande o 1 cebolleta
  • 600 gramos de tomate triturado
  • 200 ml. de vino tinto (como en este caso) o vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Opcional: toque picante con una guindilla o pimienta negra recién molida
  • Guarnición a tu elección: Patatas fritas, arroz blanco, patatas o pasta

El cerdo puede ser de las carnes, si no la que más, más sabrosas que hay en el mercado. Asimismo, es increíblemente variada debido a que gracias al animal obtenemos numerosos cortes o piezas distintas que se ajustan a cada paladar y a la situación económica de las personas. Porque sí, se trata de una carne bastante económica.

Dentro de las partes más jugosas, nos encontramos la carne magra que tiene muy poca grasa y en el caso de que se cueza de forma correcta, el resultado será un bocado delicioso gracias a que la carne quedará extremadamente tierna.

La receta de carne que hoy os traemos es la de magro o magra con tomate, que por lo general se consume como aperitivo tradicional o tapa en nuestro país. La carne de cerdo se guisa y una vez que está tierna se nos deshace en nuestra boca. Se acompaña con una salsa de tomate casera elaborada a partir de un sofrito que le aporta todo su sabor.

Esta receta con cerdo contiene en su mayoría ingredientes naturales y, además, es un plato que puede consumirse frío, templado o caliente al mismo tiempo que puede constituir el plato principal o como una ración o tapa.

Aquí te enseñaremos cómo prepararla en una olla a presión o en olla normal y algunos de los trucos más relevantes para que la salsa tenga la textura que deseemos. Puedes acompañar tu magro con lo que prefieras de guarnición, patatas fritas que es lo más común, pero también arroz blanco, pasta, verduras o simplemente una buena hogaza de pan, para mojar en la salsa, que está impresionante. Otra receta de carne con tomate ¿Te animas a prepararlo en casa?

Preparación del magro con tomate

  1. El primer paso para elaborar nuestra carne magra será cortar, en el caso de que no lo hayan hecho en la carnicería por nosotros, la carne en tacos. Después les agregaremos sal y pimienta. A continuación, pondremos nuestra olla a fuego medio con un poquito de aceite y cocinaremos nuestra carne. Cuando estén dorados, por un lado, los iremos moviendo para que estén bien cocinados por todos sus lados. Después los reservaremos.
  2. Ahora prepararemos el resto de los ingredientes. Para ello, comenzaremos por pelar y picar lo más pequeños posibles los dientes de ajo.
  3. Seguidamente pelaremos nuestra cebolleta para después cortarla en trozos pequeños. Ahora lavaremos y retiraremos el rabo del pimiento junto con las semillas que contenga. Acto seguido, lo cortaremos en trocitos.
  4. Introduciremos en la olla, después de haber sacado nuestra carne, la cebolleta, el pimiento y el ajo. Cocinaremos durante 10 minutos a fuego bajo y una vez la cebolla esté tierna y transparente y comience a dorarse, bajaremos el fuego.
  5. El siguiente paso será subir el fuego para añadir el vino blanco. Mezclaremos un poso y esperaremos a que el alcohol se evapore durante aproximadamente 3 minutos. Procedemos a picar nuestro tomate muy finito, aunque es preferible que se triture. Cuélalo en el caso de que no quieras que la salsa tenga pepitas o pieles.
  6. Ahora bajaremos el fuego para incorporar nuestro tomate al resto de ingredientes. Además, agregaremos la carne y el laurel. Si ves que con el tomate no se ha cubierto por completo la magra de cerdo, puedes agregarle un poco de agua (por lo general no es necesario).

Cocción final y presentación final del magro con tomate

El último paso será dejar que se cocine todo y para ello son dos las opciones a elegir:

  • En primer lugar, si posees una olla a presión, podrás cerrarla y ponerla al fuego alto, una vez hayan aparecido las dos anillas rojas, bajaremos el fuego un poco pero no excesivamente ya que las anillas dejarán de estar visibles. Lo mantendremos durante 8 minutos y después apartaremos la olla del fuego para que la presión disminuya y las anillas hayan desaparecido.
  • En el caso de que no tengas una olla a presión, pon la olla en el fuego a alta temperatura y una vez comience a hervir, bajaremos el fuego, taparemos la olla y dejaremos que cueza durante una hora. Puedes ir probando la carne a partir de los 50 minutos y nos lo indicará la textura de la carne, que probablemente se deshaga.

Después observaremos el líquido que hay en la olla, si quieres que esté espeso, pondremos el fuego a una temperatura media y dejaremos que borbotee. Serán 10 minutos aproximadamente. Lo último que nos quedará por hacer será rectificar el punto de sal y ya habremos acabado. ¡Qué aproveche!

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.