Manchamanteles. Un libro de pan y moja en honor a los pucheros más tradicionales

Manchamanteles. Un libro de pan y moja en honor a los pucheros más tradicionales

Si quieres conocer un lugar, que mejor que hacerlo a través de sus gentes y sus platos, la cocina siempre, sin duda, es la mejor opción. Y cuando una cosa se junta con la otra, nada mejor que reunir esas recetas tradicionales en un libro, con un título que no deja lugar a dudas, “Manchamanteles”.

Si tienes este libro en tus manos eres de los nuestros, cocina de toda la vida hecha con cariño y como no, con tiempo, el secreto que no es secreto. La slow cooker te da eso, magia, ese toque a fuego lento creando una cocina sencilla, saludable y muy sabrosa.

Mojar pan, mover la cuchara con gusto, rebañar el plato con el último trozo de carne ensartado en el tenedor, manchar el mantel sin remordimientos con la satisfacción de una comida sabrosa hecha en casa con ingredientes frescos. Esta es la esencia de Manchamanteles, destinado a ser un imprescindible de la biblioteca de cocina con la embajadora de la slow cooker, Marta Miranda de Crockpotting.

Siempre que tratas una receta con mimo y sin prisas vas a conseguir el resultado deseado. Podemos complicarnos en su proceso inicial o no, pero siempre con la ayuda de Marta Miranda, todo es más fácil. El mayor truco que verás en las páginas de “Manchamanteles” es el trabajar sin prisa, a fuego lento como siempre se hizo.

Un buen guiso requiere de horas de cocción y fuego lento. Así que, si sigues el paso a paso de este libro, le añades buen producto y un poco de mimo, fíate, te van a hacer la ola en casa. Y no te olvides de comprar un pan de calidad, pues aquí hay moja-moja del bueno, de dejar el plato limpio.

Te convertirás en una guisandera, esa palabra que resume a la mujer que cocina y alimenta. Esa figura de Asturias que tanto me gusta y que se puede trasladar a todas las zonas de España, las madres de toda la vida, las amas de casa que preparaban guisos y pucheros, para alimentar cuerpo y alma.

¿Qué encontrarás en este libro? 

Te hago un spoiler en toda regla, todo está buenísimo. He tenido el placer y honor de probar algunos de estos platos, así que hablo con propiedad. La amiga Marta nos deleita con recetas deliciosas, perfectas para el día a día, como la sopa de ajo, el bacalao ajoarriero o las lentejas con salchichas y panceta. Y también recetas para días más festivos, como la sopa de pescado, los callos a la madrileña o los chipirones rellenos en su tinta. El puchero por excelencia.

En las páginas de este libro encontrarás recetas con una característica común: el líquido. Ya sea el caldo de un potaje, la salsa de un estofado, el jugo excitante de un escabeche, una reconfortante sopa o el moje de un guiso de patatas. 94 recetas sustanciosas, tanto para el día a día como para festivos, que pronto formarán parte de tu repertorio habitual de platos familiares:

  • Sopas y cremas: crema de coliflor asada, de lechuga, sopa de pollo y tomillo, de cebolla, de carrilleras,
    de hortalizas…
  • Hortalizas: setas estofadas, cremoso de hinojo, salsa picante de pimientos rojos, chutney de berenjenas…
  • Carnes y aves: blanqueta de pularda, menestra de cordero, cerdo a la alentejana, goulash…
  • Del mar: albóndigas con sepia, pulpo guisado, urta a la roteña, guiso de lenguado y setas…
  • Potajes: de berros, puchero canario, caldo gallego, cocido montañés, pote asturiano…
  • Escabeches y encurtidos: lengua, perdiz, setas, sardinas, coliflor encurtida…
  • Patatas: con almejas a la marinera, en salsa verde, en ajopollo, guisadas con rape y butifarra, marmitako…
  • Curris: de garbanzos y langostinos, tailandés de cerdo, amarillo de tres coles, rogan josh de cordero…
  • Dulce: hot chocolat, sirope de Lieja, sopa de cerezas, sopa de almendras, manzanas a la sidra…

Ficha técnica del libro

  • Título: Manchamanteles. Sopas, potajes y guisos suculentos en Slow Cooker.
  • Editorial LAROUSSE – Libros Ilustrados/ Prácticos – Gastronomía.
  • Tapa blanda – 22 septiembre 2022
  • Marta Miranda Arbizu (Autor, Fotógrafo)
    Precio a la venta (los he pillado de Amazon): Versión Kindle -9,97 € – Tapa blanda – 18,95 €.

En resumen

Os aseguro que este libro os dará la felicidad, os hará disfrutar y recordar esas recetas de vuestras abuelas donde el amor y cariño están siempre presentes.

Otras obras de Marta con Larousse


Todos los precios e información de productos incluidos están actualizados a 2023-10-17. Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los productos mencionados han sido propuestos por marcas, siendo su recomendación una decisión única del autor.

5/52 votos


Categorías: Libros de cocina

Etiquetas:

También te encantará...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Libros de cocina » Manchamanteles. Un libro de pan y moja en honor a los pucheros más tradicionales