Manjar blanco o menjar blanc. Postre casero y fácil

Fácil30 min.4 pers.
3/514 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Manjar blanco o menjar blanc. Postre casero y fácil

Ingredientes

  • 1/2 litro de leche entera
  • 75 g. de sémola de arroz
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 100 g. de almendras
  • 250 g. de cabello de ángel
  • 2 limones
  • Una rama de canela
  • Canela molida

El manjar blanco o menjar blanc es una receta de origen medieval con una historia curiosísima. Creada entre los siglos XIV y XV, aparece reseñada como una crema dulce que se cocinaba con pechuga de gallina, arroz, azúcar, almendras y algunas veces leche, existiendo una versión con pata de cabrito denominada manjar blanco real.

Hay diversas menciones de este postre en nuestro registro histórico, desde el libro de guisados de Ruperto de Nola de 1525 hasta menciones literarias como en el Romancero General, que dedica un verso al manjar blanco, el poema de Jacinto Polo también lo cita e incluso figura en el mayor de los clásicos de la literatura en castellao, nada más y nada menos que en Don Quijote de la Mancha.

Hoy en día la receta prescinde de la gallina, pero aun así, y para respetar la tradición, en Porcuna (Jaén) se continúa llamando gallina en leche. Se trata de una receta súper fácil, deliciosa y de tradición centenaria. ¡Vamos, que lo tiene todo!

Es un postre no muy conocido pero muy apreciado en Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña. Y también podemos encontrar esta palabra para denominar en Latinoamérica al dulce de leche, no es la misma receta que os presento hoy, seria parecida al dulce de leche que tenemos en el blog.

Preparación del manjar blanco

  1. En una sartén y con un chorrito de aceite vamos a tostar muy rápidamente las almendras sin que lleguen a quemarse. Posteriormente, las picamos en trozos más bien grandes o medianos.
  2. Humedecemos la sémola con un poco de leche en un vaso grande. En un cazo, vamos a infusionar el resto de la leche con la rama de canela, una cucharada de azúcar y un trozo de cáscara de limón durante unos 10 minutos a fuego medio bajo.
  3. Retiramos la canela y la cáscara de limón y añadimo la sémola hidratada. Mezclamos bien hasta que se incorpore. Sacamos del fuego, y antes de que enfríe incorporamos el cabello de angel. Removemos muy bien.
  4. Echamos también la mitad de  la almendra troceada — reservando un poco para decorar al final — y volvemos a remover. Rallamos la cáscara de un limón y la incorporamos. Mezclamos con movimientos envolventes.
  5. Pasamos a cuencos individuales. En el momento de servir espolvoreamos un poco de canela y el resto de la almendra.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga un postre de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un manjar blanco perfecto

  • Cuando troceamos la almendra nos gusta que queden trozos gruesos para notar la almendra, pero también se pueden picar más finos para conseguir una consistencia homogénea, eso va en gustos.
  • Este postre recién hecho está muy rico, pero también lo podemos dejar enfriar y comerlo fresquito, que en verano sienta de maravilla. Si hacemos esto solo espolvoreamos las almendras y la canela molida justo antes de llevarlo a la mesa.
  • Para potenciar el sabor a frutos secos hay recetas del manjar blanco que proponen usar leche de almendras, la idea nos encanta.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Iván dice:

    En América se hace si almendra.

  2. Claudio dice:

    Quién tuviera tiempo par hacer estas maravillas. A la primera oportunidad me pondré a guisarlas. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.