Manjar blanco o menjar blanc. Postre casero y fácil

Manjar blanco o menjar blanc. Postre casero y fácil

Icono personas Para 4Icono euro 1.5€/pers.Icono calorias 355kcal/100g

Ingredientes

  • 1/2 litro de leche entera
  • 75 g. de sémola de arroz
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 100 g. de almendras
  • 250 g. de cabello de ángel
  • 2 limones
  • Una rama de canela
  • Canela molida
Ir al paso a paso ↓

El manjar blanco o menjar blanc es una receta de origen medieval con una historia curiosísima. Creada entre los siglos XIV y XV, aparece reseñada como una crema dulce que se cocinaba con pechuga de gallina, arroz, azúcar, almendras y algunas veces leche, existiendo una versión con pata de cabrito denominada manjar blanco real.

Hay diversas menciones de este postre en nuestro registro histórico, desde el libro de guisados de Ruperto de Nola de 1525 hasta menciones literarias como en el Romancero General, que dedica un verso al manjar blanco, el poema de Jacinto Polo también lo cita e incluso figura en el mayor de los clásicos de la literatura en castellao, nada más y nada menos que en Don Quijote de la Mancha.

Hoy en día la receta prescinde de la gallina, pero aun así, y para respetar la tradición, en Porcuna (Jaén) se continúa llamando gallina en leche. Se trata de una receta súper fácil, deliciosa y de tradición centenaria. ¡Vamos, que lo tiene todo!

Es un postre no muy conocido pero muy apreciado en Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña. Y también podemos encontrar esta palabra para denominar en Latinoamérica al dulce de leche, no es la misma receta que os presento hoy, seria parecida al dulce de leche que tenemos en el blog.

Preparación del manjar blanco

  1. En una sartén y con un chorrito de aceite vamos a tostar muy rápidamente las almendras sin que lleguen a quemarse. Posteriormente, las picamos en trozos más bien grandes o medianos.
  2. Humedecemos la sémola con un poco de leche en un vaso grande. En un cazo, vamos a infusionar el resto de la leche con la rama de canela, una cucharada de azúcar y un trozo de cáscara de limón durante unos 10 minutos a fuego medio bajo.
  3. Retiramos la canela y la cáscara de limón y añadimo la sémola hidratada. Mezclamos bien hasta que se incorpore. Sacamos del fuego, y antes de que enfríe incorporamos el cabello de angel. Removemos muy bien.
  4. Echamos también la mitad de  la almendra troceada — reservando un poco para decorar al final — y volvemos a remover. Rallamos la cáscara de un limón y la incorporamos. Mezclamos con movimientos envolventes.
  5. Pasamos a cuencos individuales. En el momento de servir espolvoreamos un poco de canela y el resto de la almendra.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga un postre de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un manjar blanco perfecto

  • Cuando troceamos la almendra nos gusta que queden trozos gruesos para notar la almendra, pero también se pueden picar más finos para conseguir una consistencia homogénea, eso va en gustos.
  • Este postre recién hecho está muy rico, pero también lo podemos dejar enfriar y comerlo fresquito, que en verano sienta de maravilla. Si hacemos esto solo espolvoreamos las almendras y la canela molida justo antes de llevarlo a la mesa.
  • Para potenciar el sabor a frutos secos hay recetas del manjar blanco que proponen usar leche de almendras, la idea nos encanta.
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/521 votos


Categorías: Postres con arroz Recetas de cremas, coberturas y rellenos Recetas de dulces tradicionales Recetas de Navidad Recetas de postres con limón Recetas de postres de cuchara Recetas de postres originales Recetas de postres sin horno Recetas de postres sin huevo Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Manjar blanco o menjar blanc. Postre casero y fácil”

  1. Iván

    En América se hace si almendra.

  2. Claudio

    Quién tuviera tiempo par hacer estas maravillas. A la primera oportunidad me pondré a guisarlas. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Manjar blanco o menjar blanc. Postre casero y fácil