Mantequilla maitre d’hotel. Receta tradicional y con Thermomix

Mantequilla maitre d’hotel. Receta tradicional y con Thermomix

Icono personas Para 6Icono euro 0,6€/pers.Icono calorias 360kcal/100g

Ingredientes

  • Para la mantequilla casera:
  • 500 ml. de nata líquida
  • Para la mantequilla maitre d'hotel:
  • 200 g. de mantequilla casera o envasada
  • 20 g. de hojas perejil
  • 1 cucharadita de sal
  • Zumo de medio limón
  • Pimienta al gusto
Ir al paso a paso ↓

La mantequilla maitre d’hotel es una de esas recetas que pueden elevar nuestros platos de carnes o pescados hasta el cielo culinario. Pudiendo funcionar como salsa o guarnición, esta mantequilla sazonada de origen francés añade un puntito de complejidad en el paladar que refinará nuestras recetas dejando un regusto de rechupete a todos nuestros comensales

Lo mejor la maitre d’hotel es que se prepara de manera muy sencilla y la podéis añadir a casi cualquier plato, precisamente por esa sencillez. Puede funcionar genial como un aliño para cualquier ensalada, verdura, carne o pescado. Como acompañamiento al salmón marinado nos dará un toque espectacular y novedoso, o junto a un buen magret a la plancha, la mantequilla maitre d’hotel será un añadido de calidad del cual, una vez probéis, no os atreveréis a prescindir.

Para preparar esta receta, lo mejor es hacer nuestra propia mantequilla, que siempre dará mejor resultado que una comprada. Si no queréis molestaros en prepararla y preferís usar mantequilla envasada (una buena opción si queréis ahorrar tiempo), sólo tenéis que saltaros el primer paso, relacionado con preparar la mantequilla casera. Pero sin más dilación, vamos a lo bueno: veamos cómo se prepara la mantequilla maitre d’hotel.

Además, en esta entrada también os ofrecemos la opción de hacer la mantequilla maitre d’hotel con vuestra thermomix. Los ingredientes son los mismos y os ahorraréis un poco de tiempo, con un resultado igual de bueno.

Preparación tradicional de la mantequilla maitre d’hotel

  1. Este primer paso es para preparar nuestra mantequilla casera. Si vais a utilizar envasada, pasad al siguiente. Lo primero que hacemos es poner en el vaso de la batidora nuestra nata líquida y montamos hasta que la grasa y el suero empiecen a separarse.
  2. Sabréis que esto sucede por el color amarillito que empieza a tomar la mezcla y los grumos que salen. Una vez se empiece a unir la parte grasa, preparamos otro bol. En este, con ayuda de un colador y un trapito, colamos la mezcla que tenemos para que todo el suelo se separe de la grasa y obtengamos una bola bien seca. Con esto, ya tendremos nuestra mantequilla lista.
  3. Atemperamos la mantequilla para que esté cremosita y la guardamos en un recipiente. Lavamos unas hojas de perejil y dejamos que sequen. Una vez estén secas, picamos las hojas y las introducimos en el recipiente con la mantequilla.
  4. Añadimos a nuestro recipiente el zumo de limón y salpimentamos. Mezclamos todos los ingredientes muy bien ayudándonos de un tenedor.
  5. Una vez tengamos la mezcla lista, hacemos con la mantequilla una especie de tronquito encima de una capa de papel film y procedemos a enrollarlo. Cuando lo hayamos enrollado, guardamos en la nevera durante, al menos, un cuarto de hora. Si queremos acelerar el proceso, podemos usar el congelador, pero es importante que no se nos pase de tiempo.

Con esto, ya tendremos la mantequilla maitre d’hotel lista para disfrutarla, pero hay algunos trucos que podemos usar para que nos quede todavía mejor.

Preparación la mantequilla maitre d’hotel con thermomix

  1. Es muy sencillo, sólo tenemos que juntar todos los ingredientes excepto la mantequilla en el vaso, salpimentar al gusto y triturar durante diez segundos con la velocidad cinco. Repetimos este proceso un par de veces más bajando las hojas hacia las cuchillas.
  2. Cuando hayamos hecho el paso anterior, añadimos la mantequilla t mezclamos veinte segundos todo con la cuarta velocidad. Hay que fijarse bien que se hayan integrado los ingredientes. Si no, podemos repetir hasta lograr una buena mezcla.
  3. Solo queda sacar la mantequilla maitre d’hotel y hacer ese tronquito encima de un papel film que hemos hecho en el cuarto paso de la receta tradicional. Después, refrigeramos para que adquiera un poco de consistencia, y listo.

Consejos para una mantequilla maitre d’hotel de rechupete

  • Podéis añadir a la mezcla media cucharada pequeña de pimienta negra para darle un toque picante a vuestra mantequilla, pero cuidado con que se os vaya la mano, porque eclipsaría el sabor. De igual manera podéis sustituir el perejil por otras hierbas aromáticas como el romero, orégano, albahaca, eneldo… Imaginación y gusto al poder.
  • La presentación de una receta tan sencilla pero refinada es un elemento importante, así que tenedlo en cuenta. Un buen método es usar moldes de bombones para que nos queden pequeños bomboncitos de mantequilla maitre d’hotel monísimos y riquísimos. Una hojita de perejil decorativa encima de un bombón de mantequilla hará que vuestros comensales se deleiten casi tanto con la vista que con el paladar.
  • Podéis pensarlo en servir de entrante y no sólo como acompañamiento de plato principal. Una buena idea es usarlas para acompañar a unas french toast, pero también podéis usar unos panecillos normales que sirvan como guarnición.

La mantequilla maitre d’hotel es una guarnición excelente para casi cualquier plato. A veces, preparamos guarniciones y salsas tan ricas que se llevan casi más atención que el plato principal, como un buen pesto o una salsa gravy. ¿Vosotros preparáis alguna receta sólo por la guarnición que le acompaña? Nosotros desde luego que sí.

Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/56 votos


Categorías: Recetas de salsas y guarniciones

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de salsas y guarniciones » Mantequilla maitre d’hotel. Receta tradicional y con Thermomix