Máquinas de pasta fresca ¿Qué es? Las 5 mejores para hacer pasta en casa

Máquinas de pasta fresca ¿Qué es? Las  mejores para hacer pasta en casa

La alimentación natural y casera, es un estilo de vida que cada vez más personas se animan a seguir. Cuando en la pandemia nos dio por hacer bizcochos y pan casero, a otros les dio por hacer su propia pasta fresca. En España, a pesar de seguir una dieta mediterránea, no tenemos costumbre de consumir pasta fresca de verdad.

Son muchas las ventajas de hacer nuestra propia pasta casera, la textura de la pasta fresca es mucho más agradable que la de la pasta seca, y el sabor es muchísimo más sabroso. Aunque encontramos pasta fresca con normalidad en los supermercados, el precio es elevado y además no controlamos la frescura ni la calidad de los ingredientes. La pasta fresca es una receta muy sencilla de elaborar, con ingredientes muy básicos, pero el momento de amasar la pasta, y cortar, no nos gusta tanto.

De ahí, que uno de los pequeños aparatos que aumentó sus ventas, fueran las máquinas de hacer pasta, para darnos la facilidad de un buen acabado.

  1. Tipos de máquinas de pasta
  2. Aspectos a tener en cuenta antes de comprar
  3. Las 5 mejores máquinas para hacer pasta del mercado
  4. Cómo usar una máquina de pasta. Consejos y recomendaciones

Tipos de máquinas de pasta

Principalmente, hay dos tipos de máquinas de hacer pasta a nivel doméstico. La más usada es la máquina aplanadora y cortadora, y la otra opción es la máquina que hace pasta por extrusión.

1. Máquina aplanadora y cortadora

Se trata del tipo de máquina más utilizada para uso doméstico, pudiendo encontrar modelos manuales, automáticos, incluso hoy en día híbridos. Contiene unos rodillos por lo que pasa la masa para aplanar, darle el grosor deseado y con los accesorios de corte, después cortarla de la forma deseada, como tallarines, fetuccini, linguini, incluso accesorios de relleno pata a ver raviolis y tortellini.

2. Máquina por extrusión

La máquina de extrusión apenas se encuentra en el mercado para uso doméstico. Igualmente, existen modelos manuales y automáticos. Consiste en presionar la masa en un cilindro para que salga por el otro lado más pequeño, en forma cilíndrica. Se consiguen las pastas tipo espagueti o macarrones.

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una máquina de pasta fresca

Las máquinas, de las que hoy hablamos, son máquinas capaces de hacer todo tipo de pastas, desde espaguetis hasta láminas de pasta para lasaña. A la hora de comprar una de estas máquinas, las opciones son amplias y nos encontramos ante todo un reto. El mercado nos ofrece diversas marcas y modelos diferentes, y hay que determinar muy bien tus necesidades para no equivocarnos y encontrar el modelo concreto que nos satisfaga.

Te aconsejamos valorar los siguientes aspectos antes de comprar una de estas máquinas:

  1. Diseño: A todos nos gusta que el diseño de nuestros aparatos y electrodomésticos de la cocina sea bonito, que sea de un buen material, que tenga un buen acabado, resistente y fácil de manejar y con un tamaño adecuado.
  2. Fácil de manejar: Debe ser sencilla de montar y desmontar, pero a la vez fácil de usar y que no sea aparatosa a la hora de almacenarla, ni de limpiar. Es importante que sea apta para lavavajillas.
  3. Programación: Debe tener varios programas para realizar diferentes tipos de pastas y recetas.
  4. Accesorios: Es fundamental que tengan accesorios para realizar las formas y cortes que deseamos.

Las 5 mejores máquinas para hacer pasta del mercado

Teniendo en cuenta estos aspectos hemos seleccionado las 5 mejores máquinas que podemos encontrar en el mercado:

Philips HR2333/12

Este modelo concreto, es un modelo automático que reúne las características principales necesarias para hacer una buena pasta en casa, y la relación calidad precio es una de las mejores opciones del mercado.

Philips HR2333/12 Máquina para Hacer Pasta, 150 W, 450 g, Plástico, Blanco
  • Capacidad para hacer 450 gramos de pasta fresca y fideos en solo 18 minutos
  • El cilindro amasador cuenta con varillas colocadas en ángulo
  • 4 tipos clásicos de pasta, como espaguetis, macarrones y fettuccini
  • Cajón de almacenamiento integrado para los discos de forma y el cable de alimentación
  • Tamaño compacto que se adapta a la cocina

Características

  • Diseño. Moderno, compacto, de 24x21x31 cm y 6.9 kg, realizado en plástico y apto para lavavajillas, con capacidad para hacer 500 gr de pasta fresca y una potencia de 200 vatios.
  • Fácil de manejar. Modelos automáticos, cuenta con un rodillo amasador que permite un fácil montaje, desmontaje y limpieza, pero a su vez es rápida y en tan solo 10 minutos puede tener tu pasta lista.
  • Accesorios. Cuenta con 8 accesorios para realizar espaguetis, macarrones, fetuccini, lasagna, tagliatelle, pappardelle, cabello de ángel y espaguetis gruesos.
  • Programas. Tiene 2 programas diferentes en función de los ingredientes, uno para pasta realizada solo harina y agua y otro programa para realizar pasta con huevo.
  • Otros. Pantalla LED, báscula de peso, indicador del agua necesaria, cajón de almacenaje para guardar los discos de corte y el cable de alimentación.

Marcato Atlasmotor Wellness

Un modelo que se asemeja a las auténticas máquinas clásicas de hacer de pasta italiana, ideal para aquellos que quieren algo medio profesional. Cuenta con 3 súper potentes rodillos que permite hacer cualquier receta, y ser automática permite meter la masa con las dos manos. Permite conseguir una masa muy fina y de la forma que más te guste.

Marcato Máquina para Pasta Eléctrica Atlas 150 + Motor, Laminadora Eléctrica para Pasta, para Lasañas, Fettuccine, Tagliolini, Con Motor Eléctrico, de Acero, Hecho en Italia. Modelo: Atlasmotor
  • MÁQUINA DE PASTA ELÉCTRICA ATLASMOTOR: ¡La máquina para los amantes de preparar pasta fresca con estilo y comodidad! Sus rodillos están hechos con una superficie ligeramente rugosa que hará que la pasta sea porosa para realzar su sabor y se adhiera fácilmente a los condimentos.
  • CON MOTORIZACIÓN PASTADRIVE: Atlasmotor simplifica la preparación de pasta fresca gracias a su práctico motor que te permite trabajar libremente en cualquier superficie sin fatigarte. De todas formas, podrás disfrutar de la experiencia clásica reemplazando el motor con la manivela incluida en el paquete.
  • INCLUYE 3 TIPOS DE PASTA: El regulador de 10 posiciones permite crear láminas de diferentes grosores, adecuadas para muchos formatos de pasta. Además de poder hacer lasañas de hasta 150 mm de ancho, esta máquina ya viene con accesorios para fettuccine de 6,5 mm y tagliolini de 1,5 mm.
  • COMPATIBLE CON 12 ACCESORIOS ADICIONALES: Con Atlasmotor puedes utilizar otros 12 accesorios intercambiables distintos en términos de grosor, corte y forma de la pasta. Solo tienes que elegir el formato adecuado para tus condimentos.
  • COMPATIBLE CON EL MOTOR: Ampia 180 también puede utilizarse con Pastadrive, el motor que te ayuda en la preparación de pasta fresca. Puede utilizarse en cualquier superficie plana sin necesidad de fijación. Un accesorio que combina funcionalidad y practicidad, pero que conserva la autenticidad de los alimentos hechos a mano.

Características

  • Diseño. Con un diseño italiano muy atractivo, hecha en acero cromado de alta calidad, de fácil limpieza y con una potencia de 100 vatios.
  • Fácil de manejar. Es un modelo automático, fácil de desmontar y fácil limpieza.
  • Accesorios. Con 12 accesorios extras para enriquecer la experiencia culinaria, ofreciendo la posibilidad de preparar hasta 12 diferentes formas de pasta.
  • Programas. 10 programas diferentes que ayudan a elaborar la pasta fresca y regular el grosor de la pasta.
  • Otros. Este modelo viene equipado con rodillos de aleación de aluminio anodizado y los peines y raspadores están hechos de resina polimérica, por lo que se garantiza la ausencia de polvo metálico nocivo para la salud.

Springlane Nina

Nina de Springlane Kitchen, es la máquina automática para hacer pasta fresca casera más vendida en 2021. Tan sencilla de utilizar como poner todo el ingrediente y en 15 minutos tendrás pasta lista para consumir.

SPRINGLANE Máquina eléctrica para hacer pasta y fideos, Elaboración automática de pasta fresca y espagueti casero - 7 accesorios, 4,5 kg, con espatula, cepillo de limpieza, y libro de recetas
  • ELABORACIÓN AUTOMÁTICA DE PASTA: con la máquina eléctrica para hacer pasta Nina tendrás pasta en el plato en menos de 30 minutos. Puedes elegir entre dos programas preconfigurados (pasta con y sin huevo) y un modo manual.
  • UNA GRAN VARIEDAD DE PASTAS: ¿tagliatelle o fideos udon? Nina puede con todo. La entrega incluye siete accesorios para espaguetis finos, normales y gruesos, tallarines finos y gruesos, además de penne y lasaña para ofrecer una amplia variedad.
  • SALIDA VERTICAL DE LA PASTA: la salida vertical evita que la pasta se pegue y se rompa. Con la espátula de goma que se incluye, podrás separar la pasta de la máquina con mucha facilidad.
  • LIMPIEZA SENCILLA: la limpieza de Nina es tan rápida como su elaboración de la pasta. Y es que todas las piezas extraíbles se pueden lavar en el lavavajillas. Pero primero tendrás que dejar que el aparato se seque para que puedas eliminar con facilidad los restos de pasta antes del lavado a máquina.
  • NUESTRO COMPROMISO - Queremos que estés 100 % satisfecho/a. Por eso, te ofrecemos un servicio al cliente personalizado y devolución con envío gratuito.

Características

  • Diseño. Un diseño compacto con unas medidas de 37 x 18 x 27,5 cm, y muy cuidado, con una potencia de 180 vatios, con capacidad de hacer hasta 600 gr de masa y realizado en plástico.
  • Fácil de usar. El montaje y desmontaje es extremadamente sencillo, todas las piezas son extraíbles y pueden meterse en el lavavajillas.
  • Accesorios. Viene con siete accesorios para espaguetis finos, normales y gruesos, tallarines finos y gruesos, además de penne y lasaña. Su cabezal para lasañas permite hacer láminas lo suficientemente grandes.
  • Programas. Cuenta con tres programas, uno para pasta ‘normal’, otra para hacerla con huevo, y otro adicional completamente manual, solo recomendable para usuarios experimentados.
  • Otros. Se entrega con vaso medidor, cepillo de limpieza, espátula de goma, libro de recetas.

Marcato Atlas 150

Otro modelo de esta marca italiana tan valorada en el mercado de las máquinas de hacer pasta, un poco más sencilla, pero manteniendo la calidad de esta marca, pudiendo elegir entre 7 colores diferentes.

Oferta
Marcato MC002057 - Máquina para hacer pasta, color plateado, 20 x 20.7 X 15.5 cm
  • Permite obtener 3 formatos de pasta: lasañas (anchura 150 mm), fettuccine (6 mm) y tagliolini (1,5 mm)
  • Regulador con 10 posiciones para varios grosores de masa en hoja: de 4,8 mm hasta 0,6 mm
  • Made in Italia: producto enteramente realizado en Italia por marcato
  • Accesorio intercambiable para el corte de la pasta y conexión rápida para motor (opcional)
  • Estructura de acero cromado con rodillos de aleación de aluminio galvanizado para alimentos, para proteger la salud del consumidor

Características

  • Diseño. Es un diseño híbrido que permite elegir entre manual y automático, realizada con acero anodizado y peines de polimérica, muy resistente y fácil de limpiar. Peso 2.5 k
  • Fácil de usar. La manivela es fácil de poner y ayuda a la elaboración de la pasta. El regulador con 10 posiciones permite hacer la elección del grosor de la pasta.
  • Accesorios. Cuenta con 13 accesorios intercambiables que permiten elegir el grosor de la pasta, el corte y la forma. Lleva un motor que le ayuda a la preparación de pasta fresca.
  • Programas. Tiene 3 programas para realizar fetuccini de 6.5 mm, tagliolini de 1.5 mm y lasaña de hasta 150 mm, pero con los accesorios se pueden hacer muchos otros formatos gracias a los accesorios.
  • Otros. Gracias a la mordaza que tiene, es fácil de fijar. Los rodillos tienen una superficie ligeramente rugosa que permite que la pasta quede porosa y así se mezcle mejor con la salsa y alimentos elegidos.

Kitchen Craft KCMACH2

Esta máquina manual, básica y sencilla, es recomendable para iniciarse en el mundo de la pasta fresca. Su precio es muy económico, con lo que podrás comenzar en este mundillo de la pasta fresca sin gran coste.

Oferta
KitchenCraft World of Flavors Pasta Maker, Máquina Manual de Pasta con 9 Gruesos Ajustables, Cortador Doble Italiano de Lujo, Acero Inoxidable
  • Lo Que Obtendrás -Máquina de pasta manual World of Flavours con 9 ajustes de grosor, pinza para encimera, receta e instrucciones paso a paso
  • Cortador doble de lujo incluido - para hacer fettuccine, lasaña, tagliatelle con facilidad, y explorar el sabroso mundo de la pasta casera
  • Hacer pasta es fácil - Herramienta de cocina esencial con un nuevo mecanismo de rodillo que maneja los trozos duros y crea infinitas posibilidades de pasta
  • Diseño elegante y con estilo - Con un cuerpo robusto de acero inoxidable, encaja perfectamente en cualquier cocina
  • Calidad garantizada - Esta máquina para hacer pasta tiene 12 meses de garantía y está fabricada en acero inoxidable de alta calidad para uso alimentario, por lo que es duradera y eficaz.
  • Diseño. Un modelo manual, hecho en acero cromado.
  • Fácil de usar. Su manivela permite movimientos suaves y agradables, fácil de mover.
  • Programas. Ofrece 6 niveles de grosor de la pasta para realizar espaguetis, raviolis, tagliatelle, macarrones, entre otros.
  • Accesorios. Como decíamos es la máquina que más accesorios incluye, entre los que cabe destacar dos cucharones de madera, cortadores de fijación y un cepillo de pastelería.
  • Otros. Es una máquina barata y fácil.

Cómo usar una máquina de pasta. Consejos y recomendaciones

En el blog ya os hemos explicado cómo hacer pasta fresca a mano y por supuesto, a máquina. En este apartado os haré un pequeño resumen. Aunque si queréis tener toda la información, debéis leer “cómo hacer pasta fresca en máquina“, seguro que os gusta.

Para conseguir la mejor pasta, aparte de la máquina, también es necesario conseguir una buena masa. Par ello os dejamos unos consejos de rechupete:

  • Necesitamos harina, huevos y sal en la proporción que nos indique la receta para la cantidad que vamos a realizar.
  • Una vez que tengamos toda la masa, la dividimos en pequeñas bolitas.
  • Importante dejar reposar la masa durante un par de horas antes de amasarla.
  • Preparar la máquina y asegurarse que está estable y bien sujeta en caso de las manuales, escogiendo los accesorios necesarios para el tamaño y el grosor deseado.
  • Una vez amasada y cortada, es importante introducir la pasta rápidamente en el agua en ebullición, para que no se seque.
  • Siempre al dente.
  • Elige tu salsa favorita y disfruta de un plato rico rico.

La pasta es universal, pero cuando está preparada en casa y en familia, es especial.

Todos los precios e información de productos incluidos están actualizados a 2023-10-17. Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los productos mencionados han sido propuestos por marcas, siendo su recomendación una decisión única del autor.

5/53 votos


Categorías: Aprende a cocinar Cómo elegir y comprar menaje de cocina

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Máquinas de pasta fresca ¿Qué es? Las 5 mejores para hacer pasta en casa