Masa de hojaldre casero

Compartir Twittear
3.9/514 votos
Masa de hojaldre casero

Info.

Ingredientes para Masa de hojaldre casero

  • 250 gr. harina fuerza
  • 250 gr. harina normal
  • 10 gr. sal
  • 40 gr. azúcar
  • 25 gr. mantequilla
  • 250 ml. agua fría
  • 25 gr. de levadura fresca de panadero
  • 280 gr. mantequilla para el plegado

Cómo preparar hojaldre casero. En tema de masas ya habéis confiado muchos de vosotros en el blog, la masa para pizza casera es una de nuestras recetas más conocidas por eso seguro que confiarás en la masa que te presento a continuación.

Todos conocemos la masa de hojaldre, que hemos disfrutado de su textura y sabor en multitud de preparaciones, tanto dulces como saladas. Pero lo que no es tan seguro que muchos nos hayamos puesto a prepararla en casa. No voy a decir que se trata de una masa rápida de preparar ni que no sea laboriosa, para nada, pienso que es necesaria una importante dosis de paciencia para conseguir una masa de hojaldre casera perfecta. Pero lo que sí os puede decir es que no es tan difícil de hacer como pudiera parecer, siguiendo una serie de directrices concretas el resultado es sorprendente.

Existen dos tipos de masa de hojaldre, la masa de hojaldre propiamente dicha y la masa de hojaldre fermentada. La primera es la que se suele utilizar en preparaciones como el clásico milhojas de crema, miguelitos de la Roda, las tartaletas de frutas o las palmeritas de hojaldre. Hoy vamos a preparar el otro tipo de masa, la masa de hojaldre para bollería, masa fermentada, la indicada para cruasanes, napolitanas y otros bollos que necesitan crecer en su preparación.

Preparación de la base del hojaldre

  1. En un bol mezclamos las dos harinas, la sal, el azúcar, los 25 gr. de mantequilla y 200 ml. agua fría.
  2. Comenzamos mezclando los ingredientes en el bol y los pasamos a la encimera de la cocina. Amasamos durante 10 minutos y añadimos la levadura disuelta en 50 ml. de agua fría.
  3. Continuamos el amasado hasta conseguir una masa firme, lisa y suave al tacto. Necesitaremos 10 o 15 minutos.
  4. Formamos una bola con la masa. La tapamos con un paño y la dejamos fermentar 30 minutos a temperatura ambiente.
  5. Este amasado no debe de ser demasiado largo, no queremos una masa excesivamente elástica.

Prereposado de la masa de hojaldre para bollería

  1. Colocamos la masa en un bol, la tapamos con papel transparente. La dejamos reposar durante 2 horas en lugar cálido. El horno precalentado durante 2 minutos y apagado será un sitio perfecto.
  2. Mientras reposa la masa preparamos la mantequilla. Siempre emplearemos mantequilla bien fría, nunca a temperatura ambiente. Necesitamos una plancha de mantequilla de unos 20 x 15 cm.
  3. Para ello, y con la mantequilla fría cortamos en dos mitades, en sentido longitudinal un bloque de mantequilla y colocamos ambas mitades, una al lado de la otra sobre un trozo de film transparente.
  4. Cubrimos con film transparente y con un rodillo aplanamos su superficie para que quede lisa y del mismo espesor.
  5. Envolvemos en el papel transparente y guardamos en la nevera hasta el momento de utilizarla.

Amasado del hojaldre

  1. Espolvoreamos la mesa de trabajo con un poquito de harina y estiramos la masa con un rodillo dándole forma de rectángulo.
  2. Las dimensiones de este rectángulo debe de corresponder al doble de la medida de la plancha de mantequilla.
  3. Así, al colocar la plancha de mantequilla fría en el medio del rectángulo de masa, podremos taparla en toda su superficie con la masa sobrante de los dos laterales.
  4. En las fotos del paso a paso podemos ver como las dimensiones de la masa son el doble que las de la plancha de mantequilla en el sentido longitudinal.
  5. A partir de este punto comenzamos con los pliegues. Con un rodillo estiramos la masa. Siempre en el mismo sentido, de arriba abajo, hasta conseguir una plancha de unos 40 x 20 cm.
  6. Insisto en el sentido del estirado ya que no es aconsejable estirarla en múltiples direcciones.
  7. Si necesitamos una o dos pasadas para formar el rectángulo en sentido de derecha a izquierda. Podemos darlas, pero siempre de forma puntual e intentando evitarlas.
  8. Para las masas hojaldradas fermentadas, las que se utilizan para bollería como cruasán, napolitanas u otros pasteles, son necesarios sólo tres pliegues.
  9. Realizamos el primer pliegue cogiendo la punta inferior, la más cercana a nosotros, y llevándola hacia arriba.
  10. Después cogemos la parte superior y la traemos hacia nosotros.  Se trata de dividir la masa mentalmente en tres partes, llevar la parte inferior hacia el medio y luego la parte superior de nuevo al medio.

Amasado final, pliegues y lista para preparar vuestros postres preferidos con hojaldre

  1. Envolvemos la masa en papel film y la dejamos en la nevera 30 minutos.
  2. Retiramos la masa del papel transparente y la colocamos sobre la encimera. La volvemos a colocar tal y como la teníamos antes, es decir con la parte superior plagada hacia nosotros.
  3. En este punto giramos la masa media vuelta dejando el pliegue hacia la izquierda, y estiramos con el rodillo hasta conseguir de nuevo una plancha de los 40 x 20 cm. iniciales.
  4. Repetimos la operación del plegado simple doblando primero la parte inferior hacia el centro de la masa y luego la parte superior hacia nosotros.
  5. Este será el segundo pliegue que hagamos. Volvemos a envolver la plancha en papel transparente y guardamos de nuevo en el frigo durante 30 minutos.
  6. Retiramos la masa del frigo y repetimos la operación del plegado. Giramos media vuelta la masa, la volvemos a estirar en forma de rectángulo.
  7. La doblamos de nuevo comenzando por la parte inferior hacia el centro y terminando con la parte superior hacia nosotros.
  8. Envolvemos de nuevo con papel transparente y en esta ocasión. Por ser el último de los 3 pliegues necesarios dejamos la masa en la nevera durante 1 hora en lugar de los anteriores 30 minutos.

Con este proceso ya tenemos la masa de hojaldre lista para cualquier preparación que queramos hacer. Se tratará de estirar la masa hasta conseguir un espesor de ½ cm. y darle la forma que necesitemos para preparar nuestros pasteles de hojaldre.

No dejéis de disfrutar de todos los dulces de rechupete en nuestras recetas de postres. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Consejos para una masa de hojaldre de rechupete

  • En realidad la única diferencia entre ambas es que la masa de hojaldre fermentada lleva levadura entre sus ingredientes y la masa de hojaldre simple no la necesita.
  • Esta masa crece y aumenta su volumen por dos motivos. Por un lado hay un crecimiento biológico por parte de los bichitos de la levadura y los gases que crea. Y por otro el crecimiento lo provoca la evaporación del agua de la mantequilla que empuja hacia arriba las capas de masa separando el laminado.
  • Os aconsejo que cuando os decidáis a preparar esta masa. Elijáis un día en el que tengáis pensado pasarlo en casa. Por ejemplo uno de esos días lluviosos en los que a uno sólo le apetece quedarse en casita y hacerse un ovillo en el sofá con manta y tele.
  • La receta requiere de tiempo y atención, así que lo mejor será que lo planifiquéis con calma. Sé que el trabajo puede parecer mucho y difícil, pero lo único que necesitamos para disfrutar de unos pasteles hojaldrados de categoría es tiempo y paciencia, conseguiréis un resultado de rechupete.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Edgar dice:

    Me parece espectacular y sobre todo tener paciencia al momento de preparar estos manjares. Gracias por tus recetas

  2. Kepa dice:

    Increíblemente bueno!!!!
    Totalmente de repostería. Media lamina la he usado para hacer una milhojas de crema y nata, que ha sido la sensación de la fiesta.
    La otra mitad la quiero usar para hacer algún postre pero dejando que suba el hojaldre para saber qué altura coge.
    Receta laboriosa pero fácil si sigues los pasos uno a uno.

  3. Lourdes Aguirre dice:

    Esta masa de hojaldre está deliciosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.