Mayonesa de aguacate. Receta fácil, sana y rápida

Fácil10 min.8 pers.
5/51 voto

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Mayonesa de aguacate. Receta fácil, sana y rápida

Ingredientes

  • 1 aguacate grande
  • 1 huevo M
  • 150 ml de aceite de girasol
  • 2 g. de sal fina
  • Media cucharadita de zumo de lima

La mayonesa ha sido coronada como la reina dentro del mundo de las salsas, como consecuencia de su versatilidad y de que conforma la base para muchísimas salsas.

Hoy os traemos la receta de la mayonesa de aguacate debido a que se trata de una de las salsas más ricas que podemos elaborar y porque es la indicada para incluir en nuestras hamburguesas, unos sándwiches o unas arepas (la más tradicional, la de la reina pepiada), además de para el acompañamiento de pescados. Por otro lado, la podemos utilizar como un aliño en los cócteles de marisco (incluso sustituyendo la salsa rosa por mayonesa de aguacate) y innumerables ensaladas. Es una salsa considerablemente empleada en la cocina mexicana, cocina venezolana, mexicana y oriental.

Cualquiera de las salsas que encontremos, pueden ser personalizadas a nuestro gusto o aportándoles un toque distinto. En el caso de la mayonesa de aguacate son varias las formas en las que podemos hacerla, tiene una versión vegetariana en la que no incluimos el huevo, o en la cual la base la conforma la mayonesa y se le incluye huevo.

Hoy os mostraremos cómo elaborar esta última versión que por supuesto, recomendamos hacer de forma casera debido a que podemos agregarle nuestro toque especial, que en nuestro caso es sustituir el vinagre por la lima.

Elaboración de la mayonesa de aguacate

  1. El proceso de elaboración de esta salsa es increíblemente sencillo, además de que la podremos utilizar en el momento en el que hayamos terminado de prepararla.
  2. El primer paso será hacer la mayonesa, que es la base, para lo cual necesitamos utilizar aceite de girasol ya que no tiene sabor y de esta forma el sabor del aguacate no se verá comprometido más adelante.
  3. Dispondremos en un vaso de batidora el huevo, con cuidado de que no le entre ni suciedad ni cáscaras en el caso de que sean frescos.
  4. El siguiente paso será agregar unas gotas de lima y media cucharadita de sal. Ahora agregaremos un poco más de la mitad de los 150 ml de aceite, e introduciremos hasta el fondo la batidora con el fin de que se monte la mayonesa. Poco a poco iremos incluyendo el aceite que queda hasta que la mayonesa adquiera ese color uniforme característico. Cuando hayamos acabado la reservamos.
  5. Ahora será el momento de abrir el aguacate a la mitad para retirarle el tito. Después lo pelaremos y trocearemos para agregar su carne a la base de mayonesa. Agrega unas gotas más de zumo de lima y en el caso de que sea de tu agrado, añade parte de la ralladura de su piel. (Es importante no pasarnos en este punto ya que puede nublar el sabor del aguacate).
  6. A continuación, batiremos todo hasta que la mezcla quede homogénea y sin grumos de aguacate. La lima colaborará con que la mayonesa no adquiera un color oscuro como consecuencia de la oxidación por la que pasa el aguacate. Así se mantendrá verde.
  7. Cuando hayamos finalizado, la colocaremos en un recipiente para servirla y ya habremos terminado.

Consejos para una mayonesa de aguacate de rechupete

  • Esta salsa es ideal para el acompañamiento de pescados y mariscos, pero también para los días en los que nos toca hacer tostas como las de salmón ahumado, o para las ensaladas y canapés. Nosotros que somos algo más tradicionales, también te la recomendamos para acompañar a unas deliciosas patatas bravas y arroces como el a banda o el negro.
  • Es extremadamente versátil y el aguacate le otorga ese puntito que la hace diferente. Si no quiere hacerla con mayonesa, puedes utilizar el doble de aguacate, triturándolo y convirtiéndolo en una estupenda crema. Después le añadiremos lima exprimida y una cucharada de aceite de oliva. El sabor será distinto, pero estará buenísima igualmente.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.