Mayonesa de aguacate. Receta fácil, sana y rápida

Mayonesa de aguacate. Receta fácil, sana y rápida

Icono personas Para 8Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 402kcal/100g

Ingredientes

  • 1 aguacate grande
  • 1 huevo M
  • 150 ml de aceite de girasol
  • 2 g. de sal fina
  • Media cucharadita de zumo de lima
Ir al paso a paso ↓

La mayonesa ha sido coronada como la reina dentro del mundo de las salsas, dada su versatilidad y que es la base para muchísimas salsas.

Esta mayonesa de aguacate es una de las salsas más ricas que podemos elaborar y es la indicada para incluir en nuestras hamburguesas, unos sándwiches o unas arepas (la más tradicional, la de la reina pepiada), además de para el acompañamiento de pescados. También podemos usarla como un aliño en los cócteles de marisco (incluso sustituyendo la salsa rosa por mayonesa de aguacate) e innumerables ensaladas. Es una salsa muy utilizada en la cocina mexicana, cocina venezolana, mexicana y oriental.

La mayonesa de aguacate puede hacerse con o sin huevo (esta última sería la versión vegana). Esta receta corresponde a la versión con huevo. Por supuesto recomendamos hacerla de forma casera debido a que podemos agregarle nuestro toque especial, que en nuestro caso es sustituir el vinagre por la lima.

Cómo hacer mayonesa de aguacate

El proceso de elaboración de esta salsa es increíblemente sencillo, además de que la podremos utilizar en el momento en el que hayamos terminado de prepararla.

  1. El primer paso será hacer la mayonesa, que es la base, para lo cual necesitamos utilizar aceite de girasol ya que no tiene sabor y de esta forma el sabor del aguacate no se verá comprometido más adelante.
  2. Cascamos en un vaso de batidora el huevo, con cuidado de que no caiga ni suciedad ni cáscaras.
  3. Añadimos unas gotas de zumo de lima, media cucharadita de sal y un poco más de la mitad de los 150 ml de aceite.
  4. Introducimos hasta el fondo la batidora y la ponemos en marcha con el fin de que se monte la mayonesa. Poco a poco iremos añadiendo el aceite que queda hasta que la mayonesa adquiera ese color uniforme característico. Cuando hayamos acabado la reservamos.
  5. Abrimos el aguacate a la mitad para retirarle el hueso. Lo pelamos y troceamos para agregar su pulpa a la base de mayonesa. Echa unas gotas más de zumo de lima y si quieres más potencia de sabor también puedes poner parte de la ralladura de su piel (sin pasarnos, ya que puede nublar el sabor del aguacate).
  6. Batimos todo hasta que la mezcla quede homogénea y sin grumos de aguacate. La lima ayudará a que la mayonesa no coja un color oscuro por la oxidación del aguacate. Así se mantendrá verde.
  7. Cuando esté hecha la colocamos en un cuenco para servirla o la guardamos en un táper.
Aguacate

Todo sobre el aguacate

Propiedades y beneficios del aguacate. Descubre cómo cocinar este fruto sabroso y nutritivo que te carga de energía y ayuda a regular el colesterol.

Consejos para hacer una mayonesa de aguacate de rechupete

  • Esta salsa es ideal para el acompañamiento de pescados y mariscos, pero también para unas tostas de salmón ahumado, ensaladas, sandwiches y canapés. Nosotros que somos algo más tradicionales, también la recomendamos para acompañar a unas deliciosas patatas bravas y arroces como el a banda o el negro.
  • Es extremadamente versátil y el aguacate le da ese puntito que la hace diferente. Si no quieres hacerla con mayonesa, puedes usar el doble de aguacate, triturándolo y convirtiéndolo en una estupenda crema. Después le añadimos lima exprimida y una cucharada de aceite de oliva. El sabor será distinto, pero estará buenísima igualmente.
Hemos trabajado 2 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

10 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/527 votos


Categorías: Recetas con aguacate Recetas de salsas y guarniciones Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Recetas con aguacate » Mayonesa de aguacate. Receta fácil, sana y rápida