Mayonesa de zanahoria. Receta de una crema vegetal sana y deliciosa

Fácil20 min.4 pers.
4.5/56 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Mayonesa de zanahoria. Receta de una crema vegetal sana y deliciosa

Ingredientes

  • 1/2 kg. de zanahorias
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra suave o girasol
  • El zumo de medio limón
  • 1 diente de ajo picado
  • 50 g de tahine o crema de sésamo
  • 1 pizca de sal

A pesar de tener origen español, lo cierto es que son los argentinos los que han adoptado, con gran fuerza, la mayonesa como propia. Y como no, podemos hablar de infinidad de versiones, como la que hoy nos ocupa, riquísima y fácil de preparar “mayonesa de zanahoria”.

Si bien la original incluye huevo duro y aceite vegetal, hay otra versión para aquellos que no pueden o bien no quieren tomar huevo, al ser vegetarianos o veganos. Además de los múltiples cambios de ingredientes que nos podemos encontrar como excluir el zumo de limón, o añadirle miel, pimienta……para gustos, colores.

Con esta receta conseguiremos un mayonesa de zanahoria sin gluten y sin huevo de manera fácil y muy sencilla, ya veréis. Además de tener una crema vegetal o un simil de la mayonesa mucho más sana que la tradicional. Y no os olvidemos del color, ese precioso naranja que entra por los ojos y ayuda a enriquecer tus platos. ¿Te animas a prepararla en casa?

Preparación de la mayonesa de zanahoria

  1. Pelamos (puedes simplemente limpiarlas a conciencia) y cortamos en dados las zanahorias. Hervimos o cocinar al vapor hasta que estén tiernas. No debéis cocer de más, queremos que la crema tenga textura.
  2. Una vez cocidas las dejamos enfriar y las trituramos junto al diente de ajo pelado, la tahina o crema de sésamo, la sal y el jugo de limón. En casa, lo solemos meter todo en el procesador o trituradora eléctrica hasta obtener una crema suave y homogénea.
  3. Una vez trituradas, vamos añadiendo aceite en forma de hilo sin dejar de batir hasta alcanzar la textura de una mayonesa. Con unas tres o cuatro cucharadas soperas será suficiente.
  4. Y si os gusta el toque del aceite de oliva virgen extra, mucho mejor que añadir un aceite de girasol, pero como siempre os digo, al gusto de casa. Y podéis acabarla con un poquito de pimienta negra recién molida por encima, pero totalmente opcional.

Una mayonesa muy sana perfecta para usar en sándwiches, ensaladas, acompañar un arroz blanco o aquel plato que se te ocurra. Imaginación al poder.

Consejos para una mayonesa de zanahoria de rechupete

  • Puedes consumirla inmediatamente o reservarla en un frasco de cristal durante varios días. Suele usarse como aliño, pero también es muy frecuente “dippear” en ella.
  • Para lograr la consistencia deseada, (mas espesa o ligera) puedes echarle muy poco a poco un poquito de agua.
  • ¿Cuánto dura una mayonesa de zanahoria? lo mejor es meterla en la nevera en un tupper hermético, y puede durar entre 5 a 6 días. No congela bien, pues al descongelar quedarán como grumos, pierde color y sabor.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.