Mazapán casero con piñones

Mazapán casero con piñones

Icono personas Para 10Icono euro 2€/pers.Icono calorias kcal/100g

Ingredientes

  • 250 gr. de almendra cruda (entera o molida)
  • 250 gr. de azúcar blanco
  • 2 claras de huevos pequeños (70 gr.)
  • Ralladura de 1 limón
  • 100 gr. de piñones
  • 2 yemas
Ir al paso a paso ↓

Cuando se va acercando la época de Navidad, parece que el cerebro y el estómago ya van pensando en los postres navideños. Cada año nos anuncian antes estas fechas, encendiendo el alumbrado y llenando las estanterías de productos y dulces navideños. Uno de los más tradicionales son los mazapanes, que siempre están presentes en todas las casas. Recuerdo que mi madre siempre prepara un “variado” de polvorones, un poco de turrón (que no falte el turrón de chocolate), frutas pasificadas y por supuesto, algo de mazapán.

Preparar mazapán casero es muy fácil, os recomiendo que lo hagáis en casa, junto a los peques. Ellos lo harán sin dificultad y pasaréis un rato agradable cocinando juntos. Este dulce tiene un origen muy lejano, situándose las primeras referencias en la antigua Grecia y Persia. A España llegaron casi con certeza gracias a los árabes, que permanecieron varios siglos en la Península. Actualmente está muy extendido y hay muchas empresas que lo elaboran por todo el país, aunque quizás el más conocido es el mazapán de Toledo.

En la receta de hoy partimos de una base de mazapán tradicional, que rebozamos en piñones y terminamos en el horno. Es una preparación muy similar a los conocidos panellets catalanes de Todos los Santos o los empiñonados de Castilla, típicos de Semana Santa. Echad un vistazo y animaos a preparar estos dulces navideños. Con unos pocos ingredientes y unos sencillos pasos, tendréis vuestros mazapanes caseros. Resultan deliciosos y no tienen nada que envidiar a los comprados. A mí particularmente me gustan más los hechos en casa, además de ser mucho más económicos.

Receta de mazapán casero con piñones

Preparación de los dulces de mazapán

  1. Lo recomendable es utilizar almendras crudas ya peladas (que no estén fritas ni tostadas) y molerlas en casa. Con un robot de cocina o mismo con el molinillo de café. Lo importante es que quede muy fina. Si no disponéis de menaje, compradla ya molida.
  2. Molemos la almendra. La pasamos a un bol grande. Le añadimos el azúcar, las claras de huevo, la ralladura de limón y vamos mezclando/amasando. Primero con un tenedor y luego con las manos.
  3. Obtendremos una masa compacta, ligeramente húmeda. La dejamos reposar 15 minutos.
  4. Humedecemos las manos. Vamos haciendo bolitas con las manos, de un tamaño como pelotas de ping-pong. Rebozamos en piñones, cubriendo toda la superficie.
  5. Precalentamos el horno: 10 minutos a 200º C.
  6. Colocamos papel sulfurizado en la bandeja del horno. Vamos colocando los dulces separados entre sí. Los pintamos con yema de huevo (la sobrante del principio).
  7. Colocamos la bandeja en posición central y horneamos 10-12 minutos, a 200º C. Dependiendo de la potencia de vuestro horno el tiempo puede variar. Si veis que se tuestan demasiado, colocad un papel aluminio sobre ellos.

Retiramos la bandeja y los dejamos enfriar, así cogerán la consistencia necesaria. Tened paciencia y dejadlos reposar, aunque sea difícil contenerse… jeje Ya me contaréis, espero que los disfrutéis en las comidas/cenas navideñas.

No dejéis de disfrutar de todos los dulces navideños que tenemos en nuestras recetas de postres, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum de fotos.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/518 votos


Categorías: Recetas de Navidad Recetas de postres navideños Recetas de postres y dulces Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Mazapán casero con piñones”

  1. Pili

    Qué ricos han quedado Alfonso, me encantan los piñones y este es quizás mi dulce preferido. Antes los compraba, pero son tan fáciles de hacer, que ya siempre los preparo en casa. Gracias desde Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.