Mazapanes caseros. Receta de Navidad

Mazapanes caseros. Receta de Navidad

Icono personas Para 8Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 350kcal/100g

Ingredientes

  • 200 g. de almendra cruda molida
  • 200 g. de azúcar molido o azúcar glass
  • 1 huevo
Ir al paso a paso ↓

Tengo que reconocer que hacer la receta de hoy, mazapanes caseros, me ha hecho ilusión y me ha resultado divertido. Ponerme a modelar figuritas con pasta de almendra me ha parecido la cosa más casera y navideña que yo haya hecho.

Me veía como en esos anuncios donde la Navidad aparece con toda la casa adornada en rojo y dorado, los niños decorando el árbol vestidos con jerséis de remos y la chimenea encendida, o sea estampa navideña cien por cien.

La verdad es que ni tengo chimenea ni había niños ni tenía aun la casa decorada, pero, fuera bromas, me resultó muy divertido. En España empleamos el mazapán en muchísimas recetas, siempre como base para preparar deliciosos postres. En el blog podéis encontrar desde unos tradicionales panellets de almendra o los clasicos panellets con piñones o las empiñonadas, el Pan de Cádiz, anguilas de mazapán, las sopas de almendra, el pan de Gloria, las delicias o los dulces de yema, muy similares a los huesos de Santo.

El secreto del éxito de este postre se basa en la calidad de los ingredientes. Esto es importante aun en mayor medida por el hecho de que estos van prácticamente crudos en su elaboración. el golpe de horno ha de durar escasos minutos, sólo para conseguir cierta consistencia exterior del mazapán. Con lo que cualquier producto de baja calidad se notaría mucho más y podría estropear nuestra elaboración. 

Preparación de la masa y forma de los mazapanes

  1. Mezclamos el azúcar con la almendra molida. Es fundamental que el azúcar esté molido ya que si no se notarían los granos y no quedaría una pasta lisa y uniforme. Así evitamos que los mazapanes nos queden granulados.
  2. Separamos la clara de la yema del huevo y reservamos la yema en el frigo tapada con papel film. La usaremos al final del proceso para pintar los mazapanes.
  3. Batimos ligeramente la clara y la incorporamos a la almendra con azúcar. Mezclamos bien con un tenedor, deshaciendo los grumos, hasta que quede totalmente integrada. Nos quedará una mezcla con aspecto arenoso.
  4. La masa debe ser adherente, pero no pegarse en exceso a las manos. Si estuviese demasiado pegajosa significaría que la clara era demasiado grande y lo resolvemos añadiendo algo más de almendra y azúcar a partes iguales.
  5. Si por el contrario la masa estuviese un poco seca, siempre podemos agregar un poquitín de agua. La señal de que está seca es que se agriete demasiado al manejarla. Con las manos ligeramente humedecidas compactamos la mezcla arenosa hasta formar una bola totalmente uniforme y lisa. La envolvemos en plástico y la dejamos reposar una hora para que todo se acabe de hidratar.
  6. Dividimos la bola en porciones iguales, en torno a los 15 gramos de peso. Si disponemos de una báscula de cocina podemos ir comprobando de cada vez para que todas las porciones sean del mismo peso. Así nos quedarán todos los mazapanes del mismo tamaño.
  7. Si sobran (que lo dudo) podemos congelar esta masa para otro día, o hacer el doble de lo que os indico en la receta para tener para otro día.

Horneado y presentación de los mazapanes

  1. Precalentamos el horno a 200º C.
  2. Damos forma de mazapán a cada una de las porciones de masa. Las vamos colocando sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado.
  3. Pintamos cada mazapán con la yema que tenemos reservada. Y horneamos a 200º C unos 2-3 minutos por el grill fuerte y vigilamos para que no se nos queme. Sólo tenéis que ver como se van dorando los mazapanes, en 2 minutos veremos que están de rechupete.
  4. Los dejamos enfriar en la misma bandeja, porque cuando están calientes son muy frágiles.
  5. Aunque la mayoría de los postres que consumáis en fechas navideñas sean compradas, esta es una opción fácil y deliciosa de disfrutar de la sobremesa con algo casero, hecho por ti, de rechupete.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de mazapanes navideños. No os perdáis detalle para que os salgan de rechupete.

Galería de la receta

Curiosidades para un mazapán de rechupete

  • La receta de hoy es unos de los clásicos por excelencia en todas las mesas navideñas de nuestro país, pero el origen de este postre se remonta muy atrás en el tiempo.
  • Existen un sinfín de teorías al respecto, ya sea en tiempo de la antigua Grecia o en Persia, como parece que se nombra en el libro de Las mil y una noches, se trata de un dulce antiquísimo.
  • Existe una referencia en el primer libro de cocina francesa por el siglo XVII, e Italia sitúa su origen en Sicilia en 1193 de la mano de las monjas de un monasterio.
  • Sea cual sea la verdadera historia sobre su origen, lo que es cierto es que se trata de una joya de la repostería, por lo sencillo y exquisito de cada bocado.
  • Vale la pena utilizar almendras de calidad como lo son las de la variedad Marcona para elaborar estos dulces tan típicamente navideños.
  • No es necesario que estén demasiado tiempo en el horno, cuando vemos que empiezan a tomar color es el momento de retirarlos.
  • Si los dejamos demasiado tiempo se cocinarían, con lo que quedarían con una capa exterior dura y menos jugosa. Queda la parte más difícil, hay que dejar que se enfríen para poder probar nuestros mazapanes ¿podréis aguantar?
  • De esta manera tan sencilla tenemos unos 30 mazapanes caseros. Os aseguro que nada tiene que envidiar a cualquier otro que compréis, os prometo que están de rechupete.

Tipos de mazapán

En el mercado podréis encontrar un montón de tipos de mazapán: anguilas, empiñonadas, el famoso pastel de yema

  • Las llamadas anguilas, típicas de Toledo, no son más que mazapán modelado en forma de anguila. Pero con relleno de fruta, batata, yema y cabello de ángel. Decoradas en la superficie con frutas confitadas y clara de huevo.
  • Las empiñonadas, mazapanes que se recubren con piñones.
  • Las delicias (con yema confitada).
  • Pasteles yema (relleno de yema confitada).
  • Pasteles gloria (con batata confitada).
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5187 votos


Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de Navidad Recetas de postres navideños Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

5 comentarios en “Mazapanes caseros. Receta de Navidad”

  1. Ana

    Hola . Me he animado a preparar unos mazapanes caseros esta navidad. La receta … promete , y el resultado … creo que más. :) .
    Gracias y ! Feliz Navidad !.

  2. Micaela

    Ya llevamos 2 tandas de mazapanes, vamos a regalarlos a toda la familia. Muchísimas gracias por tu receta, salen fantásticos, como muchas de tus otras recetas. Somos fans de tu profesionalidad y rigor a la hora de explicar para aquellos que no sabemos mucho de cocina. Feliz Navidad chef

  3. Maria

    Los hice el año pasado y me salieron riquísimos,este año a repetir

  4. Manoli

    Gracias por esta receta , estoy en ello

  5. Oli

    Nos han quedado muy ricos, grandes tus recetas. Un blog para recomendar a todas mis amigas. Gracias y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Mazapanes caseros. Receta de Navidad