Melindres gallegos

Compartir Twittear
4.9/57 votos
Melindres gallegos

Info.

Ingredientes para Melindres gallegos

  • 200 gr. harina de repostería
  • 20 gr. mantequilla
  • 20 ml. licor de anís
  • 4 yemas de huevo (camperos mejor que mejor)
  • Para el glaseado: 200 gr. azúcar y 100 ml. agua

Receta de cómo hacer Melindres gallegos. Hoy os traigo una de esas recetas de postres gallegos que debían tener un lugar bien alto en mi recetario, los dulces en forma de rosquilla llamados los melidres.

Se trata de un dulce único en Galicia cuya receta, en muchos casos, es el secreto mejor guardado. Cada maestro pastelero de la localidad guarda como oro en paño la receta de sus melindres que pasa de padres a hijos y repiten año tras año.

Por eso he trabajado duro y he investigado para conseguir una buena receta de este postre gallego para que os salga a la primera y que recuerde con exactitud el que elaboran en tierras de Melide.

Es un incursión más en mi querido y más tradicional repertorio repostero de Galicia, a la altura de las rosquillas fritas o la leche frita de mi madre, la superior tarta de Santiago, las famosas filloas o la tradicional bica de Laza, así que también incluiremos mi receta de los famosos melindres.

Los ingredientes para su elaboración son sencillos, yemas, harina, mantequilla y un toque de anís. Uno de los secretos en la elaboración de estas pastas es el glaseado.

El punto es delicado, tenemos que conseguir que se forme la tradicional capa traslúcida, una vez seca, sin que cubran por completo el melindre, dejándolo ver. Nos quedará una pasta seca y dura que complementa su sabor con el dulzor que le aportará el glaseado.

Se trata de todo un tesoro gastronómico gallego que vale la pena preparar en casa, o casi mejor, acercarse a Melide el día de su fiesta, para disfrutarlo.

Preparación de los melindres gallegos

  1. En un bol mezclamos la mantequilla derretida, las yemas y el anís. Incorporamos la harina poco a poco y la vamos integrando con el resto de ingredientes.
  2. Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo y a masamos durante unos 10 minutos, hasta que nos quede una masa lisa que no se pegue a las manos ni a la encimera de trabajo.
  3. Dejamos que la masa repose durante 1 hora y comenzamos a formar los melindres. Con pequeñas porciones de masa formamos unos cilindros finos que enrollamos sobre sí mismos hasta formar unos aros.
  4. Colocamos los melindres sobre una fuente de horno y, con el horno previamente caliente a 220º C, horneamos durante 10 minutos. Retiramos los melindres del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla hasta que estén totalmente fríos antes de proceder a darles en baño con el glaseado.
  5. Una vez frías tenemos dos opciones, o bien, espolvoreamos con azúcar glas o azúcar blanquilla normal, colocamos azúcar en un plato y vamos rebozando el melindre en el azúcar para que adhiera, de aquí a una fuente o directamente a la boca.
  6. O como hacen en Melide, con un glaseado. Para ello ponemos un cazo pequeño al fuego e incorporamos el azúcar y el agua. Dejamos que cueza el almíbar durante 5 minutos, dejamos que reduzca y apagamos el fuego.
  7. Pasamos todos los melindres por el almíbar. Colocamos todos los melindres ya fríos en un bol y regamos con el almíbar. Con un tenedor removemos los melindres dentro del almíbar para que queden todos bien impregnados y los vamos colocando sobre una rejilla. Esperamos que se seque el almíbar antes de consumirlos.
  8. Es importante que seamos ágiles en el momento en el que reguemos los melindres con almíbar, en pocos segundos el almíbar se solidificará y debemos tener ya todos los melindres bien bañados.

Os aseguro que el resultado es fantástico, de rechupete, por supuesto.

De esta forma tan sencilla podremos disfrutar de un dulce típicamente gallego, un bocado delicioso y delicado para una merienda, un tentempié o simplemente para darnos un gustazo de rechupete.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de los melindres en este álbum, no os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

Cada año, el segundo domingo de mayo, desde hace ya 25 años, se celebra en Melide la Fiesta del melindre y de la repostería tradicional de Terra de Melide. En esta fiesta se pone en valor la repostería típica de la zona en la figura de tres de sus productos estrella, tratando de homenajear las maneras tradicionales de trabajo de la repostería de la zona, el melindre, el rico y el almendrado.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.