Membrillo casero. Cómo hacer dulce de membrillo

Membrillo casero. Cómo hacer dulce de membrillo

Icono personas Para 8Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 1 kilo de membrillos (amarillos y maduros)
  • 800 g. de azúcar blanco (80% del peso de la pulpa)
Ir al paso a paso ↓

Esta receta dulce, también llamado “carne de membrillo”, es uno de esos tradicionales y familiares que podemos encontrar por toda España, y por supuesto en Latinoamérica. Tanto el que encontramos a la venta (industrial) como el elaborado en casa, es un auténtico salvavidas para sobremesas, postres y meriendas.

Personalmente, he convivido con él desde mi más tierna infancia, ya que en Ourense y en Galicia hay un árbol de membrillo en cada huerto. Y si hay un árbol del membrillo, hay también una madre o abuela preparando un delicioso dulce de membrillo.

Después de una buena comida, el terminar con un poco de membrillo y un queso de Arzúa (Galicia) es el mejor colofón. Incluso hay muchos restaurantes que lo ofrecen en la carta de postres. Os aseguro que es de los más solicitados.

El “membrillo” es el fruto del árbol llamado también membrillo (o membrillero). De pequeño tamaño, está “emparentado” con otros frutales como el manzano o el peral. Curiosamente es un fruto con un bajo contenido en azúcares. Aunque prácticamente en nuestro país sólo se consume en “dulce”, con lo que no aprovechamos esa característica. Su gran virtud es el alto contenido en pectina, un elemento importante a la hora de hacer mermeladas y elaboraciones en las que necesitemos un espesante natural.

Su temporada va desde finales de septiembre hasta febrero, coincidiendo con los meses más fríos. Cuando vayáis a comprarlos escoged frutos amarillentos, que no estén golpeados ni estropeados. Si es para hacer dulce, buscaremos los más maduros, con alguna mancha en la piel y blandos al tacto.

Durante muchos años ni me planteé el hacerlo, porque cuando me tocaba  ir a Galicia siempre lo encontraba en casa. Pero ahora siempre que voy me traigo unos cuantos membrillos de la Ribeira Sacra (Ourense) y preparo un dulce de membrillo con la receta de mi madre Rosa. Espero que os guste.

Receta de dulce de membrillo

Preparación del puré de membrillo

El dulce de membrillo casero es imbatible. Nada que ver con el que compramos en el súper.

  1. Antes de nada, lo primero va a ser lavar bien los membrillos. A continuación los pasamos a una olla grande. Los cubrimos con agua y llevamos a ebullición. En ese momento, bajamos a fuego medio y dejamos cociendo unos 40/45 min. (dependiendo del tamaño de los membrillos). Pasado del tiempo, los retiramos con cuidado y los dejamos enfriar un tiempo prudencial, para no quemarnos. Los pelamos, le quitamos el corazón y cortamos la pulpa en pequeños trozos.
  2. Pesamos la cantidad, y de lo resultante, tendremos que utilizar el 80% de ese peso en azúcar. En mi caso, la pulpa son 850 gramos, así que emplearé 680 gramos de azúcar para hacer el dulce de membrillo.
  3. En una olla grande y plana, echamos la pulpa de membrillo y añadimos todo el azúcar. Removemos y cocinamos a fuego bajo/medio. Poco a poco el azúcar se irá integrando con la fruta. Cuando lleve unos 10 minutos, y esté el azúcar totalmente disuelto.
  4. Pasamos la batidora (o por el pasapuré) para hacer una mezcla más fina. Para esta cantidad de membrillo, tendremos que cocinar aproximadamente una hora.

Cocción final del membrillo casero

  1. Debemos de ir removiendo de vez en cuando, con una cuchara de madera o similar (nunca metálica). Es para que no se pegue al fondo, y para que se vaya cocinando de una manera más homogénea. La pulpa irá espesando y oscureciendo según avance el tiempo.
  2. Cuando la cuchara se mantenga por sí sola, clavada en el dulce, es que está en la textura adecuada. En este punto, si lo queréis más fino todavía, podéis darle un golpe más de batidora. En cuanto a los recipientes para el molde, en casa siempre he utilizado tápers de plástico, bajos y anchos.
  3. Vertemos directamente la pulpa en ellos, tapamos y los dejamos en el frigorífico unas 24 horas. De esta manera cogerá la consistencia y textura adecuada.

¿Cómo desmoldo el membrillo para que me salga perfecto?

  • Para desmoldar sin romperlo ponemos el taper boca abajo, con la tapa puesta, bajo el chorro del agua caliente un minuto.
  • Lo secamos bien, sacamos la tapa y pasamos con mucho cuidado la punta de un cuchillo. Así separamos el membrillo de la pared del taper, listo para ponerlo sobre un plato.

Consejos para un dulce de membrillo de rechupete

  • La elaboración es sencilla, con tan sólo dos ingredientes, aunque nos llevará algo de tiempo y dedicación. Como el azúcar actúa de conservante, el dulce de membrillo os durará meses, ya sea en la alacena (que sea fresca) o en la nevera.
  • En Galicia solemos acompañarlo de un queso cremoso Arzúa-Ulloa en el momento del postre, y es la combinación perfecta. Pero el dulce de membrillo tiene vida más allá: en una tostada en el desayuno, en una salsa para acompañar carnes, en cobertura de tartas, etc.
  • En el blog podéis encontrar una variante de este dulce de membrillo con un toque de licor.
  • Recordad que también podéis hacer este dulce más sencillo, el dulce de manzana que tanto gusta en el blog es una gran opción.
Hemos trabajado 5 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

100 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/51237 votos


Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de invierno Recetas de otoño Recetas de postres y dulces Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

64 comentarios en “Membrillo casero. Cómo hacer dulce de membrillo”

  1. Vicky

    Gracias muy constructiva y deliciosa muy natural. Gracias por la receta, todas muy buenas Alfonso, de rechupete.

    1. carlos briones

      Una receta sencilla y deliciosa. Muchas gracias.

    2. Maria

      Me salió riquísimo. Ya lo tengo guardado en el congelador. Una deliciosa receta.

  2. Juan

    Hola Alfonso! Muchas recetas me aconsejan utilizar pectina como espesante, que opináis?

    1. Alfonso

      Hola Juan! Si la tienes a mano lógicamente es una ayuda importante. Aunque en casa nunca añadimos pectina, la hacemos de la forma tradicional, la que lleva mi abuela y mi madre haciendo desde hace años. El resultado ya lo ves en la receta, de rechupete. Dicen que el dulce de manzana y membrillo está muy bueno, tendré que probarlo. En esa receta, la pectina ya está presente en la manzana :-)

  3. Tocha

    Me encanta !! Y realmente facil

    1. mila

      Gracias Tocha esta receta de dulce de membrillo, está de rechupete. Muy fácil de hacer, se la recomiendo a todos. Muy agradecida Alfonso

    2. Rosa Vallejos

      Gracias Alfonso por enseñarme esta deliciosa receta casera espero me salga bien. Saludos

  4. Monty7

    Muy buena la receta del salmorejo cordobés y de este membrillo. Me encanta lo fácil y ágil que haces y planteas las distintas recetas, además de los consejos y/o trucos que nos aporta. Saludos.

  5. Edebraca

    Yo tengo una mata de membrillo en casa y aunque mis familiares y amigos siempre pasan a llevarse algunos, yo nunca me he animado a hacer el dulce de membrillo. Pero ahora viendo la receta y tu explicación paso a paso, veo que no es tan difícil hacerlo.
    Creo que iré a mi huerta a bajar unos de la mata y poner manos “al membrillo”.
    Gracias por colocar esta receta.

  6. Maribel Valdivieso Varela

    Teño un marmelo no xardin, este ano esta tardando de mais en madurar…..debido ao verán que tivemos, seco e “caluroso”,…pero van caindo..
    A tua receta xa o creo que e a tradicional, Eu a simplifiquei; simplemente, e despóis de lavalos, os Vou partindo en catro, para quitarlles o corazón e as pepitas e esa parte mais duras do centro,me xa e sin pelar a cocer xunto con o sucre correspondente……
    E como ti dis, de sobremesa: queixo con marmelo!!!, de toda a vida….
    Un saudo

    1. Alfonso

      Maribel! Sempre triunfa! Moi bo o teu comentario :-)

  7. Ana Montesinos

    En Valencia tambiėn era tradicional hacerlo en casa, y mi madre siempre ponía una corteza de limón (para el sabor).
    Me gusta tu idea de no.pelarlos en crudo, porque es un fastidio. Hace tiempo que no he hecho, pero me has animado a hacer otra vez: gracias.

    1. Alfonso

      Ana! Donde se ponga un membrillo casero… ya verás que rico!

  8. Colás

    Hola, hago membrillo casero a menudo (utilizo una receta más sencilla, similar a la que ha indicado más arriba Maribel y nunca añado pectina) y para mí lo más difícil es conseguir el punto adecuado para que al enfriar el membrillo quede duro (pero tierno).

    Creo que tu indicación de cocer hasta que la cuchara se mantenga de pié aunque asegura un perfecto cuajado posiblemente de como resultado un membrillo excesivamente duro (cercano a como se hace en Francia, en donde lo cortan en forma de pastillas de café y lo rebozan en grano de azúcar).

    Me gustaría conocer tu opinión sobre ese punto final de tu receta, y desde luego, muchas gracias por tus recetas, sobre todo las caseras ¡¡¡¡¡, no hay como las recetas que han sido tamizadas por las manos de las mujeres sabías que hacían increíbles delicias, sin medios técnicos y casi sin ingredientes ¡¡¡¡

  9. Dori

    Hola !
    Nunca había hecho dulce de membrillo (para qué si ya lo hacía mi madre ); Siempre me pareció un proceso demasiado laborioso .
    Desde que murió mi madre los membrillos se podrían en los árboles ; nadie los quería por la dificultad de la elaboración del dulce ( es más fácil comprarlo en el supermercado ).
    Ayer, al ver los árboles cargados de fruta, decidí que había llegado el momento y decidí buscar una receta en Internet , et … ¡ voila ! apareciste tú !!!
    Me puse manos a la obra y el resultado ha sido espectacular : Un DULCE DE MEMBRILLO IMPRESIONANTE y , facilísimo de hacer .
    Muchas gracias por la receta

  10. Montserrat Martinez Montse

    Yo lo hago con las mismas proporciones que en tu receta, pero mezclo el membrillo y el azúcar con la piel de 1 limón (sólo la parte amarilla) y 1 rama de canela en la cazuela, dejándolo reposar un tiempo indeterminado (2,3,4 horas) cocinándolo todo junto hasta antes de triturarlo, entonces retiro el limón y la canela.
    El membrillo casero esta buenisimo, nada que ver con el industrial. Además pueden utilizarles unos moldes muy graciosos en forma de pez, conejo, datil etc. (yo los tengo) y a los peques les encanta.

  11. Anna

    No he conseguido la textura adecuada. Puedo poner la massa otra vez a cocer? Lo hize ayer por la noche.

    1. Alfonso

      Hola Ana! Sí por supuesto, hasta que reduzca parte del líquido. Aunque el reposo también es muy importante.

  12. Laura

    Dende logo que é o de toda vida, moi rico. Gostoume moitisimo, moitas grazas.

  13. Nori sanchez

    Hola Alfonso, tengo algunos membrillos, hace unos años que hago el dulce de membrillo, pero me sale muy blanda. Con esta receta sale a la perfección.

  14. Juan

    Alfonso voy a adoptar tu receta de carne de membrillo pero, quiero consultarte algo. Hice carne de membrillo una vez con una receta que encontré por ahí pero me salio muy duro. ¿porque crees que pudo ser? De antemano te agradezco tu consejo. un saludo.

    1. Alfonso

      Hola Juan! Pues ni idea, si me puedes decir como la preparaste te puedo decir, es que sin saber ingredientes ni preparación es complicado. Te aseguro que esta receta sale perfecta, llevamos muchísimos años preparándola y pasará a la próxima generación de membrilleros seguro.

  15. rosa

    Hola Alfonso.
    Hice la receta, de dulce de membrillo, y me quedo estupenda. Ahora la vuelvo a hacer y me gustaría que me dijeras si puedo pasar la batidora, a la pulpa de membrillo, antes de mezclar con el azúcar.
    Gracias . Hasta pronto!

    1. Alfonso

      Hola Rosa! Mi madre lo hace tal cual digo en la receta. Si le pasas la batidora (me imagino que se podrá) al calentar va a borbotear mucho. Creo que es mejor hacerlo después. Pero ya nos cuentas si lo pruebas tal como dices, lo compartiremos con todos/as

  16. Flor

    Muy claras sus instrucciones. Mil gracias por su ayuda. Ha salido perfecto.

  17. raquel de chile

    Hola Alfonso, hoy la voy hacer yo, nunca la he hecho, pero me encanta este dulce, ya os lo contaré…

  18. ESTRELLA

    Yo lo hago todos los años,no le quito la piel,lo que si hago es echarles frutos secos,nueces,uvas pasas.cacahuetes,etc y esta deliciosos.

  19. SUSANA BELARDINELLI

    Graaaacias es faaacil. Lo voy a hacer yaaa!!!!

  20. santiago

    Hola Alfonso! me gusta mucho el menbrillo pero vivo en canada donde puedo comprar el pectina. Gracias

    1. Alfonso

      Hola Santiago! pues la verdad, no te puedo ayudar, no tengo ni idea donde se puede comprar pectina en Cánada. Si algún lector de tu zona lee esto y sabe, por favor, que nos ayude. Un saludo

  21. Oilda

    Me gusto la receta y no es difícil de hacer, pero donde encuentro ese fruto,que se parece mucho a nuestra guayaba pero no lo es,y se hace casi igual a la pasta de esta. Antes por navidad siempre habia distintos tipos de menbrillos en nuestra mesa

    1. Alfonso

      Hola Oilda! Sí, efectivamente es muy similar a la preparación del dulce de Guayana

  22. Daya

    Muy interesante, aquí en Cuba se hace con guayaba, lo venden en forma de barras envueltas en naylon. Y muchas personas lo comen con queso o simplemente lo comen con pan, es esquisito. Yo no sabia como se hacia, ya veo quees como una mermelada pero más espesa, para que mantenga la consistencia. Gracias. Voy a probar en la casa con la guayaba y tú receta.

  23. STELLA POLONI

    MUY BUENA RECETA ….RIQUISIMO DULCE MEMBRILLOS

  24. sergio camiruaga campillo

    Exelente y clara informacion de su receta. Estamos en plena temporada de membrillos en Chile.
    Agradecido y felicidades.
    Sergio

  25. Yolanda

    Lo haré. Y veré que tal. Gracias

  26. Mariño

    Hola Alfonso! Yo sigo la misma receta que tú, pero a partir de membrillos crudos y sin pelar. Lo importante es que los trocitos de membrillo han de ser muy pequeños, pero de esta manera le dejas toda la pectina para que quede súper compacto, igual de rico que el tuyo. Gracias por tus recetas.

  27. Paula

    Gracias Alfonso, como siempre, me ha salido otra receta tuya de rechupete. El membrillo perfecto, y quizás el más rico que he preparado en casa. Sigues la receta y sale aunque no quieras… jajaja. Te lo dice una inútil en la cocina que se defiende gracias a ti. Saludos

  28. luis madruga

    muchas gracias por ayudarnos a disfrutar de cosas mas naturales

  29. Silvana

    Hola! Se puede colocar en el reciente de plástico el dulce caliente recién terminada la cocción o debemos dejar que se enfríe para hacerlo? Me preocupa que el calor genere que el pástico del tupper genere alguna sustancia nociva.

    1. Alfonso

      Hola Silvana! Claro que se puede, pero siempre que sea un tupper apto para aguantar el calor o poder calentar en el microondas. No vale cualquier tupper. Sino siempre tienes la opción de meterlo en un recipiente de cristal o vidrio. Venden una amplia selección de tarteras o plástico para poder recalentar o cocinar.

  30. Claudia Rosa Otero

    Hola Alfonso ,soy de Argentina y estoy haciendo la receta del dulce de membrillo casero , está riquísimo. Mis abuelos paternos eran de Ourense , Cea.Mi abuela hacia unos buñuelos exquisitos y la famosa empanada gallega . Gracias

  31. Karen

    Qué recuerdos me ha traído tu membrillo, quizás asociados a mi abuela que lo preparaba en casa. Me animé con tu receta para ver si me salía, la verdad es que es muy fácil, animo a todo el mundo a hacer membrillo casero, nada que ver con el comprado. Hasta regalé alguno entre los vecinos, encantados los tengo. jajajajaja

  32. Vicente Prensas Zarco

    Muchas Gracias por sus recetas. A lo que se trata del membrillo, estoy seguro que saldrá muy bien ya os contaré…

  33. Francisco

    Buenas tardes me ha encantado tu receta me han regalado unos membrillos y los voy a preparar con tu receta auténtica y casera un abrazo y ya os contaré u os invitaré a degustarlo jeje

  34. Mario

    Considero que el dulce de membrillo casero es tremendamente superior al comprado industrializado, nada que ver. Aquì en mi paìs, Uruguay, es muy popular este dulce, y se usa de postre acompañado con un queso mas bien magro, y le llamamos a este postre “Martìn Fierro”, Es deliciosos. Gracias por la receta y tratarè de hacerla, porque repito el dulce de membrillo casero es muy rico y en nada comparable a los comprados. Tambien en mi paìs se le usa coomo relleno, para hacer pastelitos de hojaldre caseros, y pastaflora, y aunque se utilizan otros rellenos como dulce de leche etc., el dulce de membrillo es el tradicional. Un fuerte abrazo para todos, en especial para los hermanos Españoles, que tienen un muy bello Paìs al cual he visitado mas de una oportunidad.

  35. Manuel

    Perfecto, un membrillo de libro, quizás el mejor que he preparado en casa. Con tus medidas y consejos sale muy bien. Gracias

  36. Sara

    ¡Esta receta de membrillo casero es sensacional! He logrado sorprender a mi suegra para ser mi primer membrillo. ¡Mil gracias!

  37. tilly gonen

    Hola Alfonso! Hermosa receta, parece deliciosa. ¿Se puede hacer con edulcorante en vez de azúcar?
    Gracias
    Tilly

    1. Alfonso

      Hola Tilly! Sí, aunque necesitas añadir gelatina para que se mantenga la estructura del dulce del membrillo. Necesitarás:
      1 kilo de membrillos ya pelados
      10 cucharadas de sacarina líquida (la marca que más te guste)
      3 sobres de gelatina neutra en polvo (unos 30 gramos)
      500 ml. de agua para la cocción y 100 ml. para disolver la gelatina que luego irá a la cocción también).
      El proceso es similar, cocer los membrillos durante unos 45 minutos con la sacarina y el agua (añadiendo más agua si fuese necesario) y cuando estén blandos, trituramos bien, añadimos la gelatina hidratada, volvemos a batir para mezclar bien y al recipiente. En 24 horas tienes un membrillo con edulcorante. Saludos

  38. tilly gonen

    Gracias Alfonso
    Se puede usar tambien agar agar? la prefiero a la gelatina…
    tilly

    1. Alfonso

      Pues no he probado con Agar agar que da más estructura, es cierto que tiene que funcionar mejor que la gelatina, pues dará más estructura. Pues serían para 30 gramos de gelatina yo pondría unos 4-5 gramos de agar agar, pero depende de firme quieras el membrillo.

  39. Carmen

    Hola Alfonso! Soy Carmiña, tu vecina! Qué te voy a dar la prueba del membrillo que he hecho con tu receta! Buenísimo, ya ha volado la mitad este fin de semana. Gracias por compartir, eres un crack!

  40. Eva Suarez

    Hoy hare este dulce q me encanta. Será la primera vez q lo haga y espero este tan bueno como el de ustedes y con esa pinta. Gracias por darnos estas delicias para crear

  41. Veronica

    Muchísimas gracias por la receta! Me salió espectacular! Saludos desde Argentina!

  42. Marisa

    Hola Alfonso!! Yo lo hago con un poquito de anís estrellado porque es bastante invasivo su sabor…, sólo dos o tres “patitas” de una estrella .. espero que entiendas ;) ¡Queda buenísimo! ¡De rechupete! Su sabor es exquisito!!! Para hacer una rica pasta frola!!! Un abrazo gigante desde Argentina

  43. María

    Hola Alfonso! Me he animado a hacer tu receta después de que mi marido trajera un saco de membrillos. Me va a salir una cantidad industrial, ¿sabes si se puede congelar? ¿o perderá sabor o propiedades?
    En Asturias también se come con queso como postre cooficial (con el arroz con leche) ¡pero no sé si daremos a basto con tanto!

    1. Alfonso López

      Hola María! Por supuesto, se puede congelar, pero bien envasado te aguanta bien en la nevera sin problema.
      Y en Galicia igual, como buenos primos hermanos, … acabar una comida con queso cremoso de Arzúa y un poco de membrillo es lo mejor del mundo.

  44. Marga-fe

    Gracias x la receta de dulce de membrillo..lo voy a probar yo hago jalea, mermelada y ahora haré el dulce de membrillo ..está fríos me encanta .hasta comérmela cruda…

  45. Carolina fornero

    La temporada pasaða mi hija siguió al pié de la letra tu receta y salió perfecta. Magnífica!!!!Este año me dijo mi hija: “busca la receta de Alfonso. Es la mejor!!!! Sale exquisita!!! Dulce de membrillo idéntico que el que saboreábamos en nuestra querida Córdoba,Argentina. Un abrazo Alfonso!!!Marcela y Carolina

  46. David

    llevo tiempo haciendo esta receta, pero un día le eche canela por probarlo y no le queda mal un toque de canela gracias haces que el cocinar sea sencillo con lo complejo que es!!! ¡Abrazos!!!

  47. Margarita

    Hola soy Margarita. Hace años que hago carnaval de membrillo, pero esta año, no se porqué, me sale blando, no me salen tabletas como antes. A que será debido.?

    1. Alfonso López

      Hola Margarita! Pues no te sabría decir… si los años anteriores te salió bien y este año no sale igual, podría ser por la cantidad de agua que tenga el propio membrillo… sería por el propio ingrediente principal. Pero como te decía, sin estar ahí haciendo la receta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Membrillo casero. Cómo hacer dulce de membrillo