Membrillo casero. Cómo hacer dulce de membrillo

Compartir Twittear
3/5247 votos
Membrillo casero. Cómo hacer dulce de membrillo

Info.

Ingredientes para Membrillo casero. Cómo hacer dulce de membrillo

  • 1 kilo de membrillos (amarillos y maduros)
  • 800 gr. de azúcar blanco (80% del peso de la pulpa)

Cómo preparar membrillo casero. Esta receta dulce, también llamado “carne de membrillo”. Uno de esos tan tradicionales y familiares que podemos encontrarlo por toda España.

Tanto el que encontramos a la venta (industrial) como el elaborado en casa, es un auténtico salvavidas para los momentos de la sobremesa y los postres.

MembrilloPersonalmente, he convivido con él desde mi más tierna infancia, ya que en Ourense y en Galicia es muy tradicional. En donde hay un árbol del membrillo, hay también una madre o abuela preparando un delicioso dulce de membrillo.

Después de una buena comida, el terminar con un poco de membrillo y un queso de Arzúa (Galicia) es el mejor colofón. Incluso hay muchos restaurantes que lo ofrecen en la carta de postres. Os aseguro que es de los más solicitados.

El “membrillo” es el fruto del árbol llamado también membrillo (o membrillero). De pequeño tamaño, es de la familia de las Rosáceas, y está “emparentado” con otros frutales como el manzano o el peral.

Curiosamente, es un fruto con un bajo contenido en azúcares. Aunque prácticamente en nuestro país se consume en “dulce”, con lo que no aprovechamos esa circunstancia. Su gran virtud es el alto contenido en pectina, un elemento importante a la hora de hacer mermeladas y elaboraciones en las que necesitemos uMembrillo árbon espesante natural.

Su temporada va desde finales de septiembre hasta febrero, coincidiendo con los meses más fríos. Cuando vayáis a comprarlos escoged frutos amarillentos, que no estén golpeados ni estropeados. Si es para hacer dulce, buscaremos los más maduros, con alguna mancha en la piel y blandos al tacto.

Durante muchos años ni me planteé el hacerlo, porque cuando me tocaba  ir a Galicia siempre lo encontraba en casa. Esta vez me he traído unos cuantos membrillos de la Ribeira Sacra (Ourense) y he preparado un dulce de membrillo con la receta de mi madre Rosa. Espero que os guste.

Preparación del dulce de membrillo

La elaboración es sencilla, con tan sólo dos ingredientes. En el blog podéis encontrar una variante de este dulce de membrillo con un toque de licor, aunque nos llevará algo de tiempo y dedicación. Pero merece la pena, el dulce de membrillo casero es imbatible. Nada que ver con el que compramos en el súper.

  1. Antes de nada, lo primero va a ser lavar bien los membrillos. A continuación los pasamos a una olla grande. Los cubrimos cmembrillo en el arbolon agua y llevamos a ebullición. En ese momento, bajamos a fuego medio y dejamos cociendo unos 40/45 min. (dependiendo del tamaño de los membrillos).
  2. Pasado del tiempo, los retiramos con cuidado y los dejamos enfriar un tiempo prudencial, para no quemarnos. Los pelamos, le quitamos el corazón y cortamos la pulpa en pequeños trozos.
  3. Pesamos la cantidad, y de lo resultante, tendremos que utilizar el 80% de ese peso en azúcar. En mi caso, la pulpa son 850 gr., así que emplearé 680 gr. de azúcar para hacer el dulce de membrillo.
  4. En una olla grande y plana, echamos la pulpa de membrillo y añadimos todo el azúcar. Removemos y cocinamos a fuego bajo/medio. Poco a poco el azúcar se irá integrando con la fruta.
  5. Cuando lleve unos 10 minutos, y esté el azúcar totalmente disuelto.
  6. Pasamos la batidora (o por el pasapuré) para hacer una mezcla más fina. Para esta cantidad de membrillo, tendremos que cocinar aproximadamente una hora.

Preparación final y presentación del membrillo casero

  1. Debemos de ir removiendo de vez en cuando, con una cuchara de madera o similar (nunca metálica). Es para que no se pegue al fondo, y para que se vaya cocinando de una manera más homogénea.
  2. La pulpa irá espesando y oscureciendo según avance el tiempo. Cuando la cuchara se mantenga por sí sola, clavada en el dulce, es que está en la textura adecuada. En este punto, si lo queréis más fino todavía, podéis darle un golpe más de batidora.
  3. En cuanto a los recipientes para el molde, en casa siempre se han utilizado “tuppers” de plástico, bajos y anchos. Vertemos directamente la pulpa en ellos, tapamos y los dejamos en el frigorífico unas 24 horas. De esta manera cogerá la consistencia y textura adecuada.
  4. Como el azúcar actúa de conservante, el dulce de membrillo os durará meses, ya sea en la alacena (que sea fresca) o en la nevera.

En Galicia solemos acompañarlo de un queso cremoso Arzúa-Ulloa en el momento del postre, y es la combinación perfecta. Pero el dulce de membrillo tiene vida más allá: en una tostada en el desayuno, en una salsa para acompañar carnes, en cobertura de tartas, etc.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Vicky dice:

    Gracias muy constructiva y deliciosa muy natural. Gracias por la receta, todas muy buenas Alfonso, de rechupete.

  2. Juan dice:

    Hola Alfonso! Muchas recetas me aconsejan utilizar pectina como espesante, que opináis?

    • Alfonso dice:

      Hola Juan! Si la tienes a mano lógicamente es una ayuda importante. Aunque en casa nunca añadimos pectina, la hacemos de la forma tradicional, la que lleva mi abuela y mi madre haciendo desde hace años. El resultado ya lo ves en la receta, de rechupete. Dicen que el dulce de manzana y membrillo está muy bueno, tendré que probarlo. En esa receta, la pectina ya está presente en la manzana :-)

  3. Tocha dice:

    Me encanta !! Y realmente facil

    • mila dice:

      Gracias Tocha esta receta de dulce de membrillo, está de rechupete. Muy fácil de hacer, se la recomiendo a todos. Muy agradecida Alfonso

  4. Monty7 dice:

    Muy buena la receta del salmorejo cordobés y de este membrillo. Me encanta lo fácil y ágil que haces y planteas las distintas recetas, además de los consejos y/o trucos que nos aporta. Saludos.

  5. Edebraca dice:

    Yo tengo una mata de membrillo en casa y aunque mis familiares y amigos siempre pasan a llevarse algunos, yo nunca me he animado a hacer el dulce de membrillo. Pero ahora viendo la receta y tu explicación paso a paso, veo que no es tan difícil hacerlo.
    Creo que iré a mi huerta a bajar unos de la mata y poner manos “al membrillo”.
    Gracias por colocar esta receta.

  6. Maribel Valdivieso Varela dice:

    Teño un marmelo no xardin, este ano esta tardando de mais en madurar…..debido ao verán que tivemos, seco e “caluroso”,…pero van caindo..
    A tua receta xa o creo que e a tradicional, Eu a simplifiquei; simplemente, e despóis de lavalos, os Vou partindo en catro, para quitarlles o corazón e as pepitas e esa parte mais duras do centro,me xa e sin pelar a cocer xunto con o sucre correspondente……
    E como ti dis, de sobremesa: queixo con marmelo!!!, de toda a vida….
    Un saudo

  7. Ana Montesinos dice:

    En Valencia tambiėn era tradicional hacerlo en casa, y mi madre siempre ponía una corteza de limón (para el sabor).
    Me gusta tu idea de no.pelarlos en crudo, porque es un fastidio. Hace tiempo que no he hecho, pero me has animado a hacer otra vez: gracias.

  8. Colás dice:

    Hola, hago membrillo casero a menudo (utilizo una receta más sencilla, similar a la que ha indicado más arriba Maribel y nunca añado pectina) y para mí lo más difícil es conseguir el punto adecuado para que al enfriar el membrillo quede duro (pero tierno).

    Creo que tu indicación de cocer hasta que la cuchara se mantenga de pié aunque asegura un perfecto cuajado posiblemente de como resultado un membrillo excesivamente duro (cercano a como se hace en Francia, en donde lo cortan en forma de pastillas de café y lo rebozan en grano de azúcar).

    Me gustaría conocer tu opinión sobre ese punto final de tu receta, y desde luego, muchas gracias por tus recetas, sobre todo las caseras ¡¡¡¡¡, no hay como las recetas que han sido tamizadas por las manos de las mujeres sabías que hacían increíbles delicias, sin medios técnicos y casi sin ingredientes ¡¡¡¡

  9. Dori dice:

    Hola !
    Nunca había hecho dulce de membrillo (para qué si ya lo hacía mi madre ); Siempre me pareció un proceso demasiado laborioso .
    Desde que murió mi madre los membrillos se podrían en los árboles ; nadie los quería por la dificultad de la elaboración del dulce ( es más fácil comprarlo en el supermercado ).
    Ayer, al ver los árboles cargados de fruta, decidí que había llegado el momento y decidí buscar una receta en Internet , et … ¡ voila ! apareciste tú !!!
    Me puse manos a la obra y el resultado ha sido espectacular : Un DULCE DE MEMBRILLO IMPRESIONANTE y , facilísimo de hacer .
    Muchas gracias por la receta

  10. Montserrat Martinez Montse dice:

    Yo lo hago con las mismas proporciones que en tu receta, pero mezclo el membrillo y el azúcar con la piel de 1 limón (sólo la parte amarilla) y 1 rama de canela en la cazuela, dejándolo reposar un tiempo indeterminado (2,3,4 horas) cocinándolo todo junto hasta antes de triturarlo, entonces retiro el limón y la canela.
    El membrillo casero esta buenisimo, nada que ver con el industrial. Además pueden utilizarles unos moldes muy graciosos en forma de pez, conejo, datil etc. (yo los tengo) y a los peques les encanta.

  11. Anna dice:

    No he conseguido la textura adecuada. Puedo poner la massa otra vez a cocer? Lo hize ayer por la noche.

  12. Laura dice:

    Dende logo que é o de toda vida, moi rico. Gostoume moitisimo, moitas grazas.

  13. Nori sanchez dice:

    Hola Alfonso, tengo algunos membrillos, hace unos años que hago el dulce de membrillo, pero me sale muy blanda. Con esta receta sale a la perfección.

  14. Juan dice:

    Alfonso voy a adoptar tu receta de carne de membrillo pero, quiero consultarte algo. Hice carne de membrillo una vez con una receta que encontré por ahí pero me salio muy duro. ¿porque crees que pudo ser? De antemano te agradezco tu consejo. un saludo.

    • Alfonso dice:

      Hola Juan! Pues ni idea, si me puedes decir como la preparaste te puedo decir, es que sin saber ingredientes ni preparación es complicado. Te aseguro que esta receta sale perfecta, llevamos muchísimos años preparándola y pasará a la próxima generación de membrilleros seguro.

  15. rosa dice:

    Hola Alfonso.
    Hice la receta, de dulce de membrillo, y me quedo estupenda. Ahora la vuelvo a hacer y me gustaría que me dijeras si puedo pasar la batidora, a la pulpa de membrillo, antes de mezclar con el azúcar.
    Gracias . Hasta pronto!

    • Alfonso dice:

      Hola Rosa! Mi madre lo hace tal cual digo en la receta. Si le pasas la batidora (me imagino que se podrá) al calentar va a borbotear mucho. Creo que es mejor hacerlo después. Pero ya nos cuentas si lo pruebas tal como dices, lo compartiremos con todos/as

  16. Flor dice:

    Muy claras sus instrucciones. Mil gracias por su ayuda. Ha salido perfecto.

  17. raquel de chile dice:

    Hola Alfonso, hoy la voy hacer yo, nunca la he hecho, pero me encanta este dulce, ya os lo contaré…

  18. ESTRELLA dice:

    Yo lo hago todos los años,no le quito la piel,lo que si hago es echarles frutos secos,nueces,uvas pasas.cacahuetes,etc y esta deliciosos.

  19. SUSANA BELARDINELLI dice:

    Graaaacias es faaacil. Lo voy a hacer yaaa!!!!

  20. santiago dice:

    Hola Alfonso! me gusta mucho el menbrillo pero vivo en canada donde puedo comprar el pectina. Gracias

    • Alfonso dice:

      Hola Santiago! pues la verdad, no te puedo ayudar, no tengo ni idea donde se puede comprar pectina en Cánada. Si algún lector de tu zona lee esto y sabe, por favor, que nos ayude. Un saludo

  21. Oilda dice:

    Me gusto la receta y no es difícil de hacer, pero donde encuentro ese fruto,que se parece mucho a nuestra guayaba pero no lo es,y se hace casi igual a la pasta de esta. Antes por navidad siempre habia distintos tipos de menbrillos en nuestra mesa

  22. Daya dice:

    Muy interesante, aquí en Cuba se hace con guayaba, lo venden en forma de barras envueltas en naylon. Y muchas personas lo comen con queso o simplemente lo comen con pan, es esquisito. Yo no sabia como se hacia, ya veo quees como una mermelada pero más espesa, para que mantenga la consistencia. Gracias. Voy a probar en la casa con la guayaba y tú receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.