Membrillo casero. Cómo hacer membrillo

Compartir Twittear
3.1/536 votos
Membrillo casero. Cómo hacer membrillo

Info.

Ingredientes para Membrillo casero. Cómo hacer membrillo

  • 1 kg. de membrillos limpios
  • 800 gr. azúcar
  • el zumo de ½ limón
  • 50 ml. licor de avellanas o similar (el que más os guste)

Cómo preparar dulce de membrillo. En otoño en casa es época de recetas dulces de conservas, mermeladas y de compotas.

Recetas para aprovechar los productos de la huerta que está en pleno apogeo. Entre las preparaciones que no pueden faltar, en cuanto asoman los primeros membrillos al árbol de mi padre, es el dulce de membrillo. Preparar membrillo en casa es fácil y sin demasiada complicación. Aun así podemos encontrarnos con pequeñas diferencias entre unos dulces y otros.

Muchas veces esas diferencias no radican más que en la cantidad de azúcar que se le añade, lo cual influye en el grado de dureza del resultado final, y en el tiempo de cocción que le damos a este fruto. Otras veces podemos encontrarnos ingredientes, dentro de la elaboración, que aportarán toques distintos y que enriquecerán mucho el producto final.

Podemos encontrar en el blog dulce de membrillo elaborado tal como hace mi madre. Aunque también publicaremos un dulce de membrillo con algo de manzana.

El dulce que hoy hemos preparado, con un toque de licor Fray angélico que le dará un sabor sutilmente diferente. Os animo a que preparéis esta receta si soy de los que, como yo, preparáis cada año un cargamento de membrillo para un regimiento, este licor de avellanas le dará un sabor aun más estupendo al dulce, si cabe.

Preparación del membrillo casero

  1. Limpiamos los membrillos retirándoles la piel exterior y el corazón, como si de una manzana se tratase. Le sacamos la pelusilla y los secamos.
  2. He preparado este membrillo considerando 1 kg de la carne de membrillo ya limpia, sin pieles no semillas.
  3. Cortamos el membrillo en dados, lo mezclamos con el azúcar, el zumo de limón y el licor de avellanas en la olla donde después vayamos a cocinar el membrillo.
  4. Lo dejaremos macerar durante no menos de 12 horas, en mi caso de un día para otro.
  5. Añadimos el palito de canela y a la cazuela y lo ponemos al fuego.
  6. Cocinamos el dulce durante unos 45 minutos, removiendo de vez en cuando, con mayor intensidad a medida que se vaya espesando.
  7. Debe de quedar bastante espeso para que luego adquiera la consistencia dura que deseamos. Serán necesarios unos 45 minutos para conseguir el punto idóneo.
  8. Este tiempo dependerá un poco del agua que vaya soltando la fruta, por eso será necesario que comprobemos la textura antes de dar por terminada la cocción.
  9. Cuando al poner una cuchara de punta, esta se quede casi de pie, la textura estará conseguida. Durante el proceso de cocción veremos como la fruta se va a ir oscureciendo y tomando un color gánate oscuro.
  10. Una vez que tenemos la fruta bien cocida pasaremos la batidora para deshacer los grumos.
  11. Vertemos en los moldes o tarros donde vayamos a guardarlo. En recipientes de plástico tipo tupper se conservarán perfectamente y nos facilitará el proceso de desmoldado.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en esta receta de dulce de membrillo

Consejos para un membrillo de rechupete

  • Para desmoldarlo sólo tendremos que sumergir el recipiente en agua caliente durante unos minutos, darle la vuelta al tupper y el membrillo caerá fácilmente sin daño.
  • La conservación del membrillo e muy larga debido a la cantidad de azúcar que posee, podrá perfectamente aguantarnos durante 8 o 9 meses sin problema. Cuanto más azúcar tenga el membrillo más tiempo se conservará y más espeso y consistente resultará.
  • Si llegan a vuestras manos una buena cantidad de membrillos, os animo a preparar este dulce para todo el año. Se trata de un clásico de nuestra repostería que en este caso lleva añadido el toque de licor.
  • Bien vale la pena preparar en casa y disponer de él para acompañar con queso y pan, más tradicional imposible, un postre de rechupete
  • ¿Cómo conservo el membrillo y que me dure hasta un año? Es conveniente guardarlo en la nevera. Aunque con la cantidad de azúcar que tiene, y que como sabemos es un conservante natural, no está de más tenerlo en la nevera.
  • ¿Cómo desmoldo el membrillo para que me salga perfecto? Para desmoldar sin romperlo ponemos el tupper boca abajo, con la tapa puesta, bajo el chorro del agua caliente un minuto.
  • Lo secamos bien, sacamos la tapa y pasamos con mucho cuidado la punta de un cuchillo. Así separamos el membrillo de la parede del tupper, listo para ponerlo sobre un plato.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.