Menemen o huevos revueltos a la turca

Menemen o huevos revueltos a la turca

Icono personas Para 2Icono euro 1.8€/pers.Icono calorias 245kcal/100g

Ingredientes

  • 1 pimiento verde
  • 3 tomates
  • 4 huevos M (2 huevos por persona)
  • 1 cebolla
  • Pimentón dulce
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Si habéis estado en Turquía, es probable que el menemen os suene. Este plato es un desayuno bastante típico en el país, y una receta digna de traer a nuestras fronteras porque está riquísima. ¿Lo mejor de todo? Es una elaboración muy sencilla: se trata únicamente de un revuelto de huevos, tomate, cebolla, pimientos y algunas especias.

Bien es cierto que los turcos tienen una receta distinta de menemen por cada casa, ya que esta receta tradicional da para experimentar y añadir al gusto. Nosotros os traemos algo que se ajusta a lo tradicional, una especie de mezcla entre el ratatouille y el tumbet, pero la gracia del menemen está en que vosotros vayáis descubriendo con vuestras adiciones personales la receta perfecta.

En fin, que el menemen es un desayuno desbordante (y es que la palabra menemen viene del griego antiguo “μενεμένος”, que significa desbordamiento) y si queréis empezar una mañana con buen pie, sin duda tenéis que probar esta receta. Os contamos cómo llevarla a cabo.

Cómo preparar menemen

Como os veníamos adelantando, la preparación del menemen es bastante sencilla, y no puede ser menos para un buen desayuno. Para mejorar aún más esta receta, siempre es bueno acompañarla de un poco de pan de pita, os aseguramos que gana mucho. Los pasos para preparar el menemen son los siguientes:

  1. Retiramos las semillas del pimiento y lo cortamos en trozos muy finos. Hacemos lo mismo con la cebolla: pelamos y cortamos. Además, troceamos los tomates en pedazos bastante pequeños.
  2. Calentamos una sartén grande con dos cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Cuando el aceite este caliente, sofreímos el pimiento y la cebolla durante 5 minutos. Si no está lo suficientemente blandito, podéis dejarlo un poco más.
  3. Una vez reblandecidos los pimientos por el sofrito, añadimos los tomates y vamos removiendo. El tomate se irá deshaciendo hasta formar una salsa bastante consistente. Pasados unos 15 minutos, ya tendremos la textura deseada.
  4. Una vez pasado el tiempo de cocción, salpimentamos al gusto y hacemos tres huecos en el sofrito, donde echaremos los huevos. Dejamos que los huevos se cocinen durante tres minutos (es importante que no se nos pasen para que queden jugositos) y retiramos del fuego.
  5. Picamos un poco de perejil y añadimos por encima para un aderezo genial. Añadimos también una cucharadita de pimento dulce. Una vez hecho, removemos todo y está listo para comer. Es importante disfrutar de este manjar recién hecho, tenedlo en cuenta.

Preparación final y presentación de menemen

Como os hemos dicho, el menemen es una receta tradicional con un montón de versiones distintas. Por eso, os traemos algunas sugerencias que podéis añadir a vuestro menemen para darle un toque adicional que le irá genial.

  1. Añadir un poco de picante siempre es divertido, y en muchas de las recetas turcas del menmen lo hacen. Nosotros os recomendamos dos opciones, o bien aderezar con cayena molida o pimentón picante el resultado final, o bien sustituir el pimiento tradicional por guindillas piparra.
  2. En vez de trocear el tomate, podéis escaldarlo y añadirlo entero. Tardará más en hacerse, pero el resultado tendrá un sabor mucho más potente. En este caso, viene bien añadir un poco de azúcar para reducir acidez.
  3. Un toque de queso no puede estropear nada. Añadir una capita de vuestro queso preferido en la cocción dejará un sabor espectacular al menemen. Un poco de proteína siempre viene bien, por lo que le podéis añadir unas salchichas a la mezcla. Esto se hace mucho en Turquía.
  4. Las especias al gusto. Cada receta de menmen incluye un combinado de especias distinto. Algunas de las más sonadas son el comino, la menta o el tomillo, pero de nuevo os recordamos que esto va de preferencias, así que podéis probar lo que más gracia le haga a vuestro paladar.

Otra receta de desayuno parecida y riquísima son los huevos turcos, cuyos ingredientes son la salsa de hierbas, huevos escalfados, mantequilla de pimentón y salsa de yogur. Lo cierto es que experimentar con cocinas de fuera de nuestras fronteras es un invento que explotamos demasiado poco (y quizá sobre todo a la hora del desayuno).

Si os habéis quedado con ganas de probar más platos exóticos para empezar el día, no dudéis en probar shashuka israleita, una receta que no decepciona.

Hemos trabajado 2 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/56 votos


Categorías: Recetas de huevos y tortillas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de huevos y tortillas » Menemen o huevos revueltos a la turca