Menestra de verduras con jamón

Menestra de verduras con jamón

Icono personas Para 6Icono euro 0.7€/pers.Icono calorias 196kcal/100g

Ingredientes

  • 1 patata grande
  • 1 cebolla mediana
  • 2 zanahorias
  • 400 g de judías verdes
  • 275 g de guisantes
  • 275 g de coliflor
  • 100 g de jamón serrano en taquitos
  • 1 cucharadita de harina
  • Agua
  • Sal (al gusto)
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer una menestra de verduras. Esta receta de verduras es uno de los platos que más prepara mi madre.

Es la manera más fácil de aprovechar todo lo que da el huerto de mi padre, verduras rabiosamente frescas.

Es sin duda una de las preparaciones más típicas de España. Adoptada en muchas zonas del mundo, que nos permite consumir variados vegetales en cualquier época del año. De pequeño, creo que de tan saludable que era, no me gustaba, ahora es una de mis recetas preferidas.

Un plato de temporada que nos permite comer verduras aún cuando el calor no está presente. Cuando las ensaladas ya no tienen tanta presencia en la mesa diaria. Esta receta con la sopa minestrone es las preferidas en casa.

La menestra se prepara en cada casa de una manera distinta y por supuesto con lo que tengas a mano, mezclar tus vegetales preferidos. Su elaboración de la menestra de verduras es muy sencilla y rápida de preparar.

Se trata básicamente de un guiso de verduras que, como en este caso, que puede ir acompañado con un poco de jamón serrano, así aportamos más sabor pero tampoco sería necesario. Os dejo con un plato ideal para servir como primero o incluso como acompañante de un plato principal. Comprobaréis que está de rechupete.

Preparación de la menestra de verduras

  1. Pelamos las patatas, las zanahorias y la cebolla. Las lavamos y las cortamos en brunoise (dados pequeños), para que se mezcle todo bien. Cortamos las judías verdes y la coliflor.
  2. En una olla vertemos agua para cubrir las verduras, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal. Calentamos a fuego alto y cuando esté hirviendo, añadimos las verduras troceadas (zanahorias, judías verdes, guisantes, patatas) y mantenemos cociendo a fuego medio durante 30 minutos aproximadamente.
  3. Las patatas y la coliflor se añadirán cuando lo anterior lleve 10 minutos, ya que con 18-20 minutos de cocción será suficiente, no queremos las verduras muy cocidas, aunque en este caso tampoco estarán al dente, en la cocción justa.
  4. Mientras se cuecen nuestras verduras, ponemos ponemos  aceite de oliva virgen extra en un sartén y empezaremos con el sofrito. Lo calentamos a fuego medio e introducimos el jamón y la cebolla. Sofreímos.
  5. Añadimos una cucharada de harina y removemos bien. A continuación vertemos dos cucharadas del caldo de la cocción de las verduras y mantenemos unos minutos a fuego bajo.
  6. Una vez la cebolla está transparente y el jamón dorado. Retiramos la sartén del fuego y reservamos.
  7. Cuando las verduras estén cocidas las retiramos del fuego y las escurrimos. Las colocamos en una fuente y añadimos el sofrito encima de las verduras.
  8. Servimos la menestra de verdura  y la aliñamos con aceite de oliva virgen extra o si preferimos con vinagre o mayonesa. Podemos acompañar nuestra menestra con huevo duro, dados de pan frito o incluso un huevo escalfado.

Consejos para una menestra de rechupete

  1. Podemos tener una menestra de verduras crujientes si empleamos menos tiempo de cocción. Aunque en este caso cada verdura necesita un tiempo distinto.
  2. Tendríamos que cocerlas en agua salada por separado unos poco minutos, para dejar cada verdura al dente.
  3. Si acompañamos la menestra con alcachofas hervirlas con tallos de perejil, están cargados de vitamina C y evitaremos que se ennegrezcan, mucho mejor que emplear limón que cambia su sabor.
  4. La menestra admite multitud de ingredientes. Por ejemplo alcachofas, coles de Bruselas, champiñones, distintos tipos de patata, espárragos, cebolletas, judías verdes, guisantes, habitas, espinacas, borrajas y calabacines. Aparte del jamón, que si es ibérico mucho mejor, obviamente. Os invito a que lo hagáis a menudo, os encantará.
  5. Os aconsejo hacer el sofrito con un poquito de ajo o ajetes frescos y acompañarlo con un toque de pimentón de la Vera.
  6. Si queremos potenciar sabores, además del jamón en el sofrito que hacemos en la receta. Otro truco es sustituir el aceite de oliva virgen extra por tocino de jamón derretido anteriormente.
  7. No es necesario ligar las verduras con la famosa salsa de harina y ajo, con el sofrito es más que suficiente. Pequeños trucos para hacer de tu menestra la mejor, incluso más rica que la de tu propia madre.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta

Recomendaciones y curiosidades de esta menestra

  • En algunas zonas de la geografía española se prepara rebozando las verduras y acompañada de carne de cordero. Admite una amplia variedad de verduras. Con lo que podrá variar según la época del año en la que la cocinemos, si se hace utilizando ingredientes de temporada.
  • Desde el punto de vista nutricional es un plato que aporta una gran cantidad de proteínas vegetales, de vitaminas y minerales. Es un plato muy saludable para todo tipo de edades; niños, adolescentes en edad de crecimiento, ancianos, etc.
  • Un plato muy saludable y completo que gusta tanto en verano como en invierno. Si quieres se puede acompañar con huevo duro, dados de pan frito o incluso un huevo escalfado.
  • Podemos emplear todo tipo de verduras, por ejemplo alcachofas, coles de Bruselas, patata, espárragos, cebolletas, judías verdes, guisantes, habitas, espinacas, borrajas, calabacines, aparte del jamón, que si es ibérico mucho mejor, obviamente.
  • Son ideas pero os aseguro que una menestra con 5 o 6 verduras es perfecta porque se aprecian los sabores de cada una. Y por favor no se os ocurra añadir me gusta apreciar los sabores de cada una. Conseguir el equilibrio de cada una es algo difícil, aunque parezca sencillo.
Hemos trabajado 2 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5246 votos


Categorías: Recetas con coliflor Recetas con guisantes o arvejas Recetas con judías verdes Recetas de primavera Recetas de verano Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Menestra de verduras con jamón”

  1. Fca Navarrete

    Perfecta, me ha salido perfecta. Muchas gracias Alfonso

  2. Pilar

    La voy hacer mañana mismo.

  3. María de Lourdes Aguirre Quiroz

    Alfonso, la cenamos en familia, tal cual y mira que salió perfecta, a dormir sin problema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.