Menús de Nochebuena, 20 recetas para una cena perfecta

4.3/551 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿No tenéis ideas para sorprender y triunfar esta Nochebuena en casa? Pues en Recetas de Rechupete os vamos a ayudar con 5 menús para Nochebuena fáciles y deliciosos, con aperitivos, entrantes, plato principal y postre. Unos menús navideños con varias sugerencias en 5 combinaciones para toda la familia y que te hagan la ola en la mesa.

Os presentamos recetas navideñas fáciles de hacer, incluso que podemos preparar los días previos para evitar las prisas de última hora el 24 de Diciembre ¡Escoge el que más se adapte a ti de entre todos los que te ofrecemos!

  1. ¿Qué cenar en Nochebuena?
  2. Menú tradicional con carne
  3. Menú tradicional con pescado
  4. Menú fácil y rápido
  5. Menú económico
  6. Menú gourmet
  7. Planificar la cena de Nochebuena
Cena de Nochebuena

¿Qué cenar en Nochebuena?

Decidir la cena de Nochebuena no es fácil, más aún si tenemos en cuenta todas las opciones y recetas que hay disponibles. Hay familias que en Nochebuena preparan un auténtico banquete, mientras que otras hacen la celebración fuerte en Navidad.

En España el marisco es una de las opciones más escogidas para el plato principal de la cena familiar de Nochebuena. También se cocina mucho cordero (como pierna de cordero o chulletillas de lechal) y solomillo de ternera o cerdo. Sin embargo es poco habitual hacer pavo o capón, que se suele reservar para la comida de Navidad el día siguiente.

Además tenemos muchos platos tradicionales que van cambiando según la región: pescados, carnes, cremas, verduras, postres…

Entonces… ¿qué comer? Pues precisamente para ayudaros hemos preparado estos 5 menús completos de Nochebuena, sencillos y complejos, incluyendo ideas para los que prefieren carne o pescado, etc. Todas nuestras propuestas tienen uno o dos aperitivos, un entrante, un plato principal y postre. ¡Felices fiestas y que aproveche!

Menú tradicional de Nochebuena con carne

Menú de Nochebuena tradicional con carne

Se presenta un mes difícil a la hora de organizar los menús familiares. Son épocas de muchas reuniones con la familia, con amigos… En esta sección os proponemos un menú con la carne como ingrediente principal, donde la presentaremos de diferentes formas:

Menú tradicional de Nochebuena con pescado

Menú de Nochebuena tradicional con pescado

Si te decantas por el pescado, te ofrecemos otra alternativa diferente, pero igual de exquisita. Aunque a medida que nos acercamos a la Nochebuena los precios se disparan y hay que planificar la compra con antelación. Aquí tenéis un atractivo menú con pescado:

Menú de Nochebuena fácil y rápido

Menú de Nochebuena fácil y rápido

Os ofrecemos un menú sencillo y rápido de preparar pero no por eso menos delicioso o sorprendente. No tenemos por qué complicarnos la vida con la elaboración cuando hay alimentos que por sí mismos resultan riquísimos:

Menú de Nochebuena barato

Menú de Nochebuena barato

La Navidad es una época complicada para la economía familiar: celebraciones, copas con amigos, regalos… Cualquier ahorro que podamos conseguir será un alivio, por eso os proponemos hacer una cena espectacular que sorprenda a vuestros invitados sin gastar un dineral:

Menú de Nochebuena gourmet

Menú de Nochebuena gourmet

Si lo que queréis es sorprender a vuestros invitados con una espectacular presentación y exquisitos ingredientes, opta por este menú, se quedarán gratamente sorprendidos:

Planificar la cena de Nochebuena

Las fiestas navideñas son la excusa perfecta para reunir a familia y amigos. Pero si no planificáis con antelación, es posible que os gastéis dinero de más y sigáis en la cocina mientras todo el mundo disfruta en la mesa. Para planificar el menú de Nochebuena sin estrés seguid estos pasos:

  • Haced una lista con todos los ingredientes que haya que comprar y sus cantidades. Si es posible pagad en efectivo, nada de tirar de la tarjeta de crédito para llevarse el susto en enero.
  • Adelantaos y comprad los productos antes de que suban los precios. Pescado, marisco, cordero… se pueden comprar frescos en noviembre y congelar. El salmón y otros ahumados envasados al vacío aguantan mucho tiempo. Los dulces navideños aparecen en los supermercados en octubre y no van a caducar hasta primavera.
  • Reservad espacio en vuestra nevera, los días previos estará repleta de platos preparados y de ingredientes en el congelador.
  • Nada de prisas y dejarse liar por todas las campañas publicitarias de estas fechas. Comprar es igual para Nochebuena que para el día a día.
  • Escoged platos que podáis preparar con antelación y combinadlos con otros que haya que terminar justo antes de servirlos.
  • Repartid tareas entre los invitados. ¿Quién se encargará del pan? ¿Quién traerá las bebidas? ¿Necesitas sillas extras? ¿Alguien puede ayudar en la cocina? Delegad.

Para muchos más consejos no dejéis de leer cómo planificarse para triunfar con las comidas navideñas.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Carmen Higes Baonza dice:

    Alfonso muchísimas gracias por tus recetas, nos viene de maravilla, yo he hecho muchas que están buenísimas, nunca te he hecho ningún comentario porque no sabia. Te deseo que pases unas felices Navidades, y que el año que viene seas inmensamente feliz Un abrazo
    Carmen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.