Mercado de la Cosecha

Mercado de la Cosecha

El Mercado de la Cosecha es una iniciativa de RSC de Corporación Hijos de Rivera con el fin de impulsar la competitividad del medio rural mediante el desarrollo socioeconómico.

El Mercado de la Cosecha se presentará de nuevo en la feria de Gourmets este 2019. Unos productores de éxito que contribuyen al desarrollo rural gallego. Una forma de conocer los productos con garantía de origen y calidad de nuestro rural gallego.

En Gourmets descubrí productos de una gran calidad con la que preparé una pizza muy gallega.

Productos con una historia muy bonita detrás, de los huevos Pazo de Vilane, los yogures Casa Grande de Xanceda, los quesos Cortes de Muar, las sidras Maeloc, las galletas Daveiga, las mermeladas Amorodo, los yogures de Arqueixal, los helados Bico de Xeado, los vinos Ponte da Boga, los aceites Olei y las castañas Naiciña.

Todos ellos son proyectos de éxito que cuentan con una historia de superación y apuesta personal por el rural de sus protagonistas.

El Mercado de la Cosecha lleva a cabo diferentes acciones de divulgación y promoción de proyectos ejemplares del rural, como es el caso de los Parladoiros, que ya han celebrado su tercera edición, o el pop-up store que ha contado con una gran acogida en sus ediciones de A Coruña y Vigo.

A modo de experiencia de lo más gratificante me metí hasta al fondo y pregunté a todos ellos que hay detrás de esta iniciativa.

En el siguiente vídeo podréis ver de primera mano la calidad humana y de producto que resume Mercado de la Cosecha.

No he podido quedarme sólo con todas las preguntas que pude hacer en Gourmets.

Me interesó tanto este proyecto y sus participantes que he profundizado un poco más para saber cuál es el espíritu que suma y hace del Mercado de la Cosecha tan especial.

Dentro de este nombre se juntan familias, maneras de entender el #modorural que hace que estas pequeñas empresas creen un espacio único y en una sola dirección.

Empezamos por a Horta de Teodoro, Xan Fraga ha recuperado una idea familiar y la ha convertido en un estilo de vida. La primera pregunta era sobre el proyecto de su abuelo.

  • ¿Qué es “Horta de Teodoro”?¿Qué ha supuesto para tu estilo de vida? Lo que queremos es trasladar lo que hacían nuestros abuelos a nuestros días. Eso significa criar los animales en libertad y alimentarlos de forma sana , para así poder hacer un producto de calidad. Eso es Horta Teodoro. Significó un cambio. Un cambio de ritmo. Un cambio de mirar más a largo plazo con otros valores.
  • Cerdo Celta ¿Cómo los criáis y alimentáis? Los criamos de forma lenta. Son cerdos que crecen a su ritmo natural. Viven en libertad los 365 días del año y las 24 horas del día y comen según la época , con alimentación de pastoreo y cereal. En primavera y verano comen muchos farnelos, cristas, herbá millá… diferentes plantas y frutos de árboles, manzanas, bellotas, moras, castañas, tubérculos… Al convivir mas tiempo con los animales existe otro tipo de relación con ellos . Les ponemos nombre, los acabas conociendo y diferenciando por su carácter.
  • ¿Cuál es tu receta preferida con cerdo celta?  Chorizos cocidos con grelos y patatas.

El Mercado de la Cosecha nos aporta poder difundir nuestro Proyecto y acercarlo a las ciudades . Que a veces (muchas veces) iniciativas como la nuestra son invisibles y acaban muriendo sin ser conocidas.

Gracias a Mercado de la Cosecha podemos llegar a sitios que sería imposible llegar con nuestros medios. Sumarse a un grupo junto con otros proyectos y no estar solos en la difusión del valor de la Cosecha.

Desde el corazón de la Ribeira Sacra nace Ponte da Boga. Una de las bodegas más conocidas de Galicia y que es un referente dentro del mundo vitícola y enológico gallego.

  • Ponte da Boga, ¿Cómo nace esta bodega? Nace de la ilusión de gente de la zona, que tras crearse la DO Ribeira Sacra en 1996, decide devolver a la actividad a Ponte da Boga ( 1898) que llevaba cerrada desde principios de los 70 y resucitar así un proyecto vitícola y enológico, que durante 70 años había sido un referente de la Ribeira Sacra Orensana.
  • ¿Qué ha hecho que Ponte da Boga sea uno de los vinos más apreciados de la Ribeira Sacra? Con la llegada en 2006 Hijos de Rivera a Ponte da Boga , comienza una nueva etapa donde la apuesta por la calidad en todos los ámbitos se acompaña de la valorización de las singularidades de Ribeira Sacra, se apuesta por la recuperación de variedades tradicionales en nuestras fincas y se afianzan las relaciones de los viticultores con la bodega, pasando de ser meros proveedores a integrarse en nuestra estructura productiva, donde asumen un compromiso de calidad, que se traduce en una relación duradera de confianza y respeto. Todo ello con el objetivo de que los vinos de Ponte da Boga se conviertan en buenos representantes de los mejores valores vitícolas y enológicos de Ribeira Sacra.
  • Merenzao, dicen que es la cenicienta de la Ribeira Sacra. ¿Qué aporta esta variedad de uva a los vinos gallegos? Pues lo cierto es que aporta, singularidad, distinción y clase. Suena un poco pedante, pero creo esta variedad refleja con su carácter frágil y elegante, los valores vitícolas que hacen especial a Ribeira Sacra, muy pocas regiones vitícolas en el mundo producen vinos de este estilo.
  • ¿Qué vinos nos esperan el año que viene? Pues nos esperan vinos fragantes y frescos, diría que 2016 es un añada típica de Ribeira Sacra.

El Mercado de la Cosecha nos permite integrarnos en un proyecto corporativo que exalta los valores principales de Ponte da Boga y rodearnos de proyectos que valorizan aún más nuestro trabajo donde el capital humano y la calidad en la producción enriquecen el entorno rural.

Germán García desde Cortes de Muar comenta que son la segunda generación de artesanos con más de 20 años de experiencia en la actividad, situados en Silleda (Pontevedra), zona de gran tradición ganadera.

Elaboran una producción limitada de queso artesanal, elaborado con leche de vacas en pastoreo, sin complementos artificiales. Diseño moderno y atractivo pero sin perder la esencia inicial do queixo do país.

  • ¿Cómo nace Cortes de Muar? Hace 20 años mis padres tenían una explotación ganadera y con el objetivo de cerrar el ciclo también construyeron una pequeña quesería. Pasaron los años y entre que dos de sus hijos nos fuimos a trabajar fuera y apareció la crisis del sector lechero. Mis padres decidieron vender las vacas y seguir sólo con la quesería. Apareció la famosa crisis y tanto mi hermana Rita como yo nos planteamos que hacer con la quesería.
  • ¿Vender queso a nivel local o no? Esa era la pregunta, decidimos apostar por mantenerla pero generando mayor valor añadido para que el proyecto fuera viable. También sentíamos que era una responsabilidad mantener el patrimonio cultural que tanto había dado a la familia. 
  • ¿Qué tipo de queso hacéis?¿Quienes reinan en las Cortes de Muar? Es Queixo del País, cremoso y suave hasta decir basta, uno de esos quesos natosos adictivos, procedente de hermosos pastos donde reinan vacas como Marela, Morena, Marqués y Mimosa. Tremendos bichos que según dicen los lugareños múan (mugen) sobre sus cosas cuando se recogen al anochecer tras un tranquilo día de pasto en la verde y fresca campiña.
  • ¿Qué aporta este tipo de vacas?¿Qué se consigue con esta leche? De la leche de campeonato que ofrecen se consigue este queso con olor a mantequilla y nata, tremendamente agradable, de textura cremosa y fundente, con un toque ligeramente dulce y ácido a la vez.
  • ¿También elaboráis cremas lácteas?¿Cómo se llaman? Además de la receta tradicional de la familia, con la que elaboramos las ricas y cremosas Mimosas, también nos aventuramos a incorporar otras técnicas de producción y afinado inspiradas en variedades internacionales, aportándoles siempre nuestro personal “savoir faire”.

María Victoria Cosme es una de las personas que está detrás de Conservas Amorodo.

Una empresa que fue fundada por dos socias en el año 2004, ella misma y Yolanda Vilar.

  • ¿Cómo surge la idea de abrir una fábrica de conservas vegetales ecológicas? Yolanda, mi socia, y yo, éramos aficionadas a recoger setas y frutos silvestres, y para conservarlas durante todo el año empezamos a hacer conservas caseras para nuestras familias y amigos. Después de asistir a varios cursos de agricultura ecológica, y formarnos en elaboración de las mismas, la afición se convirtió en vocación, y la vocación en proyecto. Empezamos a darle vueltas a la idea de montar una empresa de conservas, a principios del año 2000. Teníamos claro que la preferencia era establecerla en nuestra comarca, lo más próxima posible, y se dio la casualidad de que en esos años se estaba construyendo un polígono industrial en la zona, y después de darle muchas vueltas, haciendo muchos números, corriendo muchos riesgos y sobre todo con mucha ilusión y poco miedo, así lo hicimos y aquí seguimos.
  • Mermelada de pera al vino, kiwis, melocotón…¿Qué tienen vuestras mermeladas para estar tan de rechupete?¿Qué otros productos nos recomiendas? Toda la materia prima con la que trabajamos es de calidad, entendemos que la transformación de productos ecológicos debe ser cuidadosa con la materia de la que parte. Si producimos conservas ecológicas, queremos transformarla de forma que se pueda seguir manteniendo ese adjetivo. Esto para nosotras implica no enmascarar su sabor ni aroma, tratarla con mucho mimo, no cocer más de lo necesario, hacer un uso sostenible de la energía, generar la menor cantidad de residuos posible, en el caso de las mermeladas añadir la mínima cantidad de azúcar necesaria y por supuesto que el resultado sea de calidad y por supuesto rico. Además de mermeladas también tenemos productos en base al tomate, como el “Pisto con calabacín”, el “Tomate frito”, el “Tomate triturado”, que son un éxito, y son un imprescinble en las despensas de cualquier hogar. Asimismo las legumbres fueron todo un éxito, los “Garbanzos al natural y las “Lentejas vegetales estofadas”, son un ahorro en tiempo sin mermar el sabor de los potajes (chup chup) de toda la vida, y sirven para hacer las más diversas preparaciones, pero eso ya lo dejamos al gusto y a la imaginación de cada uno.
  • ¿Con que nuevos productos nos sorprenderéis?¿Nuevos sabores en proceso? En amorodo, cada cierto tiempo, hacemos una puesta en común para ver como está el catálogo y como lo podemos mejorar. En esta puesta en común surgen muchas ideas. Algunas de ellas, después de estudiar como adaptarlas a nuestra forma de trabajar y a los recursos de los que disponemos siguen adelante y se convierten en realidad. Es muy gratificante este proceso, porque revive un poco los inicios de la creación del catálogo inicial de amorodo y renueva ilusiones. Por ejemplo en el caso de la Mermelada de pera al albariño, partimos de la base de la tradicional receta de Peras al vino. Se nos ocurrió hacerla en mermelada, y con vino albariño de procedencia ecológica, porque pensamos que podía maridar muy bien, además de ser uno de los vinos gallegos internacionalmente conocidos, y del cual conocíamos a una productora, Natalia. Después de unas cuantas pruebas para ajustar la receta, finalmente dimos a luz a la mermelada, de la que estamos muy orgullosas y de la que ya tenemos muchos adeptos. No te podemos adelantar ninguna sorpresa, porque tenemos muchas ideas para nuevos productos, pero algunas se quedan en eso, y otras prosperan y nacen como novedad, así que tendrás que ser paciente y esperar a que las musas nos iluminen y tengamos una nueva referencia en nuestro catálogo.

El mercado de la Cosecha nos ha aportado muchísimas cosas, entre ellas medios para darnos a conocer tanto en Galicia como en el resto de España, apoyados por grandes marcas que están detrás de este maravilloso proyecto para la promoción del rural, porque somos muchos pequeños productores, pequeñas empresas con unos productos de calidad que vivimos en el rural.

Es también una forma de acercar el rural a las ciudades, de conectarnos de alguna forma. Es un proyecto didáctico y divulgador de todo lo bueno que tenemos en nuestra tierra, y sobre todo bonito e ilusionante.

Otros de los integrantes de Mercado de la Cosecha que ya conocía es Pazo de Vilane.

Un proyecto familiar que nace de la vocación de recuperar un patrimonio que pertenece a la misma familia desde sus inicios, un pazo del S XVIII y sus fincas, y devolverles su razón de ser como unidad generadora de riqueza y rentas para el entorno rural donde se ubica; todo ello en torno a los valores de sostenibilidad, cuidado del medio ambiente, cuidado y respeto por los animales, elaboración de productos artesanos y de calidad y en Galicia.

  • ¿Vuestra propuesta ha sido siempre producir productos agroalimentarios? Es la base de nuestro proyecto, ya que decidimos mantener la esencia de lo que el pazo era y había sido; una unidad de producción agropecuaria cuyas rentas debían quedarse en el entorno rural. Dado que hablamos de una patrimonio histórico, catalogado como tal, y de su recuperación, nuestra propuesta también es dinamizar socio-culturalmente la Comarca de la Ulloa (Lugo) donde nos encontramos. Para ello promovemos Conciertos de música antigua en el pazo, jornadas de puertas abiertas. También convocar en torno a nuestros valores una comunidad de personas mediante charlas sobre emprendimiento y otras iniciativas a través de nuestra redes sociales.
  • Se os conoce por vuestros huevos producidos con gallinas en libertad… ¿Cómo surge esta idea?¿Cómo ha ido evolucionando este proyecto? La idea surge de darnos cuenta que había una necesidad en el mercado que no estaba cubierta, que había un importante nicho de mercado para los huevos de gallinas en libertad, los que de las casas de aldea que se encontraban solo en primavera en las ferias de Galicia. Fuimos pioneros ya que en 1996 en España era inconcebible para la industria avícola pensar en volver a producir en libertad. Nosotros hemos conseguido darle a una producción artesanal y en libertad los controles y garantías que el mercado necesita. Hemos ido creciendo, empezamos con 50 gallinas y ahora tenemos en producción en torno a 100.000.
  • ¿Se puede ser sostenible en una empresa como la vuestra? ¿Tenéis pensado elaborar otras líneas de productos? Si se puede. El consumidor responde perfectamente a los valores que nosotros defendemos, que no son lograr el máximo beneficio; sino respetar a los animales, cuidar el entorno y reinvertir lo obtenido en mejoras y en salarios para los trabajadores.
    Huevos de calidad pero… Pazo de Vilane tiene muchos más productos. ¿Qué nos podemos encontrar en vuestra empresa? Pazo de Vilane está desarrollando una línea de producción hortofrutícola en ecológico, de la que ya tiene una gama de mermeladas artesanales con un 80% de fruta producida por nosotros, de frambuesa, arándano y tomate.

El Mercado de la Cosecha nos aporta visibilidad y difusión y pertenecer a una comunidad de empresas que comparten el amor por el medio rural gallego y saben que otra vida es posible.

También el contacto con una de las empresas punteras de Galicia que también comparte esos valores.

Espero que os haya gustado saber un poco más de quién está detrás del Mercado de la Cosecha y dar las gracias por la oportunidad de conocer parte del #modorural gallego de primera mano.

Seguro que será una experiencia que se repetirá pronto. Atentos a sus pantallas.

4.9/510 votos


Categorías: Actualidad gastronómica

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.