ABC

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Merluza a la marinera

Compartir Twittear
4.5/56 votos
Merluza a la marinera

Info.

Ingredientes para Merluza a la marinera

  • 8 rodajas de merluza (1,5 Kg.)
  • 250 gr. de almejas
  • 250 gr. de langostinos frescos
  • 1 cebolla grande
  • 500 ml. de caldo de pescado
  • 100 ml. de vino blanco
  • 70 gr. de harina
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de harina de trigo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de perejil fresco
  • Sal fina (al gusto)
  • Para el caldo de pescado: 1 cebolla pequeña y 1 puerro (parte blanca)

Cómo preparar merluza a la marinera. Hay recetas con pescado que se hacen en casa de “toda la vida” y disfrutamos de ellas sin pensar en el por qué están en los menús habituales y en alguna ocasión especial.

Esta merluza a la marinera es una de ellas, ya que mi madre la lleva cocinando desde mis tiempos de infancia pero nunca le he preguntado cómo comenzó a hacerla. Lo que sí recuerdo es el disfrutarla muchos fines de semana en la mesa.

Es un plato sencillo y está lleno de sabor a mar, por eso que mi madre le llama siempre que es “a la marinera”. Desde que vivo fuera de casa, también la preparo en casa de vez en cuando, sobre todo cuando encuentro una buena merluza en la pescadería. Rivaliza directamente con otros clásicos como la merluza en salsa verde, la merluza a la gallega o el guiso marinero con merluza.

De lo que se trata es que sea un plato bien marítimo y con “invitados” de categoría perfecto para Navidad. Además resultará una salsa espectacular, de esas que gusta rechupetear con un buen pan. Espero que os guste la receta y disfrutéis tanto como yo cuando la preparo en casa.

Preparación de la merluza a la marinera

  1. Le pediremos al pescadero/a que nos prepare la merluza entera para guisar, en rodajas. La cabeza también la necesitamos, ya que la usaremos para el caldo de verduras.
  2. Una vez en casa, lo primero es poner las almejas en remojo, por lo menos un par de horas antes. En agua fría, con sal gruesa. Cambiaremos el agua un par de veces.
  3. En una cazuela pequeña, con un litro de agua, preparamos el caldo de pescado con la cabeza de merluza, una cebolla pequeña pelada y la parte blanca de un puerro. Una vez llegue a ebullición, salamos al gusto y cocinamos a fuego lento al menos 30 minutos.
  4. Pelamos la cebolla grande y la cortamos en “brunoise”. Pelamos los dientes de ajo y cortamos en trocitos muy pequeños. En una cazuela grande, ancha y plana, vertemos aceite de oliva virgen extra y sofreímos la cebolla y el ajo. Salamos ligeramente.
  5. La pochamos a fuego medio durante 5 minutos, y a continuación añadimos 2 cucharadas de harina. Mezclamos bien y seguimos cocinando.
  6. Vertemos el vino, mezclamos de nuevo y dejamos que se evapore el alcohol.
  7. Añadimos ahora 500 ml. de caldo de pescado, dos cucharadas de perejil fresco bien picado y removemos para que se integre bien todo.
  8. Bajamos el fuego y dejamos que coja consistencia la salsa mientras preparamos el pescado.

Cocción y presentación final de la merluza a la marinera

  1. Salamos ligeramente la merluza. La pasamos por harina y la vamos friendo -vuelta y vuelta- en una sartén con aceite de oliva virgen extra.
  2. Cuando tengamos todas las porciones hechas, las pasamos a la cazuela con la salsa.
  3. El líquido debe de cubrir el pescado. Si hace falta añadimos más cantidad de caldo.
  4. Colocamos los langostinos y las almejas ya escurridas, que repartimos uniformemente por la cazuela.
  5. Tapamos y cocinamos a fuego medio 10/12 minutos. Este tiempo será suficiente, ya que no queremos pasarnos de cocción y “machacar” el buen producto que hemos comprado.

Esta merluza a la marinera es una receta muy cómoda para una fecha especial del año o porque sí. El sabor delicado y suave de todos los ingredientes, es siempre un éxito asegurado, espero que os guste.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Consejos para una merluza a la marinera de rechupete

  • La merluza es el ingrediente principal de la receta. Tenemos la suerte de poder encontrar merluza de buena calidad durante todo el año en las pescaderías, y a buen precio. Par 4/5 comensales escogeremos una pieza entera sobre 1,5 Kg., al comprarla entera nos saldrá más económica.
  • Cuando estoy por mi tierra Galicia, encuentro merluza fresca sobre 6-7 € el kilo, de buena calidad. En ciudades más grandes como Madrid o Barcelona, el precio sube y está a 12-14 € kilo. Mi recomendación es que siempre compréis merluza blanca, pescada en las costas gallegas o del Cantábrico, y así os aseguráis de llevaros a casa un producto excelente.
  • En cuanto a las almejas, lo mismo os digo, mejor las gallegas. Podéis usar desde las más caras –la fina- hasta las más económicas, las chirlas, como en mi caso. También he usado unos langostinos, que perfectamente pueden ser gambas de las grandes.
  • La receta que yo cocino es esta pero para los amantes de las patatas, podéis incluirlas también en el proceso. Una vez peladas y cortadas en panadera (aprox. 1 cm.), las colocaríamos en la base de la cazuela, y sobre ellas la merluza. En este caso seguro que necesitáis más cantidad de caldo.
  • Esta cazuela de merluza con marisco es una auténtica gozada. Un “mar” de sabores y una salsa deliciosa, de las de no parar de untar con una buena hogaza de pan.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Martha Quiroga Justiniano dice:

    Ha hice y me salió buenisima

  2. m,josefa dice:

    no veo el ajo que nombras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.