Merluza a la romana con patatas fritas y ensalada de tomate. Una receta para triunfar en tu comida o cena

Fácil30 min.4 pers.
4/55 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Merluza a la romana con patatas fritas y ensalada de tomate. Una receta para triunfar en tu comida o cena

Ingredientes

  • 6-8 filetes de merluza (no muy finos)
  • Harina de trigo común o harina de garbanzos
  • 2 huevos M
  • 4 patatas grandes especiales para freír (1 por persona)
  • 1 diente de ajo
  • Orégano o mezcla de hierbas aromáticas
  • 2 tomates para ensalada
  • 120 g. de queso mozzarella
  • Aceite de oliva virgen extra suave para fritura
  • Sal (al gusto de cada casa)

Cómo preparar merluza a la romana con patatas fritas y ensalada de tomate. La merluza a la romana es uno de esos platos que gustan tanto a grandes como pequeños. Pese a que lo más habitual es prepararla con rodajas de merluza, nosotros hemos optado por hacerla con filetes porque suelen tener menos espinas y, a los pequeños de la casa, les entra mejor.  Además los filetes suelen quedar mucho más jugosos.

La técnica ‘a la romana’ hace referencia al tipo de rebozado con el que vamos a preparar el plato, es decir, rebozaremos el pescado pasándolo por harina y huevo. Y aunque después vamos a freírlo, la clave está en conseguir que la merluza quede bien frita y poco grasienta, para que sea un plato saludable, especialmente si lo acompañamos con una ensalada.

En este caso, hemos optado por hacer esta receta con merluza con dos opciones a la hora de presentarlo: con patatas fritas y con ensalada de tomate y mozzarella. A partir de aquí, que cada uno en la mesa escoja el acompañamiento que más le apetezca o se sirva de los dos.

Y por supuesto, en este caso ha sido con merluza, pero se puede preparar con otros pescados blancos, incluso con unas cocochas, que rebozadas a la romana es como más me gustan.

Preparación de la merluza y las patatas

  1. Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en tiras, para hacer las clásicas patatas fritas. Sumergimos las patatas en un bol grande con agua, y remojamos bien con las manos. Las dejamos reposar 15 minutos. Con esto conseguimos quitar almidón y que las patatas no se pequen unas a otras al freír.
  2. Rebozamos los filetes de merluza con harina. Les damos pequeños golpes para quitar el exceso de harina y reservamos.
  3. En una sartén grande, echamos abundante aceite y calentamos a fuego medio. Cuando esté caliente, añadimos las patatas previamente escurridas. Freímos las patatas unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Cuando estén casi hechas, añadimos el ajo ya picado, las hierbas aromáticas y un poco de sal.
  4. Mezclamos bien y cocinamos a fuego fuerte hasta que las patatas queden tiernas por dentro y crujientes por fuera. Reservamos.

Fritura a la romana y presentación final de la merluza

  1. Batimos los huevos y rebozamos la merluza enharinada. Ponemos las merluza a freír en una sartén grande con bien de aceite. Añadimos sal al gusto y freímos un par de minutos por cada lado.
  2. Sacamos los filetes y los dejamos en un plato sobre papel absorbente. Esto es importante para quitar el exceso de aceite y que tenga una textura mucho más agradable y nada grasienta.
  3. Para la ensalada, lavamos los tomates, los troceamos y los colocamos en un plato o en un bol. Añadimos la mozzarella, sal, aceite y hierbas aromáticas, y servimos junto a la merluza y las patatas.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga una merluza rebozada de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para una merluza a la romana de rechupete

  • Si la merluza es congelada, pásala del congelador al frigorífico el día anterior para que se vaya descongelando muy poco a poco. Media hora antes de cocinarla sácala del frigorífico, quita el exceso de agua, escurre bien y déjala a temperatura ambiente (si hace mucho calor, escurre y vuelve a guardar en el frigorífico).
  • La temperatura del aceite de oliva virgen extra debe ser alta (entre 160º y 170º C) y el tiempo de fritura breve.
  • El uso de la harina hace que el huevo se adhiera mejor al alimento. Para rebozar en casa solemos emplear harina de trigo o harina de garbanzos, esta última es menos común en estas zonas, pero en Andalucía es la harina perfecta para las frituras. Pues queda un pescado más sabroso e ideal para celíacos, ya que no contiene gluten).
  • Si quieres una versión light haz las patatas al horno o patatas al microondas. Incluso preparar el pescado en el horno, la merluza rebozada también queda muy rica, aunque hay que tener cuidado de que no se rompa el rebozado. Emplea papel de hornear untado en aceite y tiempos de horneados cortos y muy altos de temperatura.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.