ABC

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Merluza al horno con salsa de tomate

Compartir Twittear
4.9/518 votos
Merluza al horno con salsa de tomate

Info.

Ingredientes para Merluza al horno con salsa de tomate

  • 4 lomos generosos de merluza
  • 8 langostinos
  • 100 gr. guisantes
  • 600 ml. salsa tomate
  • Perejil (opcional)
  • Sal

Cómo hacer una merluza al horno. Es cierto, muchas veces, por mucho que nos guste la cocina, las ganas de ponerse a ello y dedicarle un buen rato de trabajo, no siempre existen.

Como tampoco es que de repente nos tengamos que poner a comer un trozo de pan con queso y listo, cosa que por cierto me encanta, lo mejor es optar por platos sencillos y que no nos compliquen demasiado.

La receta de hoy es una opción estupenda para esos días en los que me siento vago, el trabajo es casi nulo y el resultado un plato sano, ligero y con muy poca grasa. Se trata de preparar un plato de merluza al horno con salsa de tomate, muy sencilla y que podremos tener listo en un santiamén sin esfuerzo.

El secreto del éxito es el contar con una rica salsa de tomate casera. Siempre suelo tener en la despensa algún bote de las que preparo cuando el tomate está en su punto con la intención de que me duren para todo el año, cosa que nunca me pasa ya que en pocos meses vuela y los botes desaparecen. En este caso, por suerte, había salsa, con lo que preparar este plato fue coser y cantar.

Se trata de una receta con muy poca grasa y muy apropiada para dietas bajas en calorías, en cualquier caso podemos mejorarla incorporando a los ingredientes un refrito de cebolla o ajo, con lo que conseguiremos un plato más contundente pero igualmente de rechupete.

Preparación de la merluza con tomate

  1. Si compramos la merluza entera tendremos que limpiarla y preparar los filetes. Si no es una tarea que nos apetezca o se nos dé bien, la mejor opción sería que le pidiéramos a nuestro pescadero que nos la preparase en lomos, o incluso comprarlos ya preparados.
  2. En una fuente apta para horno hacemos una cama para el pescado con parte de la salsa de tomate.
  3. Colocamos los lomos de merluza encima de la base de tomate y los salamos ligeramente.
  4. Para esta receta podéis elegir langostinos o bien gambas. La preparación vale para los dos tipos de marisco, elegid dependiendo de la receta.
  5. A mí me gustan más los langostinos y os recomiendo que sean frescos. Si optáis por los congelados, dejad que se descongelen bien el día antes en la nevera para poder manipularlos al día siguiente.
  6. Los pelamos, quitamos la cabeza y la cáscara que los protege.
  7. Comenzamos por la cabeza que es la que más sabor tiene, haciendo una simple rotación la desprendemos fácilmente, las reservamos para freír o cocer y así conseguir un buen fumet o caldo de marisco.
  8. Luego, desde la parte de abajo del vientre, donde están las patas, retiramos con las manos los distintos anillos o cáscara que recubren el cuerpo junto con las patas.

Preparación final y presentación de la merluza al horno

  1. Una vez pelados los langostinos debemos quitarle el intestino. Es un hilo negro que tienen en el interior que debemos retirar ayudándonos con un palillo o con la punta de un cuchillo.
  2. Con el palillo pinchamos el extremo del intestino que queda a la vista y tiramos de él. Debería salir entero, como si fuese un hilo, sin necesidad de abrir el langostino. Es para que no pierda jugo y sabores durante la preparación.
  3. Se tira porque tiene sabor amargo y puede traer arena o lo último que comió el langostino. Secamos y los colocamos sobre los lomos de la merluza. Podemos espolvorear perejil troceadito a modo de decoración.
  4. Repartimos los guisantes por la bandeja sobre el pescado y los langostinos. Cubrimos todo con el resto de la salsa de tomate.
  5. Con el horno previamente caliente a 180º C e introducimos la fuente. Cocinamos durante 25 minutos.

Esta merluza al horno en salsa de tomate debe tomarse recién hecha para que esté perfecta. Para finalizar, el detalle que también me gustaría remarcar es el acompañamiento.

Ponerle unas patatas cocidas estilo cachelo, patatas asadas o incluso unas patatas Hasselback es una elección.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Isabel dice:

    Hola Alfonso, me ha parecido ver que echas guisantes congelados, ¿se llegan a hacer en tan poco tiempo?
    un saludo

  2. Marina Saura Roch dice:

    Hola Alfonso,puse en practica tu receta y tengo que decirte que fue completo éxito.
    La merluza era congelada,pero con una buena descongelación y una salsa de tomate casera
    fue muy fácil.Gracias y espero que sigas ayudándonos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.