Merluza con almejas a la sidra. Receta tradicional paso a paso

Fácil45 min.4 pers.
4.8/56 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Merluza con almejas a la sidra. Receta tradicional paso a paso

Ingredientes

  • 800 g. de merluza
  • 500 g. de almejas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 200 ml. de sidra ecológica Maeloc – Galicia Calidade
  • 100 g. de tomate triturado
  • 40 g. de harina de trigo
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra

La sidra es un gran aliado en nuestra cocina, y podemos usarla en cualquier elaboración donde hacemos un guiso, un pisto, un escabeche, etc. Es un perfecto sustituto del vino o la cerveza, a la hora de cocinar, y le da un toque diferente y sabroso a nuestros platos.

Os recomiendo usar sidra “natural”, no la “espumosa”, que le aportará un toque aromático y fresco a nuestra receta. En mi caso he usado una sidra natural y ecológica de mi tierra gallega, de la marca Maeloc, amparada por Galicia Calidade, que siempre es sinónimo de calidad en el producto.

Como es lógico, las recetas con sidra son muy tradicionales en Asturias, donde es uno de los principales productos de su gastronomía y su día a día. Uno de mis pescados de cabecera es la merluza, y si encuentro una buena pieza “del pincho” en la pescadería, no me resisto a llevármela para casa. Y volviendo a las recomendaciones, la merluza de Celeiro o la de Burela, son garantía de pescado fresco y de excelente calidad.

Otras recetas de este estilo, haciendo un guiso de pescado lleno de sabor, que podéis encontrar en el blog pueden ser la tradicional merluza en salsa verde, la merluza a la marinera o la deliciosa merluza a la gallega, con su típica salsa “ajada” tan característica.

Uno de los posibles orígenes de esta receta se centra en el restaurante “El Nalón” en Oviedo, donde es una de las especialidades, en un local emblemático de la ciudad que lleva abierto desde 1963. Un gran número de personalidades han pasado por sus comedores, para degustar lo mejor de la gastronomía asturiana. Si os llama la atención esta merluza, podéis probar también con el rodaballo a la sidra o los chipirones “afogados”, platos llenos de sabor y que están “de rechupete”.

Preparación de la merluza y las almejas

  1. Lo primero pondremos las almejas a remojo, al menos 30 minutos (si andáis mal de tiempo), aunque os recomiendo por lo menos 1 hora. Para que expulsen la arena que puedan traer, y que luego es un auténtico fastidio si nos la encontramos al degustarlas.
  2. Salamos la merluza. La pasamos bien por harina, y freímos en aceite de oliva virgen extra. Vuelta y vuelta, que resulte el pescado dorado por ambos lados. Retiramos y reservamos.
  3. Picamos la cebolla en “brunoise” y los dientes de ajo bien finos. Sofreímos en la misma cazuela donde cocinamos el pescado. Salamos al gusto.
  4. Llega la hora de incorporar la sidra, nuestro ingrediente estrella. Vertemos en la cazuela, subimos a fuego alto y cocinamos 2 minutos. Para que se evapore el alcohol.

Cocción y presentación final de la merluza a la sidra

  1. Seguimos añadiendo el tomate triturado, mezclando bien. Colocamos la merluza, tapamos y cocinamos 15 minutos a fuego medio. Se irá reduciendo y cogiendo textura nuestra salsa “a la sidra”.
  2. Cuando queden unos 5 minutos de tiempo, retiramos las almejas del agua, las escurrimos debajo del grifo y a continuación las pasamos a la cazuela. Tapamos y continuamos cocinando. Un par de minutos bastarán para que se abran.
  3. Probamos la salsa y rectificamos de sal si es preciso. Cuanto estén abiertas las almejas, retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos con la olla tapada. Servimos caliente en la mesa y a disfrutar de este guiso marinero lleno de aromas e intenso sabor. 

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga una merluza a la sidra de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para una merluza a la sidra de rechupete

  • La merluza es el ingrediente principal de la receta. Tenemos la suerte de poder encontrar merluza de buena calidad durante todo el año en las pescaderías, y a buen precio. Par 4/5 comensales escogeremos una pieza entera sobre 1,5 Kg., al comprarla entera nos saldrá más económica.
  • Cuando estoy por mi tierra Galicia, encuentro merluza fresca sobre 6-7 € el kilo, de buena calidad. En ciudades más grandes como Madrid o Barcelona, el precio sube y está a 12-14 € kilo. Mi recomendación es que siempre compréis merluza blanca, pescada en las costas gallegas o del Cantábrico, y así os aseguráis de llevaros a casa un producto excelente.
  • En cuanto a las almejas, lo mismo os digo, mejor las gallegas. Podéis usar desde las más caras –la fina- hasta las más económicas, las chirlas, como en mi caso. También he usado unos langostinos, que perfectamente pueden ser gambas de las grandes.
  • La receta que yo cocino es esta pero para los amantes de las patatas, podéis incluirlas también en el proceso. Una vez peladas y cortadas en panadera (aprox. 1 cm.), las colocaríamos en la base de la cazuela, y sobre ellas la merluza. En este caso seguro que necesitáis más cantidad de caldo.
  • Esta cazuela de merluza con marisco es una auténtica gozada. Un “mar” de sabores y una salsa deliciosa, de las de no parar de untar con una buena hogaza de pan.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.