Merluza guisada con patatas y guisantes. Receta casera paso a paso

Merluza guisada con patatas y guisantes. Receta casera paso a paso

Icono personas Para 4Icono euro 3€/pers.Icono calorias 280kcal/100g

Ingredientes

  • Una merluza de 1.5 Kg. o 8 Trozos de merluza (2 trozos por persona)
  • 2 huevos
  • 1 cebolla grande o 2 medianas
  • 2 dientes de ajo o 1 grande
  • 8 patatas
  • 200 g. de guisantes
  • 200 g de salsa de tomate (preferiblemente casera)
  • 1 cucharadita (tipo postre) de pimentón dulce y picante de la Vera (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 100 ml. de vino blanco
  • 300 ml de agua
  • Sal (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer merluza guisada. Hoy vamos a preparar una receta con pescado de los de ponerle un piso, un guiso de merluza acompañada de guisantes, patatas y huevos con una salsa para chuparse los dedos.

Eso sí, tenemos que asegurarnos de comprar una buena pieza para que el plato esté a la altura. Podemos pedirle a nuestro pescadero o pescadera de confianza que la corte en rodajas, un par por comensal serán suficientes… Si nos hacemos con la merluza en el mercado, mejor que mejor.

Os aconsejo que compréis una merluza de calidad, pues es el protagonista de la receta, una merluza de pincho de Burela os aseguro que no fallará. A ser posible, con estas cosas ahora no me mojo, la congeláis durante una semana para evitar el famoso anisakis. Es un consejo, en casa lo solemos hacer así.

Cuando vemos una oferta con merluza de pincho, no lo dudamos, compramos la pieza entera y luego congelamos en bolsas zip, sacando aquella que necesitamos para el día.

A pesar de su gran valor nutritivo, a la merluza no siempre se le da la importancia gastronómica que merece. Y eso que admite muchos tipos de preparaciones diferentes desde las más elaboradas a las más sencillas. Es importante no sobrecocinar el pescado ya que se quedará seco y perderá una gran parte de su sabor y textura. Son suficientes unos pocos minutos para que un pescado de categoría, como es la merluza, esté de lujo.

En el blog podréis encontrar desde un guiso con merluza y patatas, una socorrida y deliciosa lasaña de merluza, la tradicional merluza en salsa verde o la merluza a la gallega, que tanto gusta en casa. Con cualquiera de estas recetas no hay fallo, la merluza siempre queda buenísima. Ya me contaréis si os animáis con ella.

Preparación de la merluza guisada

  1. Pelamos y picamos la cebolla y los ajos muy finos.
  2. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de menos de un centímetro de espesor. Las salamos y reservamos. Sofreímos la cebolla y el ajo en un chorro de aceite.
  3. Salamos y añadimos el pimentón, el vino y la salsa de tomate. Mezclamos bien, añadimos el agua y llevamos a ebullición.
  4. Añade las patatas y dejamos que cuezan de 15 a 20 minutos. Mientras tanto cocemos los huevos y los guisantes por separado. Pelamos los huevos y los cortamos en rodajas. Reservamos.
  5. Escurrimos los guisantes y también los reservamos.
  6. Salamos la merluza por un lado y la añadimos a la cazuela con las patatas cuando a éstas les queden 5 minutos. Tapamos la la olla y dejamos cocer dos minutos.
  7. Damos la vuelta a los trozos de merluza con mucho cuidado para que no se rompan, volvemos a tapar y a dejar que se hagan dos minutos más junto con las patatas.
  8. Apagamos el fuego, añadimos los guisantes y agitamos la cazuela para que todo se mezcle sin romper la merluza.
  9. Añadimos las rodajas de huevo y regamos con aceite de oliva virgen extra. Tapamos la olla un par de minutos y servimos caliente.

No hace falta decir que esta es la típica receta que gana todavía más si llega a la mesa acompañada de un buen pan con el que mojar en su deliciosa salsa.

Además, de un día para otro está todavía más rica y aguanta perfectamente en el congelador. Así que no hay excusas para guardar lo que sobre para arreglar una comida o una cena en solo unos minutos.

Podéis ver todas las fotos de esta receta de merluza guisada en el paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/577 votos


Categorías: Recetas con guisantes o arvejas Recetas de merluza Recetas de pescado en salsa Recetas de pescado para niños Recetas de pescado y marisco Recetas de primavera Recetas de verano Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Merluza guisada con patatas y guisantes. Receta casera paso a paso”

  1. María Amelia

    Soy seguidora de las recetas,quedan muy ricas y ahora practicar con la mer luza,es el pescado recomendado por el ácido úrico. Gracias Sr Alfonso desde Urugyay!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Merluza guisada con patatas y guisantes. Receta casera paso a paso