Mermelada de cerezas picotas

Mermelada de cerezas picotas

Icono personas Para 8Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 355kcal/100g

Ingredientes

  • 2 kilos de cerezas picotas del Valle del Jerte
  • 700 g. de azúcar blanquilla (o panela o azúcar moreno)
  • 2 hojas de gelatina neutra o 5 g. de pectina
  • El zumo de 2 limones
  • Una pizca de sal ( 3 gramos)
Ir al paso a paso ↓

Cuando quieres tener el sabor de una picota del Valle del Jerte concentrada en tu tostada de pan del desayuno, tenemos una gran opción, una confitura o una mermelada de cerezas picotas como la receta de que os traigo hoy. Y no, no es pecado hacer mermelada con una fruta tan sabrosa ya por si.

Esta fruta es una de las joyas veraniegas que más nos gusta en casa y por supuesto, no necesita transformarse en mermelada, confitura ni en jalea porque está buena sola. Pero si encuentras un buen precio o como en nuestro caso, te regalan 7 kilos unos buenos amigos, pues se prepara para disfrutar de ellas todo el año.

Si os gustan las cerezas desde siempre, comer una picota es como el summum de las cerezas, son como bombones de fruta, con un sabor y dulzura increíbles. Por eso cuando hago mermelada de esta fruta, hago cantidad, y por supuesto, si queréis hacer menos, reducir un poco los ingredientes y tendréis la mermelada que os apetezca hacer en casa.

Aunque una buena provisión no está nada mal, y tener presente en vuestras coberturas de tartas y bizcochos, o en la tostada del desayuno, esta fruta presente todo el año. Y ya no os digo si tenéis la posibilidad de degustarla en el Valle del Jerte en la fiesta de la Cerecera, en alguno de sus restaurantes o hospedajes de turismo rural, ya sería lo máximo, mientras tenéis aquí un pedacito de su tierra en vuestra casa.

Preparación de la mermelada de cerezas picotas

  1. Retiramos el hueso a las cerezas picotas del Jerte, las despepitamos, ya sea a cuchillo, ya sea con un utensilio idóneo para tal fin, con el truco de la pajita de plástico o siguiendo todos nuestros consejos y trucos para quitarlas sin esfuerzo en el post que tenemos en el blog. Una vez tengas todas las picotas sin hueso, las reservamos en un cuenco o recipiente grande.
  2. Añadimos el azúcar, removemos y juntamos bien. Dejamos reposar una hora a temperatura ambiente hasta que el azúcar está bien disuelto, así las cerezas soltarán todo su jugo y se hará como una especie de sirope.
  3. Ponemos una olla o cazuela al fuego y echamos todas las cerezas, añadimos la pectina y el zumo de los dos limones, un pellizco de sal para potenciar el sabor de la mermelada y removemos bien para juntar todos los ingredientes. Vamos a dejar que se cocine a fuego medio durante unos 45 minutos, removiendo cada 15 minutos para que evitar que se agarre a la cazuela.
  4. Aunque pueda parecer que ha quedado muy líquida no os preocupéis que se espesará al enfriar. Dejamos reposar y lista para probar.

Mermelada de picotas con gelatina neutra

  1. Si no tienes pectina, siempre puedes emplear hojas de gelatina neutra.
  2. Ponemos las 2 hojas de gelatina neutra en un bol que esté seco. De un vaso de agua, vertemos medio vaso de agua fría a la gelatina. Vamos a hidratarla.
  3. El resto del agua, la otra mitad del vaso de agua fría lo calentamos en un cazo al fuego hasta ebullición (o al micro directamente 2 minutos). Retiramos y vertemos el agua en el recipiente donde se había dejado la gelatina. Removemos hasta su completa disolución. La gelatina la añadimos al final de la preparación de la mermelada, volvemos a remover con toda la fruta y dejamos reposar unos minutos antes de envasar.
  4. Si quieres que te quede homogénea, toda igual, siempre puedes meter uno o dos toques de batidora, cambiará un poco de color pero te quedará toda igual. A nosotros nos gusta con trocitos de fruta, que se vean en la mermelada, pero esto es al gusto de cada casa.
  5. En menos de una hora tenemos nuestra mermelada lista, no vais a emplear ni 15 minutos para elaborarla, el resto del tiempo es cocción lenta, unos 45 minutos. Unas 2 horas de reposo y a embotar. Deliciosa.

Preparamos los botes esterilizados y mermelada lista para embotar. Rellenamos los frascos, los tapamos y los dejamos boca abajo hasta que se enfríen. Tal como os explicamos en el post cómo hacer conservas caseras. La mermelada de picotas puede conservarse durante todo el año en vuestra despensa, en un lugar fresco y oscuro.

Consejos para una mermelada de cerezas picotas de rechupete

  • Las picotas son las más dulces de las cerezas y por eso son idóneas para hacer mermelada utilizando una menor cantidad de azúcar añadida. Lo normal es añadir la mitad de azúcar del peso de la fruta, pero aquí vamos a emplear mucho menos azúcar, pues esta fruta tiene mucho azúcar.
  • Esta mermelada es perfecta para un montón de recetas, no sólo dulces. Es genial como cobertura de tartas y bizcochos, para desayunar con tostadas o galletas o como contraste en platos salados, combina genial con carnes de caza o cerdo. Espero que os guste y os animéis a prepararla en casa.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/58 votos


Categorías: Recetas de postres con fruta Recetas de postres con limón Recetas de postres de cuchara Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.