Miguelitos de la Roda rellenos de crema

Compartir Twittear
3.2/517 votos
Miguelitos de la Roda rellenos de crema

Info.

Ingredientes para Miguelitos de la Roda rellenos de crema

  • 1 plancha de hojaldre cuadrada
  • Azúcar glass para decorar
  • 1 cda. miel
  • ½ cda. agua
  • 250 ml. leche entera
  • 20 gr. fécula de maíz, Maicena
  • 1 palito de canela
  • La piel de un limón y una naranja
  • 50 gr. azúcar
  • 1 huevo

Cómo hacer Miguelitos de Roda. Hoy os traigo una receta con historia propia, los Miguelitos de crema.

Se trata de un bocadito dulce de hojaldre relleno de crema pastelera, típico de la localidad albaceteña de La Roda, que no pueden estar más buenos. El consumo de este postre se eleva en Septiembre, en la Feria de Albacete, aunque se toma en las fiestas, no creo que nadie le diga que no durante todo el año, perfectos con un café o un té.

Si algún día tenéis la oportunidad de acercaros por pastelería La Moderna, no dudéis en comprar una docena de estos dulces, pero mientras tanto os propongo que os animéis a prepararlos en casa. Se trata de una receta muy sencilla, económica y muy fácil, que estoy seguro de que os encantará.

Parece ser que por el año 1922, Tomás Andrés Núñez fundó en la localidad de La Roda una pastelería que ha hecho famosos estos hojaldres, “La Moderna“. Hoy sus descendientes siguen haciendo estos pasteles con la misma y secreta receta de crema y hojaldre que tanta fama dio es su día a su familia.

Aunque los hojaldres originales de la Roda están rellenos de crema pastelera, los podéis encontrar con crema de chocolate, chocolate blanco, dulce de leche, nata montada o con cualquier otra crema dulce de la que dispongamos.

Rápidos y muy fáciles de hacer, estos hojaldres además de estar de rechupete, son tan sencillos que son aptos para cualquier novato en la cocina, una maravillosa serendipia para sorprender a los tuyos con un postre casero y delicioso.

 Preparación del relleno de crema para los miguelitos

  1. Lo primero que hacemos es preparar la crema pastelera. Para ello diluimos la fécula de maíz en 50 ml. de leche y reservamos. En un bol batimos el huevo con el azúcar hasta que espume y reservamos.
  2. Calentamos el resto de la leche con las pieles de limón y naranja y el palito de canela. En el momento en que comience a hervir apartamos la cazuela del fuego e incorporamos el huevo batido con azúcar.
  3. Mezclamos bien y volvemos a colocar el cazo al fuego incorporando la leche con la fécula de maíz y retirando las pieles y el palito de canela. Sin parar de remover en ningún momento y a fuego medio, cocinamos la crema mientras se va espesando. Cuando vuelva a hervir retiramos del fuego y seguimos removiendo unos minutos más hasta que quede una crema homogénea y sin grumos.
  4. Vertemos la crema pastelera en una fuente ancha y removemos periódicamente hasta que se haya enfriado. Es importante remover la crema de vez en cuando para que no forme una costra dura en la superficie mientras se va enfriando.
  5. El verter la crema en una fuente ancha falicita el enfriado. Cuando la crema esté fría la tapamos con papel film de forma que este quede en contacto directo con la crema.
  6. Podemos prepararla con antelación al día en que nos vayamos a poner a preparar los miguelitos siempre que la guardemos en el frigo.

 Preparación de los miguelitos. Horneado

  1. Para preparar el hojaldre extendemos la plancha, que debería ser cuadrada para poder aprovechar toda la plancha. Así podremos preparar todas las piezas iguales. Una vez extendida, la dividimos en porciones iguales, yo hice 16 cuadrados.
  2. Con el horno previamente caliente a 200º C horneamos las piezas de hojaldre. Las colocamos sobre papel sulfurizado en una bandeja apta para horno. Tiempo de horneado durante 15 minutos.
  3. Una vez horneadas las retiramos y las dejamos enfriar sobre una rejilla antes de proceder al relleno.
  4. Cuando los hojaldres estén bien fríos preparamos la crema retirándola del frigo y batiéndola de nuevo para homogeneizarla.

Montaje de los miguelitos de crema. Degustación

  1. Rellenamos una manga pastelera o una simple bolsa de plástico a la que le cortaremos la punta.
  2. Abrimos los hojaldre por la mitad, con la ayuda de un cuchillo de sierra y mucho cuidado.
  3. Rellenamos cada porción con crema pastelera y colocamos encima la tapa a modo de bocadillo.
  4. Preparamos el almíbar calentando en el micro la miel con una pizca de agua.
  5. Con un pincel de cocina pintamos la superficie de nuestros miguelitos con el almíbar. Y por último los vamos colocando en la fuente de servir y espolvoreamos con abundante azúcar glass.

Se trata de un postre absolutamente riquísimo, ideal para matar el gusanillo en cualquier momento, ya sea a media tarde o a media mañana.

No dejéis de disfrutar de todos los dulces de rechupete en nuestras recetas de postres.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.