Milhojas rellenas de crema diplomática y frambuesas

Dificultad media90 min.4 pers.
4.5/511 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Milhojas rellenas de crema diplomática y frambuesas

Ingredientes

  • 500 ml. de leche entera
  • 2 láminas de gelatina neutra
  • 50 g. de maicena o almidón de maíz
  • 1 rama de canela
  • 15 ml. de aroma de vainilla (o vainilla en rama)
  • 4 yemas de huevo
  • 150 g. de azúcar
  • 200 ml. de nata para montar (mejor si está fría)
  • 100 g. de frambuesas frescas
  • 2 masas de hojaldre cuadradas o rectangulares
  • Azúcar glas para decorar

Cómo hacer milhojas rellenas de crema diplomática y frambuesas.

Las reinas de las bandejas de pasteles que llegaban a casa los días especiales siempre eran las milhojas, que se acababan partiendo por la mitad para evitar peleas entre los niños y que todos recibieran su porción. Por eso este postre clásico que nunca pasa de moda y sigue gustando a pequeños y adultos, nos parece perfecto para preparar en Navidad.

Las milhojas son muy sencillas de hacer, si nos animamos podemos preparar unas masas de hojaldre casero, pero si vamos con algo de prisa podemos usar de las compradas sin ningún problema, lo único a tener en cuenta es que sean de las cuadradas o rectangulares.

En esta ocasión las hemos rellenado con frambuesas que dan un toque ácido y refrescante y crema diplomática. La crema diplomática es el resultado de mezclar crema pastelera y nata montada, convirtiéndose en una crema delicada y con un sabor maravilloso. Esta crema podemos prepararla con antelación y guardarla en el frigorífico en una manga pastelera para el día siguiente solo tener que hornear el hojaldre (mejor si lo hacemos poco antes de servir) y montar las milhojas.

Preparación de la crema diplomática

  1. Empezamos preparando la crema diplomática. Calentamos la leche en un cazo a fuego medio y cuando rompa a hervir la retiramos del fuego. Añadimos la canela partida en trozos y el aroma de vainilla, removemos, tapamos con un plato y dejamos reposar 15 minutos.
  2. Echamos la yemas y el azúcar en un bol grande y batimos con una varilla manual. Calentamos el resto de la leche y añadimos la maicena y mezclamos hasta disolver por completo.
  3. Colamos la leche aromatizada y la añadimos a las yemas, mezclamos bien para integrar los ingredientes.
  4. Hidratamos las gelatinas en agua tibia. Pasamos la mezcla de yemas a un bol a fuego bajo y añadimos la mitad de la leche con maicena y reservamos la otra mitad por si al final espesa demasiado. Removemos con la varilla hasta que empiece a espesar. La apartamos del fuego y seguimos removiendo hasta que espese del todo. Incorporamos la gelatina bien escurrida y mezclamos hasta disolver.
  5. Cubrimos con papel de forma que toque la crema para que no se endurezca la capa superior. Dejamos reposar a temperatura ambiente mientras montamos la nata.

Preparación del milhojas de hojaldre. Horneado

  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. Echamos la nata para montar en un bol grande. Batimos con varillas eléctricas hasta que esté casi montada pero no del todo. Vertemos la crema pastelera sobre la nata montada. Mezclamos muy despacio con movimientos envolventes para no perder la textura. Hasta conseguir una crema suave y uniforme.
  3. Pasamos la crema a una manga pastelera y dejamos en el frigorífico de un día para otro. Si tenemos mucha prisa la dejamos al menos 4 horas refrigerando para que acabe de espesar.
  4. Extendemos el hojaldre sobre papel vegetal en una bandeja de horno. Tapamos el hojaldre con otro papel vegetal para que no se pegue. Y colocamos encima otra bandeja o fuente apta para horno. De esta forma evitamos que el hojaldre se hinche.
  5. Horneamos las 2 masas de hojaldre a 180ºC unos 20-25 minutos. Retiramos la bandeja y el papel de horno y la dejamos en una superficie para cortar.
  6. Cortamos el hojaldre por la mitad y en rectángulos de 3-4 cm. con un cuchillo de sierra. Ajustamos el tamaño de los rectángulos dependiendo del número de personas que vayamos a ser teniendo en cuenta que necesitaremos 3 capas de hojaldre para cada milhoja. Si hacemos los rectángulos más estrechos tendremos algunas milhojas más.

Relleno, montaje y presentación del milhojas rellenas de crema diplomática y frambuesa

  1. Preparamos las milhojas de dos en dos. Colocamos 4 frambuesas en 2 porciones de hojaldre.
  2. Sacamos la crema diplomática del frigorífico y con la manga pastelera cubrimos el hojaldre, rellenando todos los huecos que queden entre las frambuesas. Colocamos con otras dos porciones de masa. Ponemos otras 4 frambuesas en cada hojaldre y cubrimos de nuevo con la crema. Tapamos con una última capa de hojaldre.
  3. Repetimos el proceso hasta acabar con todo el hojaldre horneado. Espolvoreamos azúcar glas sobre todas las milhojas que hayamos preparado. Nos ayudamos de un colador para que quede más uniforme y bonito. Y listas para servir.

Os animo a que probéis a hacer esta receta. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de este milhojas relleno de crema diplomática y frambuesas en este álbum.

Galería de la receta

Consejos para unas milhojas rellenas de crema diplomática y frambuesas perfectas

  • Si teníamos la nata en el frigorífico montará con más facilidad. Si hacemos una plantilla con algún motivo navideño y la ponemos sobre el hojaldre cuando espolvoreemos el azúcar glas, quedarán aún más bonitas y festivas.
  • Como el hojaldre con el paso del tiempo se va empapando con la crema, es mejor montar las milhojas poco antes de servir y no dejarlas horas montadas para evitar que se ablanden.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.