Mince Pies. Pasteles de fruta navideños

Compartir Twittear
5/51 voto
Mince Pies. Pasteles de fruta navideños

Info.

Ingredientes para Mince Pies. Pasteles de fruta navideños

  • 1 lámina de masa quebrada
  • 50 g de azúcar moreno
  • Agua
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • 15 g de mantequilla
  • 1 manzana tipo Golden
  • 50 g de ciruelas pasas sin hueso
  • 50 g de pasas de Corinto sin pepitas
  • 50 g de pasas sultanas
  • 1 limón y 1 naranja
  • 25 g de almendra cruda pelada
  • 2 clavos de olor
  • 1/4 cucharadita de canela molida
  • 1/4 cucharadita nuez moscada molida
  • 1/4 cucharadita de jengibre seco molido
  • 50 ml de ron negro
  • Azúcar glasé para servir

Cómo hacer pasteles navideños de fruta o Mince Pies. Antes de que penséis qué es esto de los mince pies aclaramos que nada tiene que ver con lo que nos mantiene sobre el suelo. Aquello en lo que terminan nuestras piernas o donde nos colocamos los zapatos.

Pie” en inglés significa “pastel” en nuestra lengua, un término que suele hacer despertar mucha curiosidad cuando nos encontramos con él por primera vez.

Los mince pies, por consiguiente, son pasteles rellenos de una mezcla agridulce elaborada con frutas secas, frescas, especias y un toque de licor. Se consumen en Inglaterra a lo largo de las navidades y son el dulce más popular de la época.

No hay hogar en el que no vaya uno de visita y los anfitriones le ofrezcan una taza de té (of course!) con un mince pie. Una opción más para todos los postres y dulces que tenemos en el Especial Navideño en el blog. No sólo van a ser buñuelos, mazapanes y turrón.

El origen de los mince pies lo encontramos en la Edad Media, cuando estos pasteles se rellenaban de carne. De ahí que el relleno se llame “mincemeat” o, lo que es lo mismo, carne picada y especias.

Con el paso del tiempo el relleno evolucionó y la carne se dejó atrás para dar paso a las frutas. No obstante el nombre se ha mantenido intacto, a pesar de no tener nada de carne en su interior.

Encontrar mincemeat en Inglaterra es muy fácil pues se vende en conserva en todos los supermercados y tiendas de alimentación, pero en España la cosa se complica.

Por eso, como nos gustan mucho estos pasteles, hemos decidido hacer nuestra propia “mincemeat”, algo sumamente sencillo, y darnos un capricho de lo más “british”. Oh yeah!

Preparación de la masa y rellenos para hacer Mince Pies

  1. Picamos las ciruelas pasas en trozos de igual tamaño que las uvas pasas y las sultanas. Colocamos todas las frutas en un cuenco y las cubrimos con agua del grifo para que se hidraten.
  2. En un cacito mezclamos el azúcar moreno junto con un par de cucharadas de agua y el vinagre de manzana. Lo ponemos a fuego suave y dejamos que el azúcar se disuelva lentamente.
  3. Mientras tanto pelamos la manzana, retiramos las semillas y la cortamos en dados pequeños, de igual tamaño al de las pasas.
  4. Añadimos la mantequilla al cacito y en cuanto se funda, incorporamos los trocitos de manzana. Pochamos a fuego suave durante cinco minutos aproximadamente. Mejor su tapamos el cacito para que sea más rápido.
  5. Mientras esto ocurre, rallamos el limón y la naranja. Escurrimos las pasas y se lo agregamos.
  6. Picamos las almendras finamente. Podemos evitarnos este paso si compramos almendra en granillo, siempre que sea cruda, pero no es un trabajo duro así que no notaremos apenas diferencia en la elaboración de los mince pies.
  7. En un mortero machacamos los dos clavos de olor hasta obtener un polvo fino, añadimos el resto de las especias, es decir, la canela, la nuez moscada y el jengibre.
  8. Cuando la manzana esté pochada, incorporamos la mezcla de pasas con las ralladuras de limón y naranja, la almendra picada y las especias. Removemos, añadimos un par de cucharadas de agua y dejamos cocer a fuego suave durante 15 minutos.
  9. Por último regamos con el ron y tras un minuto, tiempo suficiente para que el alcohol se evapore, retiramos el cacito del fuego y dejamos enfriar antes de montar los mince pies.

Forma, horneado y presentación final de los mince pies

  1. Precalentamos el horno a 190ºC, arriba y abajo.
  2. Estiramos la masa quebrada con un rodillo. No hace falta retirarla del papel en el que viene enrollada. Es más, nos vendrá muy bien usarlo como base ya que así no se nos pegará a la superficie.
  3. Con un cortapastas redondo de un diámetro ligeramente superior al de las cavidades del molde de tartaletas que usemos cortamos 12 círculos de la masa quebrada. Con la masa restante cortamos 12 estrellas.
  4. Colocamos los círculos en las cavidades del molde y los rellenamos con una cucharadita del relleno (recordad, tiene que estar frío). Cubrimos con las estrellas y horneamos, a media altura, durante 15-20 minutos o hasta que la masa comience a dorar.
  5. Retiramos del horno y transferimos a una rejilla metálica hasta su completo enfriado.

Cuando los vayamos a servir, espolvoreamos la superficie con azúcar glacé y los acompañamos de té con leche para una experiencia lo más “british” posible. Disfrutaremos de una merienda de rechupete.

Si no te quieres perder detalle de como preparar esta receta de los mince pies, pulsa en las fotos del paso a paso.

Consejos para unos mince pies de rechupete

  • Si tenéis tiempo, recomendamos que preparéis vuestra propia masa quebrada. Ya sabéis que todo lo hecho en casa es mucho mejor.
  • El agua del relleno o mincemeat se puede sustituir por zumo de limón o de naranja (o de ambos).
  • El ron se puede sustituir por coñac o algún licor que le vaya a la mezcla de frutas y especias, tipo Amaretto o licor de algún fruto seco.
  • Los mince pies se pueden guardar en una caja de metal durante varios días y aguantan en buen estado, aunque cuando más ricos están es recién hechos.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Carmen dice:

    Alfonso me parece muy buena receta la verdad quedan muy bonitas y tienen que estar muy buenas. Gracias por las ideas para Navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.