Mona de Pascua. Nido de chocolate

Compartir Twittear
4/514 votos
Mona de Pascua. Nido de chocolate

Info.

Ingredientes para Mona de Pascua. Nido de chocolate

  • Para el bizcocho de chocolate: 1 yogur natural de 125 g.
  • 3 huevos
  • 2 medidas de yogur de harina de trigo repostería
  • 1 medida de yogur de cacao puro en polvo
  • 2 medidas de yogur de azúcar
  • 1 medida de yogur de aceite vegetal o aceite de oliva virgen extra suave
  • 15 g de levadura química para bizcochos
  • Para la cobertura de chocolate: 75 g de nata líquida (mínimo 35% contenido graso)
  • 125 g de cobertura de chocolate negro
  • 15 g de mantequilla
  • Para el nido de chocolate: 100 g de cobertura de chocolate negro
  • Mini huevos de chocolate de colores

Cómo hacer mona de Pascua nido de chocolate.

A pesar de que en España tenemos cantidad de dulces típicos de Semana Santa, todos ellos bien tradicionales, de vez en cuando nos apetece sorprenderos con algo más original.

Y esta mona de Pascua nido de chocolate cumple este objetivo. Un postre perfecto para poner el broche de oro a la comida de cualquiera de los días festivos con el que vuestros invitados se van a quedar ojipláticos.

No es un dulce difícil de preparar, pero tiene varias elaboraciones y es laborioso. Nada que no esté a vuestro alcance, palabrita. El bizcocho es muy sencillo y la ganache de chocolate de la cobertura está chupada. Lo más delicado es el nido de chocolate, que hay que manipular con sumo cuidado, pero que poca dificultad tiene.

Os recomendamos que preparéis el bizcocho con antelación y lo guardéis en la nevera bien envuelto en papel film. De este modo, el día que queráis presentar esta mona de Pascua, solo tendréis que hacer la cobertura, el nido y finiquitar esta preciosura.

Venga, ¿quién se anima con ella?

Preparación de mona de Pascua nido de chocolate

Para el bizcocho de chocolate

  1. Vaciamos el yogur en un pequeño bol para poder utilizar su recipiente desde el primer momento.
  2. En un recipiente amplio y hondo mezclamos bien el azúcar y los huevos.  
  3. Añadimos el aceite, el yogur y batimos de nuevo para que la mezcla quede homogénea, sin grumos.
  4. Tamizamos la harina, la levadura y el cacao sobre el recipiente y mezclamos bien hasta que queden perfectamente integrados todos los ingredientes.
  5. Vertemos la masa en un molde de silicona con forma de rosco de 22 cm. Si el molde es de buena calidad no hace falta engrasarlo, pero si no lo es tendremos que untar toda la superficie de mantequilla.
  6. Puede que sobre masa, que podemos usar para hacer mini bizcochos en otros moldes o en flaneras.
  7. Cocemos el bizcocho en el horno, precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, durante unos 25 minutos. Probamos con una brocheta que esté bien cocido. Sacamos el molde y dejamos enfriar antes de desmoldar.
  8. Envolvemos el bizcocho en papel film y guardamos en la nevera hasta el momento de cubrir con la ganache de chocolate y terminar con el nido y los huevos.

Para el nido de chocolate

  1. Troceamos el chocolate y lo ponemos en un cuenco. Introducimos en el microondas y lo fundimos poco a poco, con golpes de calor de cortos para evitar que se queme.
  2. Cuando esté derretido, inflamos un globo al tamaño que necesitamos para cubrir el huevo de nuestro bizcocho mona de Pascua y lo untamos con un poco de aceite.
  3. Sumergimos el globo en el chocolate derretido. Retiramos y dejamos escurrir un poco antes de colocar, boca abajo, sobre un vaso o taza. Dejamos que solidifique en un sitio fresco o en la nevera.
  4. Calentamos nuevamente el chocolate que ha quedado en el cuenco y preparamos con él los adornos con que decorar el exterior del nido.
  5. Con una cucharita tomamos pequeñas cantidades y hacemos garabatos (líneas en distintas direcciones) sobre una tira de papel vegetal. Dejamos enfriar en la nevera hasta el momento de montar el nido.

Para la cobertura de chocolate

  1. Una vez listo el bizcocho y bien frío, preparamos la ganache de cobertura de chocolate. Para ello troceamos el chocolate, lo ponemos en un bol y lo calentamos en el microondas durante 30 segundos a media potencia.
  2. Por otro lado calentamos la nata en un cacito y, justo antes de que empiece a hervir, retiramos y vertemos sobre el chocolate. Dejamos reposar un par de minutos antes de remover con suavidad hasta homogeneizar.
  3. Añadimos la mantequilla y removemos de nuevo hasta que esté bien integrada.

Terminación de la mona de Pascua de chocolate

  1. Colocamos el bizcocho encima de una rejilla (y la rejilla sobre un plato o bandeja de horno) y vertemos la ganache procurando que cubra todo bien. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego metemos en la nevera.
  2. Pinchamos el globo por varios sitios en la zona más cercana al nudo y dejamos que salga todo el aire. Despegamos el globo del chocolate y lo colocamos en el interior del agujero.
  3. Tomamos la tira de papel papel vegetal con garabatos de chocolate y los rompemos en varios trozos. Levantamos con cuidado el cuenco de chocolate y los colocamos debajo, de forma que queden sujetos por aquel.
  4. Rellenamos el nido de chocolate con los huevos de chocolate y ya está nuestra mona lista para servir.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de mona de Pascua de chocolate en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

Galería de la receta

Consejos para una mona de Pascua nido de chocolate perfecta

  • Para que la elaboración de esta mona no se haga pesada, lo mejor es planificar y preparar el bizcocho con antelación. También se pueden tener listos los elementos del nido. De este modo, el día que la vayamos a servir, solo tendremos que hacer la cobertura y poco más.
  • El bizcocho se puede rellenar de algún tipo de crema o trufa, aunque es tan jugoso que no lo necesita. Pero lo mismo hay alguien en la sala a quien le apetece animarse.
  • A la hora de montar el nido conviene hacerlo en un cuarto con una temperatura baja, porque se derrite con mirar. Mejor si usamos guantes.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.