Mostaza casera a la miel

Compartir Twittear
5/52 votos
Mostaza casera a la miel

Info.

Ingredientes para Mostaza casera a la miel

  • 100 gr. mostaza amarilla en grano
  • 100 gr. vinagre
  • 150 ml. agua
  • 60 gr. miel
  • 1 cdita. cúrcuma
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

Cómo preparar mostaza casera a la miel. Hoy os traigo una estupenda receta para que, los que sois amantes de esta especia, podáis preparar en casa vuestra propia mostaza, una mostaza a la miel, utilizando eso, la miel, como endulzante en lugar de azúcar. Disfrutar en casa con todas las ideas y recetas de salsas caseras es una opción fantástica para que vuestros platos sean de calidad.

Llamamos mostaza tanto a la semilla como a un tipo de planta de la familia de las crucíferas. Aunque existen unas cuarenta especies distintas a lo largo de todo el planeta, sólo tienen interés gastronómico tres tipos, la mostaza blanca, la negra y la salvaje. El nombre de mostaza, tal y como lo conocemos hoy en día, aparece en Francia en 1220, moustarde, derivado de la palabra latina mustum ardens, o lo que es lo mismo, mosto ardiente. En torno a la misma época aparece en castellano con el nombre de mostaza y en italiano como mostrada. A pesar de esto se sabe que ya los chinos, hace 3.000 años, cultivaban esta planta para su consumo, tanto médico como alimentario.

En Grecia se utilizaba como condimento y hasta el gran Pitágoras aseguraba que agudizaba el ingenio. Los romanos la usaban tanto cómo planta medicinal como condimento y aromatizante para comidas y bebidas. En la Edad Media es cuando esta planta cobra gran auge en Europa ya que se empleaba como condimento de carnes, con la intención en muchos casos de disimular su mal estado debido a las dificultadas de conservación. Es en el siglo XIII cuando aparece y se hace famosa la preparación de la mostaza en salsa en Dijón.

Esta base para muchas salsas os la recomiendo en el blog para muchas recetas, desde un pollo asado a la mostaza, unos espaguetis con salsa de mostaza y naranja, unas costillas caramelizadas a la miel o este pollo al curry. Un montón de ideas para que tu cocina tenga un toque exótico y poco a poco en casa, disfrutéis de nuevos sabores.

Preparación de la mostaza a la miel

  1. Colocamos los granos de mostaza en un bol y los cubrimos con el vinagre y 100 ml. de agua durante 12 horas.
  2. Pasado este tiempo añadimos el resto de ingredientes y trituramos la mezcla con la batidora. Pasamos la mezcla a un cazo y cocinamos durante 2 o 3 minutos hasta que vemos que comienza a espesar. Retiramos del fuego y vertemos en un tarro de cristal.
  3. Dejamos que la mezcla repose durante 2 o 3 días en el frigo antes de consumirla, así reducirá parte de su amargor. Podemos conservar la mostaza si la ponemos al vacío, durante varios meses y una vez abierta durante unas 2 semanas en el frigo.

Aquí tenéis como preparar de manera casera mostaza a la miel. Los granos de mostaza podemos utilizarlos de muchas maneras en la cocina, enteros para encurtidos o escabeches, o triturados, crudos o tostados, para la elaboración de salsas, aromatizar arroces o incluso aceites. Hoy en día existen gran variedad de preparaciones de salsa con mostaza, estando entre las más conocidas en todo el mundo las mostazas de Dijón, la cremosa y láncienne.

Esta base para una salsa de miel y mostaza es ideal para ensaladas, pero también para pescados y carnes. Sólo tendremos que añadir a esta pasta base la mayonesa a vuestro gusto y mezclar. Ese toque dulzón de la miel con el sabor tan característico de la mostaza junto con la melosidad que nos proporciona la mayonesa, la salsa base que utilizaremos para muchos platos. Y recordad que si le añadimos mayonesa debe estar en la nevera, bien tapada y como mucho unos 3 días.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Liz marie dice:

    ¡Qué rico ser ve eso! gracias por compartir Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.