Muffins de chocolate

Muffins de chocolate

Icono personas Para 10Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • 300 gr. harina de trigo
  • 80 gr. cacao puro, sin azúcar
  • 1 y ½ cdita. levadura química
  • ¼ cdita. sal
  • 250 gr. azúcar
  • 100 gr. mantequilla
  • 250 ml. leche entera
  • El zumo de ½ limón
  • 2 huevos
  • 150 gr. chocolate 70% cacao
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar muffins de chocolate.

Con la globalización, culinariamente hablando, tenemos al alcance de la mano preparaciones y platos que antes sólo podíamos disfrutar en su país de origen. Ejemplo de ello son todas las recetas de postres que encontraréis en el blog, pero hoy nos vamos a centrar en un en concreto los muffins.

Seguramente a muchos se nos viene a la memoria esos que venden en una conocida cadena de cafeterías estadounidenses, donde además de acomodarnos en un sofá podemos acompañar al café con este dulce. Me refiero a los muffins de chocolate, que es lo que hoy hemos preparado.

Los muffins americanos serían el equivalente a nuestras magdalenas. Existen pequeñas diferencias entre ellos y las clásicas magdalenas de chocolate, no tanto por el tipo de ingredientes, mantequilla, harina, azúcar son comunes, como en las proporciones en las que se utilizan. Quizá los muffins tengan un sabor un poco menos dulce y se preparan con multitud de sabores, tanto dulces como salados, consumiéndose, principalmente para meriendas y desayunos.

Aunque el origen de esta preparación se encuentra en Inglaterra, donde existen referencias escritas desde 1703, no debemos confundir los muffins ingleses con los americanos.

Los muffins ingleses, son unos panecillos esponjosos que se hornean sin molde y que se consumen solos o como pequeños bocadillos a la hora del té. Una receta perfecta para amantes incondicionales del chocolate como yo, ya que entre sus ingredientes además del chocolate, está el cacao sin azúcar, con lo que conseguimos un intenso sabor que, si os pasa como a mí, estoy seguro de que os encantarán.

Preparación de los muffins de chocolate

  1. Por un lado mezclamos los ingredientes sólidos, la harina, el cacao, la levadura y la sal. Reservamos. En un cuenco mezclamos la leche entera con el zumo de medio limón. Dejamos reposar durante 15 minutos, así conseguiremos un buttermilk casero.
  2. Derretimos la mantequilla en el microondas y la reservamos. En un bol batimos los huevos con el azúcar. Mezclamos bien hasta crear una crema espumosa. Añadimos la mantequilla derretida y el buttermilk. Mezclamos bien.
  3. Incorporamos los ingredientes secos y, con unas varillas mezclamos hasta integrar. No es necesario que trabajemos demasiado la mezcla, se trata sólo de integrar los sólidos con los líquidos.
  4. Con un cuchillo troceamos el chocolate 70% cacao en daditos pequeños. No importa que nos queden irregulares o de diferentes tamaños. Apartamos ¼ del chocolate y el resto lo añadimos a la masa de los muffins. Removemos para repartirlos por toda la masa.

Horneado y presentación final de los muffins de chocolate

  1. Encendemos el horno para precalentarlo a 190º C y mientras rellenamos las cápsulas con la mezcla, dejando siempre 1/3 de la altura libre.
  2. Tenemos que tener en cuenta que la masa subirá por eso es necesario que dejemos un espacio libre, sin rellenar.
  3. Repartimos el chocolate troceado que tenemos apartado sobre todos los muffins y horneamos durante 20 minutos a 190ºC con calor por arriba y por abajo y sin ventilador.
  4. Retiramos del horno la bandeja de los muffins y los colocamos sobre una rejilla hasta que se enfríen totalmente.
  5. Lo perfecto es que los tomemos recién hechos. Una vez que estén templados, los trocitos de chocolate estarán fundidos en cada bocado. Imaginad estos muffins acompañando a un vaso de leche puede ser una merienda o un desayuno de rechupete.

Si os queda alguno para el día siguiente, no os preocupéis si se vuelven un poco duros. Podemos meterlos durante 5 o 6 segundos en el micro y volveremos a disfrutar con su sabor y su textura.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta casera en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/5371 votos


Categorías: Recetas de magdalenas, cupcakes y muffins Recetas de postres con chocolate Recetas de postres y dulces Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

16 comentarios en “Muffins de chocolate”

  1. Teresa

    Ummmmm!! que buena pinta tienen q tener deseando que llege el fin de semana para probar porq soy otra incondicional del chocolate. Gracias

  2. Ariadna

    Hola! Tienen muy buena pinta. Muchas gracias y un saludo!

  3. Monsterrat

    Qué buena tarde he pasado en casa con los niños, ahora son fans tuyos. No han quedado ni las migas del primero, la volveremos a preparar. Sería genial que hicieses un vídeo con esta receta, ellos ven muchos vídeos de recetas para niños, alguna tuya también… eres famoso en casa.

  4. leyre

    Qué buena pinta! Estoy deseando hacer la receta con los niños. Como para cuántos muffins sale según las cantidades? Tengo un molde con 12 huecos.
    Muchas gracias, saludos!

    1. Alfonso

      Hola Leyre! Es para 12 muffins, lo mismo, Perfecto para tu molde. Espero que os gusten! Son muy fáciles de preparar.

  5. hector

    las hemos echo 2 veces con mi niña, de sabor están buenas pero a nosotros nos sale la masa menos espesa y salen para 24 muffins.

    1. Alfonso

      Hola Hector! Siempre triunfan y con niños, más. El chocolate mueve el mundo. Lo de 24 me imagino que será por el tipo de cápsula de papel que emplees, en casa suele ser de las grandes y nos salen unos 12-14, depende de como llene los moldes. Espero que cocines alguna cosilla más con tu peque! La cocina es amor!

  6. Oli

    Le tenía ganas a esta receta, he liado a mis hijas para que las preparen conmigo, y no han pasado de ayer, ya no queda ninguna… creo que voy a hacer todas las muffins de tu blog :-)))))

  7. Izaskun

    ¡Muchas gracias por tan deliciosa receta, a mis hijos les encantó| Tus recetas con las mejores, siempre salen bien, las amo.

  8. Sara

    Me encanta tu receta, la hice y me salieron con una textura increíblemente bonita, se inflaron súper bien. Puedo asegurar que están de rechupete! Muchas gracias por tus recetas.

  9. Natalia

    Si no tengo levadura puedo usar bicarbonato de sodio?

    1. Alfonso

      Hola Natalia! Sí, puedes. Pero menos cantidad que si fuese levadura química, la mitad aproximadamente.

  10. Yolanda

    Han quedado fantásticas, muchas gracias por la receta, siempre salen bien. Estas muffins ya tienen un lugar destacado en mi recetario. :-))))

  11. Lola

    Simplemente deliciosos, ya es la 2 vez que los preparo y tenía que dejar un comentario a modo de gracias. Tus recetas siempre salen de rechupete, como todo lo que tienes en el blog. Gracias de nuevo por otra receta que guardaré en mi libreta de clásicos.

  12. Mario

    Alfonso están muy buenos y tienen muy buena pinta

  13. Hector

    Hola! Siempre triunfan y con niños, más. El chocolate mueve el mundo. Lo de 24 me imagino que será por el tipo de cápsula de papel que emplees, en casa suele ser de las grandes y nos salen unos 12-14, depende de como llene los moldes. Espero que cocines alguna cosilla más con tu peque! La cocina es amor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.