Muffins de plátano. Postre fácil y perfecto para aprovechar plátanos maduros

Muffins de plátano. Postre fácil y perfecto para aprovechar plátanos maduros

Icono personas Para 8Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 270kcal/100g

Ingredientes

  • 225 g. de plátano maduro
  • 75 g. de azúcar o panela
  • 1 huevo grande
  • 115 g. de harina trigo leudante o con levadura (especial respostería).
  • 60 g. de mantequilla (se puede sustituir por 70 ml. de aove suave)
  • 1 sobre de levadura química (16 gramos)
  • ½ cdita. canela y 2 cda. azúcar (para espolvorear)
  • Una pizca de sal
Ir al paso a paso ↓

Hoy os traigo una de esas recetas de postres que enamora a cualquiera que le apasionen los muffins con fruta. Quizá una de las que más me gustan ya que en este caso la fruta no sólo es un adicional para darle un punto de sabor, es uno de los ingredientes principales. Se trata de unos muffins de plátano donde el plátano puede llegar a sustituir o complementar el resto de ingredientes.

Gracias al dulzor de los plátanos, la cantidad de azúcar que es necesaria para preparar esta receta es mucho menor de lo habitual, podríamos hasta suprimir el huevo en el caso de personas con intolerancia, ya que el plátano aportará jugosidad a la mezcla. Además la cantidad de mantequilla es también sensiblemente menor que en otras preparaciones por el estilo.

Cómo casi todas las recetas de muffins, por ejemplo los muffins de arandanos, los muffins de chocolate, estos muffins de frambuesas y yogurt o los salados de tomate seco o los muffins de queso de cabra y Pedro Ximenez, en cualquiera de ellos el proceso es muy sencillo.

Se trata simplemente de combinar los ingredientes y rellenar nuestros moldes, hornear y listo, en muy poco tiempo tendremos unos maravillosos muffins de plátano perfectos para matar el gusanillo. Ya me contaréis qué os parecen, en casa son éxito asegurado. Un pequeño pedazo de pan de plátano o banana bread para no tener que compartir con nadie… o sí, tú verás.

Preparación de los muffins de plátano

  1. Derretimos la mantequilla y la dejamos que se temple antes de utilizarla. Pelamos los plátanos y los aplastamos con un tenedor hasta que nos quede un puré. Reservamos.
  2. En un bol mezclamos los ingredientes secos, la harina, la levadura química, la canela y una pizca de sal. Removemos con un tenedor para que se combinen y reservamos. En un bol batimos el huevo con el azúcar y le añadimos el puré de plátano. Mezclamos bien. Incorporamos la mantequilla y, con unas varillas integramos la mezcla.
  3. Agregamos los ingredientes secos que tenemos reservados y mezclamos con los líquidos. No es necesario batir en exceso la mezcla, se trata de incorporar los ingredientes lo justo.
  4. Vertemos la crema en las cápsulas de papel hasta un poco más de los 2/3 de altura. La forma más cómoda de rellenar las cápsulas es emplear una cuchara. Con una cucharada sopera bien colmada más o menos se llenarán los moldes lo necesario.
  5. En un cuenco mezclamos dos cucharadas de azúcar con ½ cucharadita de canela y espolvoreamos en cada uno de los muffins. 

Horneado y presentación final de las muffins de plátano

  1. Con el horno previamente caliente a 180º C con calor arriba y abajo y sin ventilador. Horneamos los muffins durante unos 25 minutos. Comprobamos que están bien cocidos cuando al pincharlos con un palito este salga limpio.
  2. Retiramos del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla antes de consumirlos.

Se trata de unos muffins de rechupete, perfectos para reciclar producto en la cocina, buenísimos.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de muffins de plátano. No os perdáis detalle para que os salgan perfectos.

Galería de la receta

Consejos para unas muffins de plátano perfectas

  • Como la masa resultante de esta receta de muffins de plátano es muy húmeda. No es necesario guardarla en un recipiente hermético pues no se endurece ni seca fácilmente. El plátano aporta mucha humedad y ayuda a que no se sequen rápidamente.
  • Es importante que las cápsulas de papel las metas dentro de algún molde rígido. Si no con el peso de la masa las cápsulas se deformarán y tus muffins tendrán una forma como “desparramada”. Queremos que suban y tengan algo de copete.
  • Estas muffins las podremos tunear y darle un toque más sano sustituyendo la mantequilla por aceite de oliva virgen extra suave. También nos gusta en casa añadirles una parte de avena o frutos secos, quedarán igual de fantásticos.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/546 votos


Categorías: Recetas de magdalenas, cupcakes y muffins Recetas de postres con fruta Recetas de postres con plátano Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

7 comentarios en “Muffins de plátano. Postre fácil y perfecto para aprovechar plátanos maduros”

  1. Mónica Díaz

    Las hemos preparado este fin de semana y ya no queda ni uno. El sabor es muy similar a tu banana bread, con lo que ya es un éxito. Además aguantan muy bien varios días como recién hechos. Sigue así Alfonso.

  2. loreto

    Buenisima receta, me la he apuntado ahora mismo. La textura es esponjosa y el sabor dulce pero sin ser demasiado. Un saludo.

  3. Samy

    Buenísimos Alfonso, ya es la tercera vez que los preparo. Gracias por esta y todas tus recetas.

  4. María

    Me encanta esta receta pero tengo un problema, la 1ra vez que la hice salió genial pero las dos últimas me ha quedado como crudo y apelmazado … Cuál sería el problema ??? Gracias

    1. Alfonso

      Hola María! Creo que el fallo ha sido temperatura del horno y tiempo. A lo mejor las tienes que dejar un poquillo más. Prueba a pincharlas, si sale seco, estarán perfectas. Espero que soluciones el problema, cada horno es un mundo. Realmente están muy buenas, en casa nos encantan, sobre todo al peque Xoel.

  5. Daniela

    La hice, quedaron como en la foto. Buenos, no muy dulces. La recomiendo, muchas gracias por tus recetas.

  6. Elena

    Muy fáciles de preparar Alfonso y sobre todo, deliciosos. Me encanta como explicas las recetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Muffins de plátano. Postre fácil y perfecto para aprovechar plátanos maduros