Muffins salados con tomate seco

Compartir Twittear
0/50 votos
Muffins salados con tomate seco

Info.

Ingredientes para Muffins salados con tomate seco

  • 130 gr. harina trigo
  • 1 cdita. levadura química
  • 130 gr. leche entera
  • 1 huevo
  • 30 gr. tomates secos en aceite de oliva
  • 2 cdita. tomillo
  • 3 cdita. orégano
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • 1 cucharada de queso parmesano

Hoy vamos a hacer muffins, pero no una receta cualquiera, no esperéis encontraros un postre de chocolate o limón, ni un bocadito perfecto para el desayuno, hoy os traigo unos muffins salados con tomates secos.

Como a la hora de cocinar, la imaginación es libre, nada nos impide preparar unos muffins salados. La realidad es que son unos bollitos horneados en las típicas capsulas de los muffins pero que querremos disfrutar como aperitivo. Si nunca se os había ocurrido o nunca os habéis atrevido, con esta receta os animo a que empecéis.

En esta ocasión el ingrediente principal es el tomate seco, lo acompañaremos de hierbas aromáticas y queso Parmesano, con lo que el sabor final nos recordará al de un pizza margarita, lo que los hace perfectos para un picnic, una comida campestre o un brunch, os aseguro que están bien buenos.

Esta sería una opción muy italiana de las otras magdalenas saladas que tenéis en el blog, con queso de Cabra y Pedro Ximenez, realmente de rechupete la dos.

Lo que marcará la diferencia en este caso, es que los tomates secos están macerados en aceite de oliva y especias. Podéis comprar estos tomates así conservados o preparar la conserva vosotros mismos.

Sólo tenéis que trocear bien unos tomates secos después de haberlo rehidratado en agua, y guardarlos durante unos meses en un tarro de cristal con cubiertos de aceite de oliva virgen extra, acompañados por unas hojitas de tomillo y orégano. 

Preparación de los muffins salados

  1. En un bol batimos el huevo con la leche, salpimentamos y añadimos las hierbas aromáticas, el orégano y el tomillo. Agregamos la harina y la levadura química y mezclamos hasta que queden bien integrados los ingredientes. Rallamos el queso Parmesano y lo añadimos a la mezcla.
  2. He utilizado tomates secos conservados en aceite de oliva. Se trata de trocearlos en daditos y agregarlos a la mezcla anterior. Si sólo tenemos tomates secos, sin macerar en aceite,  lo que hacemos es redarlos a remojo con agua templada durante 1 o 2 horas hasta que se hidraten, y los añadimos hidratados y troceados a la mezcla anterior.
  3. En casa podemos preparar nuestros propios tomates secos en aceite. Simplemente tenemos que guardarlos en un bote con aceite de oliva virgen extra y las hiervas aromáticas que más nos gusten, romero, tomillo, orégano. Se conservarán durante meses y los tendremos listos para multitud de preparaciones.
  4. Rellenamos nuestras cápsulas con la mezcla dejando libre 1/3 de la altura total.
  5. Lo ideal es que pongamos las cápsulas en una fuente para magdalenas, así no correremos el riesgo que las cápsulas se deformen con el peso de la masa durante el horneado.
  6. Horneamos con el horno previamente caliente durante 20 minutos a 180º C con calor arriba y abajo.

Podemos disfrutar estos muffins fríos o calientes. Son una estupenda alternativa para un aperitivo o una comida de campo, una delicia de bocado que seguro que os gustará.

Os animo a que visitéis más recetas de tapas, aperitivos y pinchos perfectos para una velada inolvidable con los vuestros.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.