Cómo hacer una mousse de limón. Un postre fácil y refrescante perfecto para el verano

Cómo hacer una mousse de limón. Un postre fácil y refrescante perfecto para el verano

Icono personas Para 10Icono euro 0.2€/pers.Icono calorias 280kcal/100g

Ingredientes

  • 3 limones
  • 4 huevos
  • 70 g. de azúcar
  • 1 cucharada sopera de azúcar glass
  • 2 vasos de leche semidesnatada
  • 40 g. de almidón de maíz (Maicena)
  • 2 galletas tipo María (puede ser sin gluten)
Ir al paso a paso ↓

¿Tenéis invitados?¿Os gusta el limón? Sorprenderles con una receta de postre especial y casera, una clásica mousse de limón. Hay muchas recetas de mousse de limón, pero ésta la hemos preparado en casa varias veces y su textura es inigualable. El punto que le da la clara montada a punto de nieve, hace que sea una delicia para el paladar.

Mousse significa espuma y es justamente eso lo que se consigue con la mezcla de la clara montada y la crema que preparamos. Podéis encontrar recetas en las que no haya que montar claras. Aunque la auténtica mousse no puede prepararse sin este ingrediente, que es precisamente el que le otorga el toque espumoso que le da su nombre. En el blog podéis encontrar varias recetas como una mousse de fresa, una clásica mousse de chocolate o una increíble mousse de chocolate blanco.

La mousse de limón es muy solicitada a la hora de elegir un postre. Si encima te gustan los cítricos y en especial el limón, seguro que repetirás. Una receta muy sencilla y que siempre queda bien.

Un postre de limón perfecto para los que se están iniciando en la cocina y que quieren preparar algo rico para unos invitados. Una opción como postre porque es ligera y muy fresca. La decoración es algo muy personal, aquí tendrás algún consejo pero lo dejo a vuestra gran imaginación.

Podéis usar desde una hoja de hierbabuena, hasta un poco de corteza de limón o como la suelen poner en los restaurantes, con nata montada. Yo os he dado otra opción para que tengáis donde elegir: galleta molida y ralladura de limón. ¡Ya me diréis cuál habéis elegido!

Preparación de la crema base de la mousse

  1. Lavamos 1 limón y le quitamos la piel. En un cazo vertemos dos vasos de agua y la corteza de limón. Lo ponemos a cocer unos cinco minutos. Reservamos.
  2. Cogemos otro cazo y ponemos a cocer la leche, el almidón de maíz o Maicena y el azúcar. Removemos todo el tiempo, para evitar que la harina de maíz se pegue al fondo del cazo.
  3. Lo dejaremos unos cinco minutos o hasta que consigamos una crema sin grumos. Retiramos del fuego y reservamos.

Cómo montar las claras de huevo y hacer la crema

  1. Separamos las claras de los huevos. Añadimos una pizca de sal y montamos las claras a punto de nieve. A continuación añadimos el azúcar glass y removemos suavemente. Metemos la mezcla en el frigorífico para que no se nos bajen las claras.
  2. Ponemos al fuego la crema que teníamos reservada y la mezclamos con el agua de limón. (retiramos la cascara de limón). Cuando se hayan integrado bien, lo retiramos del fuego y dejamos templar. Añadimos a la mezcla anterior el zumo de un limón y medio y la ralladura de medio limón. Removemos bien.
  3. En este punto probamos el sabor de la crema y, si queréis podéis añadir algo más de azúcar o de limón. Sacamos las claras a punto de nieve del frigorífico y vertemos la mezcla anterior.
  4. Mezclamos suavemente hasta conseguir que todos los ingredientes se integren bien. Lo vertemos en los recipientes en los que vayamos a servir.

Presentación final de la mousse de limón

  1. Lo dejamos una hora en la nevera antes de servir, para que coja temperatura y algo más de textura
  2. Picamos las galletas que deben quedar casi como polvo. Igualmente) algo más de ralladura de limón. Cuando lo vayamos a sacar a la mesa, espolvoreamos un poco de galleta y ralladura de limón en cada recipiente. Así también decoramos nuestro postre.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de mousse de limón en el siguiente álbum. No os perdáis detalle y os saldrá perfecta.

Galería de la receta

Consejos para una mousse de limón perfecta

  • En la receta os doy las cantidades que yo utilizo para preparar este postre. Podéis añadir limón y azúcar a vuestro gusto, porque cada uno tiene su baremo.
  • En cualquier caso, cuidado con añadir mucho azúcar o mucho zumo de limón, siempre añadiremos pequeñas cantidades para alcanzar el punto que más nos guste.
  • Os aconsejo que si queréis aumentar la intensidad del limón, añadáis más ralladura, en lugar de más zumo. A la hora de servir, siempre queda mejor en recipientes individuales.
  • Si no tenéis nada que os sirva, podéis utilizar copas de vino, vasos de licor o un vaso pequeño de agua. Cualquier recipiente quedará bien.
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/561 votos


Categorías: Recetas de Navidad Recetas de postres y dulces Recetas de verano

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

7 comentarios en “Cómo hacer una mousse de limón. Un postre fácil y refrescante perfecto para el verano”

  1. Mariena

    Muy fresquita y fácil de hacer, me encantó!

  2. Ana

    Hola, no tengo maizena, podría sustituirla por harina normal o harina de repostería?

    1. Alfonso

      Hola Ana! Sí, se puede sustituir por harina normal, quedará menos fina pero te valdrá igualmente. Saludos y buena mousse.

  3. jorge

    Muy buena receta parece. La voy a probar. Una pregunta. Las yemas no se usan entonces. ¿Verdad?

    1. Alfonso

      No, solamente las claras. Con las yemas puedes hacer otros postres o añadirlas a una tortilla de patata con más huevos. Espero que te guste.

  4. Angel

    Muchas gracias por la claridad de la receta.
    Al ser preparada para en lugar de varias personas sea más cantidad para usar en varios días, me pregunto, ¿Cuánto aguantará en el frigorífico, para comerlo a posteriori, con seguridad?

    1. Alfonso

      Hola Angel! Pues al tener huevo, lo mejor es consumirla durante uno o dos días, para que no haya problemas. Y siempre en la nevera.
      Saludos y buena mousse de limón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Cómo hacer una mousse de limón. Un postre fácil y refrescante perfecto para el verano