Muselina de merluza en hojaldre

Compartir Twittear
3/54 votos
Muselina de merluza en hojaldre

Info.

Ingredientes para Muselina de merluza en hojaldre

  • 600 gr. merluza
  • 1 zanahoria
  • ½ pimiento
  • ½ puerro
  • 1/2 vaso de Coñac o Brandy
  • 200 ml. nata
  • 3 claras
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 paquete masa hojaldre
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

Quien ha dicho que no es posible preparar en casa un plato bueno, bonito y barato. La receta de hoy es un ejemplo, muselina de merluza en hojaldre. Estaréis pensando que la merluza no es que sea un pescado muy barato, pero la verdad es que depende un poco de la época del año en la que la compremos.

En el mercado es fácil encontrar merluzas a 6,00 o 7,00 euros el kilo en estos momentos, así que, lo que suelo hacer es pedir al pescadero que me la corte en rodajas y al llegar a casa la congelo. Si, ya sé que no hay nada como el pescado fresco, pero, por varios motivos prefiero congelarlo. Por un lado está el temido anisakis, ese desagradable parásito que habita en multitud de pescados que al congelarlo a -20ºC durante no menos de 24 horas conseguimos matar. Otra de las causas por las que soy aficionado a comprar pescado fresco y congelarlo en casa, es que consigo así tener una despensa surtida para momentos en los que esté a peor precio.

La receta de hoy, creo que sería perfecta para alguna de las cenas de Navidad o para cualquier comida de esas de quedar bien en casa. Como cuento con un arcón bien surtido, no me afectarán los escandalosos precios que en muchas ocasiones alcanza la merluza, sobre todo en épocas navideñas, así que lo tengo claro, esta cae. Se trata de una receta bastante sencilla, en realidad, simplemente consiste en preparar una masa con el pescado y otros ingredientes que le darán suavidad y textura y cocinarlo dentro de una masa de hojaldre. El resultado es suave, delicado y muy bueno, se trata de un plato de rechupete.

Preparación de la merluza en hojaldre

  1. Cocemos la merluza en agua con sal durante 8-9 minutos. Retiramos del fuego, escurrimos y dejamos templar. Limpiamos las rodajas de merluza de pieles y espinas y desmenuzamos con las manos. Reservamos.
  2. Pelamos la zanahoria, el pimiento y el puerro y troceamos las hortalizas en trocitos pequeños. Reservamos.
  3. En una sartén pequeña calentamos 4 cucharadas de aceite de oliva e incorporamos la zanahoria y el pimiento ya troceados. Rehogamos a temperatura media-alta hasta que vemos que la zanahoria comienza a estar blandita. Incorporamos el puerro y seguimos pochando durante 10 minutos más.
  4. En un bol mezclamos el pescado desmenuzado con las verduras pochadas, la nata, el Brandy y salpimentamos. Por otro lado montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos al bol del resto de ingredientes mezclándola con movimientos envolventes. Reservamos.
  5. Estiramos la masa de hojaldre sobre papel sulfurizado y colocamos el relleno. Cerramos la masa como si fuera un paquetito pintando las uniones con huevo batido. El huevo hará de pegamento y evitará que la masa de abra durante el horneado.
  6. Pintamos el hojaldre con huevo batido y horneamos con el horno previamente caliente a 200º C durante 25 minutos. A media cocción, si vemos que el hojaldre se está tostando mucho podemos taparlo con papel de aluminio.

Servimos esta muselina de pescado no demasiado caliente y podemos acompañarla con una salsa a vuestro gusto. Si sobra (que lo dudo…), puede conservarse en la nevera y calentarse después, o incluso congelarse pues sale mucha cantidad. Espero que os guste y se convierta en uno de vuestros platos navideños de rechupete.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.