Muslos de pollo al horno con patatas

Fácil70 min.4 pers.
3.7/519 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Muslos de pollo al horno con patatas

Ingredientes

  • 6 muslos de pollo de corral COREN (Galicia Calidade)
  • 2 cebollas
  • 2 zanahorias
  • 1 Kg. de patatas
  • 100 ml. de vino dulce tipo Oporto
  • 100 ml. de caldo de pollo
  • 1 cucharadita de un mix de aromáticas con romero y tomillo secos
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra recién molida y sal (al gusto de cada casa)

Esta es una receta de pollo que podemos preparar con muy poco esfuerzo y siempre queda bien. Es muy sencilla, sin complicaciones y puede que sea el plato perfecto para iniciarse aquellos que empiezan en esto de la cocina. El resultado final es un pollo asado al horno como el que haría nuestra madre con todo el cariño del mundo.

En casa, cuando tengo ocasión, solemos comprar carne de pollo de corral de la marca ourensana COREN, una cooperativa de mi tierra, Ourense, que cría animales en semi libertad y alimentados con cereales. Para esta receta he usado los “jamoncitos”, sin el contramuslo que suelen traer cuando compramos “muslos de pollo” en la carnicería, un producto de calidad amparado por la marca Galicia Calidade.

En este caso la práctica ayuda, pero sale perfecto a la primera siguiendo nuestro paso a paso, fácil de preparar, con ingredientes básicos y baratos. Sólo el aroma del horno con el pollo y todas las especias ya anima a cocinar. Los ingredientes no pueden ser más aromáticos y le dan a estos muslos de pollo -que queda tiernos por dentro y crujientes por fuera- un toque buenísimo.

Cualquier pieza de pollo al horno es un valor seguro en nuestra cocina, y en el Blog podéis encontrar otras opciones de este estilo, como los muslos de pollo al limón y también su variante de pollo asado con manzana y setas. Una receta similar a esta son los deliciosos muslos de pollo a la cerveza, que también gustan mucho en casa.

En definitiva un plato de esos que gusta a todo el mundo, y en especial a los más peques de la casa, que van a devorar estos jamoncitos de pollo al horno.

Preparación de los muslos de pollo al horno

  1. Antes de ponernos con la receta, sacamos los muslos de pollo del frigorífico y los ponemos a atemperar. De esta manera será un horneado más uniforme y óptimo.  
  2. Precalentamos el horno: 10 minutos a 180º C.
  3. Pelamos las patatas. Las cortamos en rodajas gruesas. Tampoco que sean muy grandes, porque corremos el riesgo de que no se cocinen del todo en el horneado. Sobre 4/5 mm sería lo adecuado. Cortamos las cebollas en juliana. Pelamos las zanahorias y las picamos en rodajas.
  4. En una fuente para horno, colocamos una base de patatas, luego la cebolla y la zanahoria. Salamos. Sobre las verduras, ponemos los muslos de pollo, y salpimentamos al gusto.
  5. En un bol, echamos el caldo de pollo, el vino dulce de Oporto, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de pimentón dulce, y por último 1 cucharada de romero y tomillo secos. Mezclamos bien y luego vertemos sobre la carne.

Horneado y presentación final de los muslos de pollo

  1. Horneamos con calor arriba y abajo, sin aire caliente para no resecar el pollo. El tiempo más o menos de 50 minutos a 180º C en la bandeja del medio. Tened en cuenta que cada horno es un mundo y puede ser necesario variar la temperatura.
  2. A mitad de tiempo, damos la vuelta a los muslos, y aprovechamos para regar la carne con la salsa. Seguimos el horneado hasta completar el tiempo. Apagamos el horno y dejamos reposar 5 minutos antes de servir.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salgan unos muslos de pollo al horno de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unos muslos de pollo al horno.

  • Si queremos darle un toque crujiente a los muslos de pollo, le daremos un toque final de grill, unos 5 minutos. Así la piel se tostará y quedará crujiente.
  • Las hierbas aromáticas le dan un delicioso sabor a nuestro asado. En mi caso he escogido el romero y el tomillo, que son las más habituales, pero podéis darle el toque personal que más os guste.
  • Este plato es también una gran opción para llevar en el túper al trabajo, ya que incluso una vez recalentado estará más sabroso. Y si tenéis que llevar comida a una reunión de amigos, con estos muslos de pollo al horno triunfaréis sin dudarlo.    

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Guicel Nancy Ibieta Nuñez dice:

    Excelente receta, muchas gracias por tus sugerencias y consejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.