Muslos de pollo al horno con patatas

Muslos de pollo al horno con patatas

Icono personas Para 4Icono euro 1.8€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 6 muslos o jamoncitos de pollo de corral
  • 2 cebollas
  • 2 zanahorias
  • 1 Kg. de patatas
  • 100 ml. de vino dulce tipo Oporto
  • 100 ml. de caldo de pollo
  • 1 cucharadita de un mix de aromáticas con romero y tomillo secos
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra recién molida y sal (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Esta es una receta de pollo que yo preparo con muy poco esfuerzo y siempre queda bien. Es muy sencilla, sin complicaciones y es el plato perfecto para iniciarse aquellos que empiezan en esto de la cocina. El resultado final es un pollo asado al horno sabroso y aromático, como el que haría nuestra madre.

En este caso la práctica ayuda, pero sale perfecto a la primera siguiendo nuestro paso a paso, fácil de preparar, con ingredientes básicos y baratos. Los ingredientes no pueden ser más aromáticos y le dan a estos muslos de pollo -que quedan tiernos y jugosos por dentro y crujientes por fuera- un toque buenísimo.

El pollo horneado siempre queda rico y en el blog podéis encontrar otras opciones de este estilo, como los muslos de pollo al limón o el pollo asado con manzana y setas. Una receta similar a esta son los deliciosos muslos de pollo a la cerveza, que también gustan mucho en casa.

En definitiva un plato de esos que gusta a todo el mundo, y en especial a los más peques de la casa, que van a devorar estos jamoncitos de pollo al horno.

Cómo hacer muslos de pollo asados

Preparación de los muslos de pollo al horno

  1. Antes de ponernos con la receta, sacamos los muslos de pollo del frigorífico y los ponemos a atemperar. De esta manera será un horneado más uniforme y óptimo.  
  2. Precalentamos el horno: 10 minutos a 180º C.
  3. Pelamos las patatas. Las cortamos en rodajas gruesas, sobre 4/5 mm sería lo adecuado. Tampoco que sean muy grandes, porque corremos el riesgo de que no se cocinen del todo en el horneado. Cortamos las cebollas en juliana. Pelamos las zanahorias y las picamos en rodajas.
  4. En una fuente para horno, colocamos una base de patatas, luego la cebolla y la zanahoria. Salamos. Sobre las verduras ponemos los muslos de pollo, y salpimentamos al gusto.
  5. En un bol, echamos el caldo de pollo, el vino dulce de Oporto, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de pimentón dulce, y por último 1 cucharada de romero y tomillo secos. Mezclamos bien y luego vertemos sobre la carne.

Horneado y presentación final

  1. Horneamos con calor arriba y abajo, sin aire caliente para no resecar el pollo. El tiempo más o menos de 50 minutos a 180º C en la bandeja del medio. Tened en cuenta que cada horno es un mundo y puede ser necesario variar la temperatura.
  2. A mitad de tiempo, damos la vuelta a los muslos, y aprovechamos para regar la carne con la salsa. Seguimos el horneado hasta completar el tiempo. Apagamos el horno y dejamos reposar 5 minutos antes de servir.

Otras opciones de guarnición

Estos muslos de pollo al horno combinan con un montón de guarniciones diferentes, y bien acompañado puede ser perfectamente un plato único:

Arroz blanco perfecto y suelto

Con un arroz blanco, que puedes mezclar luego con la salsita.

Puré de patata cremoso

Con un delicioso puré de patata.

Patatas panaderas

Puedes cambiar las patatas horneadas con los propios muslos por unas patatas panaderas.

Patatas hasselback con queso

Aunque llevan mucho más trabajo, unas patatas hasselback lo convierten en un plato gourmet.

Ensalada mediterránea

Si estás controlando la cantidad de calorías en tu dieta puedes acompañarlos de una sencilla ensalada.

Trucos para unos muslos de pollo al horno deliciosos

  • Si queremos darle un toque crujiente a los muslos de pollo, le daremos un toque final de grill, unos 5 minutos. Así la piel se tostará y quedará crujiente.
  • Si queremos que queden aún más jugosos los podemos ir bañando con los jugos de la fuente durante el horneado.
  • Para esta receta he usado los “jamoncitos”, sin el contramuslo que suelen traer cuando compramos “muslos de pollo” en la carnicería. Pero los contramuslos quedan también deliciosos con esta receta.
  • Si no tienes vino dulce tipo Oporto igual puedes usar un chorrito de vino tinto, aunque el sabor será más fuerte.
  • Las hierbas aromáticas le dan un delicioso sabor a nuestro asado. En mi caso he escogido el romero y el tomillo, que son las más habituales, pero podéis darle el toque personal que más os guste.
  • Este plato es también una gran opción para llevar en el túper al trabajo, ya que incluso recalentado estará jugoso y sabroso. Y si tenéis que llevar comida a una reunión de amigos, con estos muslos de pollo al horno triunfaréis sin dudarlo.    
Hemos trabajado 5 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

70 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/598 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas con pocos ingredientes Recetas con pollo Recetas de carnes y aves Recetas de muslos de pollo

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

4 comentarios en “Muslos de pollo al horno con patatas”

  1. Guicel Nancy Ibieta Nuñez

    Excelente receta, muchas gracias por tus sugerencias y consejos.

  2. Jaime Arango

    Muy bien explicada la receta. Logré sorprender a mis invitados. Y eso, lo hiciste tu? me preguntó no sin malicia uno de ellos, que sabía muy bien que yo era era torpe con la cocina. Así que gracias Alfonso…

  3. Isabel

    Un clásico de mi casa desde que preparo tu receta, aunque siempre vuelvo para mirar un poco los ingredientes. Gracis

  4. Marisa

    Cuando hago una busqueda por ingredientes, y me sale tu web, no dudo en que sea la que consulto. Soy fan de recetas de rechupete desde que empezaste, y tengo muchos placeres gastronomicos que agradecerte!!! Enhorabuena y sigue deleitandonos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Muslos de pollo al horno con patatas