Napolitanas de hojaldre rellenas de chocolate y crema pastelera

Napolitanas de hojaldre rellenas de chocolate y crema pastelera

Icono personas Para 3Icono euro 0.38€/pers.Icono calorias 408kcal/100g

Ingredientes

  • 1 lámina de hojaldre rectangular
  • 3 huevos
  • 140 g de azúcar
  • 100 ml de agua
  • 200 g de cobertura de chocolate
  • Fideos de chocolate
  • 250 ml de leche
  • 20 g de harina de maíz refinada
  • Almendra laminada
Ir al paso a paso ↓

Hoy vengo con un clásico de la pastelería española: napolitanas. Con dos rellenos distintos para que podáis elegir, chocolate y crema pastelera.

Las napolitanas me transportan a la infancia y a las meriendas de domingo, cuando mis abuelos venían de visita a casa con una bandeja bien cargada de bollería. Croissant, bollos suizos y, mis favoritos, las napolitanas. Por aquellos entonces solo se encontraban la de crema pastelera, las más tradicionales, que sigue siendo mi relleno preferido.

Prepararlas en casa no tiene mucha ciencia. Aunque a menudo digo que como el hojaldre casero no hay nada, siempre tengo una lámina de hojaldre del supermercado en el congelador. Me resulta comodísimo tirar de ella en momentos de capricho como este.

Sí se me antojan unas napolitanas caseras no tengo más que descongelar el hojaldre, rellenar, hornear y listo. Las de chocolate llevan cero esfuerzo, pero para las de crema hay que preparar el relleno y dejarlo enfriar. Algo que yo hago sin problema porque, como ya he dicho, es mi relleno preferido.

Sea la que sea que decidáis hacer, no perdáis la oportunidad de hacer napolitanas en casa. Recién hechas son un bocado exquisito, pero aguantan bien hasta el día siguiente (si os sobran) cuando las podéis desayunar. ‌

Preparación de la crema pastelera rápida

  1. Empezamos preparando la crema pastelera con suficiente tiempo de antelación, pues tiene que estar fría cuando la usemos para rellenar el hojaldre. Para hacer una crema pastelera de forma rápida usando el microondas. En cinco minutos está lista.
  2. En un recipiente hondo apto para el microondas mezclamos todos los ingredientes y removemos bien con unas varillas para homogeneizar.
  3. Cubrimos con papel film transparente e introducimos en el microondas. Programamos tres minutos a máxima potencia (780W en el nuestro).
  4. Retiramos del microondas, removemos con las varillas y cocemos de nuevo en el microondas a máxima potencia durante dos minutos más.
  5. Sacamos del microondas, removemos para homogeneizar y cubrimos con papel film, en contacto con la crema, para que no se forme costra. Dejamos atemperar antes de guardar en la nevera donde dejaremos que se enfríe por completo.

Preparación de las napolitanas de chocolate

  1. Cortamos la lámina de hojaldre por la mitad y, después, cortamos cada mitad en tres. Obtendremos seis rectángulos iguales. Tres de ellos los rellenamos con chocolate y los otros tres con crema pastelera.
  2. Cortamos el chocolate en tres trozos iguales y los colocamos en el centro de cada rectángulo de hojaldre. Doblamos uno de los lados de forma que cubra el chocolate y hacemos lo mismo con el otro.
  3. Volteamos y colocamos encima de una bandeja cubierta con papel vegetal. Reservamos mientras preparamos las napolitanas de crema.

Napolitanas de crema pastelera

  1. Para las napolitanas de crema pastelera hacemos lo mismo, pero cubriendo la parte central de cada rectángulo de hojaldre con crema pastelera (que estará ya bien fría).
  2. Doblamos uno de los lados de forma que cubra la crema y hacemos lo mismo con el otro.
  3. Volteamos con mucho cuidado y colocamos encima de la bandeja de horno junto con las otras tres napolitanas de chocolate. Batimos el huevo y pincelamos las seis napolitanas.
  4. Cocemos en el horno, precalentado a 200º C con calor arriba y abajo, durante 20-30 minutos o hasta que veamos que están doradas.
  5. Mientras tanto preparamos un almíbar cociendo el agua y el azúcar en un cacito, a fuego suave, durante 15 minutos.
  6. Cuando las napolitanas estén doradas retiramos la bandeja del horno y, con ayuda de una brocha, pincelamos cada una de ellas con almíbar. Generosamente.
  7. Decoramos las napolitanas con fideos de chocolate y almendra laminada tostada y listas para servir como merienda o desayuno junto con un vaso de leche bien fresca.

Sigue paso a paso esta receta de napolitanas de hojaldre rellenas de chocolate y crema pastelera en el álbum.

Galería de la receta

Consejos para unas napolitanas perfectas

  • Para que el hojaldre se manipule bien y no se deforme es muy importante que esté bien frío. Guárdalo en la nevera hasta el momento de necesitarlo.
  • El chocolate del relleno puede ser con leche, negro o blanco. Al gusto.
  • Si colocamos la bandeja de horno en la parte más baja del horno el hojaldre quedará bien cocido por abajo. Esto es aplicable a esta receta y a cualquier otra que lleve hojaldre u otras masas rellenas.
  • Otras opciones de relleno son mermelada, compota de manzana, dulce de membrillo, cabello de ángel o simplemente fruta fresca troceada.
  • Las napolitanas se pueden congelar una vez rellenas y antes de hornear. Cuando apetezca darse un capricho, se sacan y hornean directamente. En este caso habrá que aumentar el tiempo de horno en 5-10 minutos para que no queden crudas por dentro.
Hemos trabajado 2 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/521 votos


Categorías: Recetas de postres con chocolate Recetas de postres con hojaldre Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Napolitanas de hojaldre rellenas de chocolate y crema pastelera”

  1. Montse

    Hola Alfonso! Solo darte las gracias por tu receta, nos han quedado unas napolitanas muy sabrosas, crujientes y sobre todo, muy fáciles de hacer. Me ha sorprendido el paso a paso y el resultado final. Muchísimas gracias.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Napolitanas de hojaldre rellenas de chocolate y crema pastelera