Natillas de chocolate caseras

Natillas de chocolate caseras

Icono personas Para 4Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 255kcal/100g

Ingredientes

  • 100 gr. chocolate de cobertura (vuestra marca preferida)
  • 4 yemas de huevo
  • 500 ml. leche entera
  • 150 gr. azúcar
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer natillas de chocolate. Una de las recetas de postre más sencillas y que es perfecta para cocinar con los más peques de casa.

En Recetas de Rechupete encontraréis varias tipos de natillas, siempre sobre la base de la tradicional receta de natillas de leche caseras, pero hoy os traigo una variante que todavía triunfa más, la versión con chocolate.

La única diferencia con respecto a la receta clásica es la incorporación a la mezcla de chocolate que se fundirá con el resto de ingredientes.

Las natillas son un postre lácteo muy extendido, no sólo dentro de la gastronomía española, sino también en buena parte de países latinoamericanos, Reino Unido, Francia e Italia. Aunque en cada país tiene su propio nombre y su propia elaboración y variaciones, la base es la misma.

Se trata de una crema dulce elaborada a base de huevos, leche y azúcar. Si os he de ser sincero nunca pensé que sería capaz de hacer unas natillas sin tener que añadir algún tipo de harina a la mezcla.

Es cierto que ese es un truco que nos garantiza el éxito de esta receta. En el sentido de que sí o sí la crema se espesará. Pero tengo que deciros que no es necesario este aporte en absoluto, con lo que además es apto para celiacos siempre que el chocolate esté libre de gluten.

El resultado son unas natillas dulces y con un inconfundible sabor a chocolate que estoy seguro que os van a gustar.

Preparación de las natillas de chocolate

  1. Separamos las claras de las yemas y desechamos las claras que podremos emplear en otra elaboración. En un bol batimos las yemas con el azúcar hasta que la mezcla quede blanquecina.
  2. En un cazo ponemos la leche y la calentamos hasta que comience a hervir. Retiramos del fuego.
  3. Añadimos las yemas con azúcar al cazo de la leche hervida y mezclamos bien. Si os gusta la canela, podéis echar media cucharadita en la leche, este paso es opcional, os aseguro que la canela casa muy bien con el chocolate.
  4. Volvemos a poner el cazo al fuego a temperatura media, y comenzamos a remover hasta que la mezcla espese. Este proceso nos llevará 10 minutos sin parar de remover. Es importante que mantengamos la temperatura de tal forma que la crema nunca llegue a hervir.
  5. Troceamos el chocolate y añadimos a la crema poco a poco, mientras seguimos removiendo, hasta que se disuelva. Cocinamos durante 10 minutos más removiendo sin parar y servimos en tazas individuales.
  6. Tapamos con film transparente, debe tocar la superficie para evitar que se forme costra y que pille olores de la nevera. Dejamos que se templen las natillas a temperatura ambiente y guardamos en el frigo no menos de 1 hora.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en esta receta de natillas de chocolate.

Galería de la receta

Consejos para unas natillas de rechupete

  • El truco de la receta consiste en dejar que las proteínas de los ingredientes comiencen a trabajar y hagan que la mezcla se ligue.
  • Es cierto que tendremos que estar durante unos minutos batiendo la crema sin parar a media temperatura. Así conseguiremos un buen resultado pero creo que merece la pena.
  • Podemos aromatizar las natillas con canela o vainilla. Esto dará un toque a mayores al sabor del postre. Si acompañamos cada ración con unas galletas desmenuzadas, virutas de chocolate o caramelo, nos quedará aún más rico.
  • Una buena opción y casera para dar a los más pequeños de casa… y no tan pequeños, o para aquellos fans incondicionales del cacao.
  • Podéis darle dos texturas diferentes, como crema, tipo natilla de toda la vida o poniendo gelatina y usando moldes. Así quedará como si fuera un flan, además este postre admite congelación.

Curiosidades sobre estas natillas de chocolate

  • El origen de las natillas no está del todo claro. Dicen que los antiguos conventos empleaban los huevos que tenían en exceso en forma de postre. Era una elaboración sencilla, con un coste económico y sobre todo un delicioso sabor.
  • La introducción del cacao en las costumbres culinarias españolas fue muy rápido. Siempre que lo comparemos con la de otros ingredientes traídos de América.
  • Desde sus comienzos, el chocolate fue considerado por los españoles como una bebida. Permaneció como tal hasta principios del siglo XX. Se dice que los monjes dominicos bebían cacao en grandes cantidades en época de ayuno pues no era considerado un alimento. Si que eran listos los amigos.
  • En una visita al Monasterio de Piedra el año pasado visitamos el museo del cacao. Allí nos explicaron que el fray Aguilar sería el primero en España en preparar las primeras bebidas de chocolate al abad del Monasterio de Piedra, don Antonio de Álvaro.
  • Una frase de los benedictinos de aquella época era “No bebía del cacao, nadie que no fuese fraile, señor o valiente soldado”. Aunque eso cambió rápidamente y se fue extendiendo por toda Europa.
  • La elaboración de natillas de chocolate vendría de la cocina francesa, que mezclo los dos postres para crear esta deliciosa crema de chocolate.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/541 votos


Categorías: Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

5 comentarios en “Natillas de chocolate caseras”

  1. Cocinento Ideas para tu cocina

    Mmmmm, qué receta más sencilla y a la vez debe quedar deliciosa. ¿Qué opinas si le añadimos un toquecito de café? ¿Crees que quedaría bien?
    Enhorabuena por tu trabajo, ¡es genial!

  2. Lourdes

    Rico…y fácil de hacerla!!! Gracias por compartirla.

  3. Marisé

    Deliciosas! Unas natillas mil veces mejor que las que he probado en cualquier restaurante. Y con nuestro chocolate preferido! Gracias por tus recetas Alfonso. Ahora ya tengo una opción a las natillas de leche de siempre. ¿Qué tal si preparas más tipos de natillas? Ale, un reto más…

  4. Asunción

    Hola Alfonso. Las hice hoy y son excepcionales.
    Gracias por una receta que desde la cantidad de ingredientes hasta los pasos como hacerla, es soberbia.

  5. Sara

    Deliciosas, son las natillas que recuerdo de pequeña, ahora a mis hijas le crearé los mismos recuerdos. Gracias por esta receta que tenía olvidada, te encontré por Google y te aseguro que ya no te olvido, haré más recetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.