Nevaditos caseros. Receta de Navidad

Nevaditos caseros. Receta de Navidad

Icono personas Para 10Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. harina de trigo (normal)
  • 200 g. manteca de cerdo
  • 125 ml. vino blanco amontillado u oloroso
  • ½ cdita. sal
  • 50 g. azúcar
  • Azúcar molido o glass para decorar
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer nevaditos de Navidad. Hay muchas cosas que recuerdo claramente de la infancia, aparte de momentos especiales, amigos que siguen siéndolo, aquella carrera en bici que perdí pero que se convirtió en anécdota recurrente entre el grupo de colegas, no sé, recuerdos que me devuelven a otra época.

Quizá os suene raro pero entre esos recuerdos también están los sabores. La receta de postre que os presento hoy es de uno de esos sabores que estaban siempre en casa, sobre todo en fechas navideñas y que aún hoy me hacen volver atrás. Me refiero a los nevaditos de toda la vida.

Es verdad que los que tomaba por aquel entonces no eran caseros, pero para mí estaban tan buenos que, ahora de mayor me he llevado una alegría al conseguir hacerlos yo mismo y descubrir que podía preparar algo prácticamente igual al original o incluso mejor.

Los nevaditos son un intermedio entre un polvorón o mantecado y una pasta hojaldrada. El sabor increíble, para nada graso ni con regusto a la manteca que lleva entre sus ingredientes, y la textura perfecta.

Son unos bocaditos que, si os animáis a preparar, no os dejarán indiferentes y apuesto que haréis una y otra vez por dos motivos, por una lado lo fáciles que son de preparar, y por otro lo buenísimos que están. Con esta receta te saldrán unos 24 nevaditos, perfectos para regalar a amigos y familia.

Preparación de la masa de los futuros nevaditos

  1. Lo primero que hacemos es derretir la manteca de cerdo. Podemos hacerlo a baño maría o directamente en el microondas durante unos segundos.
  2. Mezclamos la manteca derretida, con el azúcar y la sal. Añadimos el vino y mezclamos bien.
  3. Añadimos la harina al bol y removemos la masa con un tenedor hasta que nos quede con una textura más o menos granulada.
  4. Acabamos trabajando los ingredientes con la mano hasta formar una bola.
  5. Chafamos la bola con la mano hasta que nos quede aplanada, la envolvemos con papel film y la dejamos 2 horas en el frigo hasta que adquiera dureza.
  6. Retiramos la masa del frigo y la colocamos entre dos papeles sulfurizados.
  7. Con un rodillo de cocina aplanamos la masa hasta conseguir una plancha de unos 2 o 3 cm. de grosor.
  8. Con el cortante que más nos guste hacemos las porciones de los nevaditos. Los guardaremos en el frigo hasta que vuelvan a adquirir dureza.

Horneado y presentación final de los nevaditos navideños

  1. Precalentamos el horno a 175º C.
  2. Colocamos los nevaditos directamente sobre una bandeja de horneado. Los cocinamos durante 15 minutos en la bandeja del medio del horno.
  3. Cada horno como siempre os digo es un mundo. No lo conoce nadie mejor que vosotros, los 15 minutos son orientativos (lo que ha necesitado mi horno), así que mejor hasta que vemos que comienzan a dorarse por los bordes. De unos 15 a 20 minutos.
  4. Retiramos los nevaditos del horno y los colocamos sobre una reijilla hasta que se enfríen totalmente.
  5. A medida que los vamos colocando los espolvorearemos con azúcar glass estando aun calientes.
  6. Podremos disfrutar en cualquier momento del día de unos nevaditos de categoría. Por eso es mejor prepararlos con antelación a las fiestas, y guárdadlos en una caja hermética.
  7. Debes ponerlos en 2 alturas y colocad papel vegetal entre ellas. Así tendréis unos 20 mantecados nevaditos perfectos para sorprender a vuestras visitas en Navidad.

Acompañados con un cafecito a media tarde os aseguro que a mí me sientan de rechupete.Os recomiendo que hagáis el doble de la receta y los regaléis a vuestros amigos y familia, literalmente vuelan.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/592 votos


Categorías: Recetas de Navidad Recetas de postres navideños Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

12 comentarios en “Nevaditos caseros. Receta de Navidad”

  1. Elena Plana Guerrero

    Buenas noches. Muchísimas gracias por vuestras recetas. Qué tipo de harina es más adecuada para los nevaditos?

    1. Alfonso

      Hola Elena! Se emplea la harina común de trigo, no hace falta que sea de fuerza, panadera o con leudante. La más normal.

  2. Adis

    Han quedado riquísimos, como los que hacía de pequeña. Son un poco distintos a como se hace aquí, me refiero a los ingredientes, pero el sabor es impresionante. Gracias por hacerme recordad mi niñez.

  3. Sagrario Pascual

    Gracias por todas estas ideas de la buena cocina. Desde Sydney un saludo y felices fiestas. Sagrario

  4. Rosario Encarnacion Cabrera Bañon

    Cuantos nevaditos suelen salir con 500 g de harina?

    1. Alfonso

      Hola Rosario! Salen unos 24 nevaditos aproximadamente.

  5. Elena

    Muchas gracias por todas las recetas que compartís, respecto a esta quiero hacer una pregunta en mi casa gustan mucho unos dulces que son aparentemente iguales que los nevaditos pero que llevan una cobertura de chocolate en vez de azúcar glasé ¿Podría utilizar esta receta para bañarlos en chocolate o se quedarán muy blandos?
    Una saludo y enhorabuena por el blog.

  6. Isabel

    Buenas, ¿se podría cambiar la manteca de cerdo por mantequilla sin sal?

    1. Alfonso

      Hola Isabel, sí, se puede, aunque el sabor difiere un poco del nevadito tradicional.

  7. Fernanda

    Hola . Son muchas las recetas tuyas que he realizado y todas son espectaculares. La de los nevaditos también lo es, lo único que no consigo es la cobertura compacta como los comprados, que es lo que mas le gusta a mis hijos. Si conoces algún ingrediente que se le pueda añadir al azúcar glas ó algún truco para que quede con más grosor y mas compacto te lo agradecería mucho.
    Un saludo

    1. Alfonso López

      Muchas gracias Fernanda!
      No recuerdo los nevaditos comprados, hace tanto tiempo que los hacemos en casa que ya no recuerdo como eran los comerciales. Pero me imagino que será un azúcar glass más denso. Siento no poder ayudar. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.