Noche de San Juan. Tradición, magia y gastronomía

Noche de San Juan. Tradición, magia y gastronomía

Cuando llega el verano uno de los recuerdos que tengo desde niño es el olor a las sardinas en los mercados y que las barbacoas de churrasco y chorizo rivalizaban con las sardinas asadas. De postre siempre un poco de bica o la deliciosa larpeira gallega. Aunque como digo, esto en Galicia, ahora ya he visto que San Juan es parecido pero no igual en España, y el postre que podéis encontrar casi en todos lados es la coca de crema pastelera y piñones de San Juan, sobre todo en Cataluña y Valencia.

Y es que la noche de San Juan es mágica, el 23 de junio además de ser una fiesta tradicional muy antigua es el día de mi cumpleaños, con lo que siempre he vivido esta noche como una doble celebración, la llegada del verano y la llegada de un nuevo año. Siempre es mejor celebrar los años que no hacerlo… ¿verdad?

Origen de la noche de San Juan

Es una fiesta pagana donde se celebra el solsticio de verano en el hemisferio norte y donde el fuego marca esta celebración. También muy ligada al agua y cómo no, a la comida. La fiesta se popularizo cuando la cultura cristina adopto esta fiesta pagana y la hizo suya, como la mayoría de las fiestas. De hecho, el centro de esta celebración era romper con lo malo del año que te ha sucedido en el año, con lo que se suelen quemar muebles antiguos y aquellas cosas de las que te quieres olvidar.

El fuego y las hogueras purifican y ayudan a potenciar la superstición de que ese día era el ideal para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos. También hacer votos por el amor y la fertilidad. Recuerdo de pequeño quemar papeles con lo que quieres erradicar de tu vida, lavarse la cara en el agua del mar, saltar la hoguera y pedir un deseo, o dejar hacer encantamientos de amor y fertilidad, como todos los meigallos de namoramento con flores que se suele hacer en Galicia.

La iglesia centro la fiesta adaptando esta fiesta a la Biblia y diciendo que en el nacimiento de San Juan Bautista, su padre Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a sus parientes el nacimiento de su hijo, que justamente coincidía con la noche de solsticio de verano. Y esto es lo que se sigue haciendo en numerosos puntos de España, siendo una fiesta muy famosa en Cataluña, la Comunidad Valenciana y en Baleares. Pero Galicia, León, Asturias y Extremadura se vive esta fiesta de forma muy intensa. Me quedo al 100% con la versión pagana. ¿Qué opináis?

¿Cómo celebrar y que preparar en la noche de San Juán?

La noche de San Juan, del 23 al 24 de junio lo mejor es organizarse con los amigos y comprar sardinas. Para acompañarlas un buen pan de maíz o broa, de ahí el refrán: “Polo san Xoán a sardiña molla o pan“. Preparar unas brasas bien hechas, una parrilla, sal y aceite. Nada más, algo muy sencillo para una noche perfecta.

Si tenéis un poco de planificación, compraréis las sardinas a buen precio, se pueden incluso congelar. Aunque si las compras justo el 23 las sardinas pueden dispararse a los 18 €/kg., demasiado caras para este tipo de pescado, que suele ser muy barato. Pero la oferta y demanda influye. Avisados quedáis.

De postre, sin duda algún postre casero, desde una coca de San Juan o una larpeira. Pero tenéis otros postres en el blog que son muy tradicionales en estas fechas.

En Cataluña o en la Comunidad Valenciana Sant Joan se celebra con lo mejor de su pirotecnia, es algo especial y digno de ver, diría que rivalizan con las Fallas, su fiesta más grande. Es en Alicante donde se celebra de una forma más brutal, una fiesta para vivir alguna vez en tu vida y se un poco del tema. En Baleares la gente suele bajar a la playa y encender velas, en Menorca se celebra este día con un espectáculo ecuestre alucinante.

En mi tierra y en Asturias se trata la noche con todas las tradiciones celtas, en tema de meigallos y noche mágicas se nos da muy bien, incluso cerramos la fiesta con una queimada, culminando una gran noche. En Santiago de Compostela, en el interior se encienden cacharelas por la zona vieja y la gente disfruta de sardiñas, pan e viño toda la noche. En Extremadura podréis disfrutar del famoso ajedrez de Zafra y en Andalucía se encienden las hogueras donde luego se quemarán muñecos de trapo. En Málaga no puede ser de otra manera, con espetos de sardinas en la playa.

¿Y tú?¿Cómo vives esta fiesta en tu ciudad o pueblo? Déjanos un comentario y lo añadiré al mismo artículo.

¿Qué comer y cocinar en San Juan?

Sin duda, la sardinas son las reinas de esta celebración. Pero pensar que cómo en cualquier ocasión especial, el postre tiene su sitio especial y desde luego, aquellas recetas o platos fáciles, que hayamos preparado en casa y que sean fáciles de llevar a la playa o dónde vayamos a celebrar San Juan.

Sardinas asadas

Este pescado azul es un regalo de los mares, un auténtico manjar que podemos llevar a nuestra mesa por un precio muy económico (excepto en San Juan). En esta entrada tendrás la forma de prepararlas en casa, fuera de casa, en parrilla o incluso al horno. No os olvidéis de comprar pan de millo, maíz o broa.

Coca de San Juan. Coca de crema pastelera y piñones

Un bollo que generalmente se presenta con forma ovalada y que recuerda a una masa tipo brioche sencilla. Es un postre con una base de masa dulce enriquecida con huevos y mantequilla o manteca de cerdo que se hornea decorada con crema pastelera y piñones.

5/57 votos


Categorías: Actualidad gastronómica Fiestas y eventos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Actualidad gastronómica » Noche de San Juan. Tradición, magia y gastronomía